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Shenmue
Autor: Gatorrollo, 13-12-2001

El juego más caro jamás concebido. La magia de Yu Suzuki. Y la maravillosa consola de Sega. Un cóctel espectacular.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: FREE
Desarrollador: AM2
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Shenmue es, probablemente, el juego más difícil de analizar. Tanto en el aspecto técnico como en el jugable (sobre todo en este último), las opiniones pueden ser muy dispares para todos aquellos que se dispongan a meterse en el absorbente mundo de Ryo Hazuki.

Partiendo de que la obra de Yu Suzuki y su equipo es incomparable a cualquier otro juego jamás creado, voy a intentar dar mi opinión personal sobre Shenmue intentando a la vez orientar y aconsejar a aquellas personas que todavía no lo han probado y tienen pensado comprarlo.

Aspecto visual

Comenzaré por la parte técnica. El mundo 3D donde transcurren nuestras aventuras es absolutamente asombroso. Los entornos son muy detallados, cada tienda y localización posee una estructura y decoración distinta. La casas del protagonista es una maravilla. El puerto tiene vida propia: ponerse junto a la orilla del mar y contemplar en primera persona el horizonte, las tranquilas olas o las gaviotas sobrevolando tu cabeza es algo que hay que experimentar, como en la vida real. Sencillamente indescriptible.

Pero claro, el motor gráfico del juego no está completamente depurado, y lamentablemente, las ralentizaciones son demasiado frecuentes, según mi humilde opinión. Otra cosa bastante desagradable es la aparición y desaparición de algunos personajes y objetos, que en ocasiones se generan a poquísima distancia del protagonista.

Otro de los posibles handicaps de Shenmue viene dado por el propio concepto del juego. Al intentar plasmar la realidad de un modo tan escrupuloso, a menudo el jugador situa sus expectativas demasiado alto y queremos ver lo imposible. ¿A qué me refiero? Pues a varias cosas: por ejemplo, las caras de los personajes. Después de ver el modelado de Ryo, Nozomi, Ine-san, Lan Di... podemos quedarnos algo fríos al observar en primera persona a otros muchos personajes secundarios o incluso sin ninguna importancia en la historia. Y es que es imposible que los casi 300 personajes distintos que componen Shenmue estén tan detallados como Chai, por ejemplo. Y lo mismo ocurre con algunas texturas: no todas tienen una buena resolución, pero claro, estamos hablando de un juego inmenso, y además el hardware impone limitaciones técnicas, algunas inevitables.

Por eso, quien espere encontrarse en Shenmue un reflejo exacto de la realidad, puede que quede algo decepcionado. Eso sí, es el juego más realista jamás programado, lo cual ya es un enorme logro.

El sonido

En el aspecto sonoro, Shenmue sí me parece que ha tocado techo. Por una parte está la banda sonora, que es magistral. Canciones como el tema principal de Shenmue, en muy variadas versiones (destaco la vocal y Chinese Fields), la preciosa I Wish (cuando Ryo acompaña a Nozomi a casa en moto) y otras muchas, son dignas de oir. Por no hablar ya de las distintas melodías de cada local, las de otras creaciones de Yu (Hang On, Space Harrier, Out Run...).

Pero todavía más me ha impactado el papel que juega el sonido en la ambientación del juego. Como en la vida real, cada objeto tiene un sonido característico, cada persona tiene una voz distinta (exceptuando algunos personajes en el puerto, que probablemente ni siquiera lleguéis a hablar nunca con ellos). Es prodigioso oir a Ryo andando sobre la tierra, la hierba, el asfalto, la nieve o el hielo. Sobrecogedor entrar en la zona comercial de Dobuita y escuchar el murmullo de la gente, el ladrido de algunos perros, la música ambiental en época navideña. Increible escuchar en el puerto las grúas, la sirena que indica cuando termina la jornada de trabajo, el sonido del mar, las gaviotas... Está todo sumamente cuidado.

La experiencia jugable

Llegamos a la parte más discutible de Shenmue. No cabe duda que Shenmue es una experiencia única y maravillosa, pero ¿es realmente divertido? Voy a intentar aclararos este tema, aunque es realmente difícil y algo muy personal.

Shenmue es un juego fácilmente jugable. Como ya se ha repetido hasta la saciedad, se dan tres tipos de situaciones: las de investigación, que son las más extensas, las de combate libre, al más puro estilo Virtua Fighter y los QTE, Quick Time Events, que consisten en pulsar una combinación de botones lo más rápidamente posible una vez que aparecen en pantalla. Analizaré estos tres distintos modos de jugabilidad uno a uno.

Investigación: Como en cualquier juego de aventura o rol, Ryo ha de hablar con todo el mundo, visitar todos los sitios que pueda y encontrar objetos que le ayuden a resolver el asesinato de su padre. El único problema viene a la hora de narrar la historia. En mi opinión, ésta tiene demasiados altibajos. Hay momentos muy interesantes mientras que en otros, te limitas a ir de un personaje a otro, que te mandará a tal sitio a contrastar cierta información que a veces no te ayuda nada en el desarrollo del juego. Como en la vida real, vamos.

El paso del tiempo también puede hacerse pesado para algunos, aunque la solución es fácil: el arcade Game You está la mayor parte del día abierto, y es realmente impagable que nos permitan jugar a Hang On, Space Harrier o a los dardos. Probablemente gastarás gran parte de tu dinero en este sitio. También están las tiendas, las expendedoras, las tragaperras...

Luchas: No son demasiado abundantes al principio, pero aumentan según avanza la historia y son bastante entretenidas. El combate cuerpo a cuerpo contra 70 luchadores en el tercer GD es muy interesante. A lo largo del juego puedes entrenar y ejercitar tus golpes, así como aprender algunos nuevos.

QTE: Las escenas QTE son también bastante divertidas. Además no importa si las fallas, puedes repetirlas de nuevo. Quizás se echan en falta más situaciones de este tipo.

Veredicto

Shenmue es un juego imprescindible para los amantes de los videojuegos. Quizás si lo tuyo son un determinado tipo de aventuras (los survival horror, aventuras de acción...), Shenmue pueda parecerte aburrido, al no ser del mismo estilo. Pero para el resto de los mortales, aquellos que disfrutan con la magia de los RPGs, la obra magna de Yu es una compra obligada, ya que sólo por la experiencia exclusiva de juego que ofrece merece la pena. Además el juego es muy largo, a pesar de lo que algunas opiniones condenan, a mí me duró unas 25 horas, pero puede extenderse o acortarse dependiendo del interés del usuario. Finalmente, el que no esté subtitulado en castellano puede apartar del juego a algunos posibles compradores, ya que la historia (de por sí sencilla) queda coja si no entiendes algunas cosas. Deberían haber traducido al menos la agenda de Ryo, igual que han hecho con los menús y la ayuda. Por lo demás, un juego impecable técnicamente y diferente a todos los demás. Yo no me perdería uno de los juegos más sorprendentes y originales de la historia.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
10
SONIDO
10
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.9
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Otros análisis:
- Sallem
- Last Nightmare
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Los efectos de sonido son inmejorables.
Lo peor: El desarrollo del juego tiene altibajos.

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