Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shenmue
Autor: Sallem, 13-12-2001

El juego más caro jamás concebido. La magia de Yu Suzuki. Y la maravillosa consola de Sega. Un cóctel espectacular.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: FREE
Desarrollador: AM2
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Shenmue es, sin duda alguna, el juego más esperado por todo usuario de Dreamcast. Mucho ha sido lo que se ha hablado, y se hablará, de él, pero pasaré a hacer un análisis. Shenmue nos mete de lleno en la piel de Ryo Hazuki, un adolescente que ve como Lan-Di, un malvado personaje de origen chino, mata a su padre y acto seguido roba un valioso objeto. Desde ese momento Ryo solo piensa en la venganza, ya que estaba muy unido a su padre.

Tras este sencillo argumento se esconde un juego que va más allá del concepto normal de juego de rol o de aventura que conocemos. Podríamos decir que es un juego prácticamente VIVO. Cada uno de los más de 200 personajes que aparecen en el juego tiene su propia vida: su casa, su trabajo, el bar donde va por las noches a tomar algo, etc. Shenmue cuenta con tres modos de juegos diferentes:

Quick Time Event (QTE)
Al más puro estilo ''Dragon´s Lair'' tendremos que apretar los botones adecuados en el momento preciso.
Free Battle
Con un estilo similar al de Virtua Fighter (no en vano su creador es el mismo) nos tendremos que enfrentar a enemigos en tiempo real con un abanico extensísimo de movimientos (y más que se pueden aprender) y con un realismo sorprendente.
Quest
El modo estrella del juego y con el que más tiempo pasaremos. Consiste en explorar todo lo que nos rodea, curiosear por todas las estancias del juego, resolver enigmas, hablar con otras personas para conseguir información que nos ayude a avanzar, jugar en el salón recreativo e incluso trabajar para conseguir dinero.

En el juego la interactividad con el entorno es casi total. Eso se comprueba nada más comenzar el juego. Puedes abrir todos los cajones de casa, encender luces, coger objetos, jugar a recreativas, llamar por teléfono, comprar lo que quieras, trabajar para conseguir dinero, dormir al final del día... el abanico es muy amplio y es fácil verse desorientado por tal nivel de interactividad. Otra cosa curiosa es que en el juego pasan los días. Cada 3 minutos es una hora y al final del día tendremos que volver a casa para descansar. Es impresionante ver como anochece, como se pone a nevar si es invierno y como las calles se adornan si es navidad, incluso veremos a...¡Papa Noel!

Gráficamente sobran bastante los comentarios, yo diría que basta con ver algunas imágenes para darse cuenta del grado de realismo grafico, casi fotográfico del que goza el juego. Las caras de los personajes (sobre todo de los principales) tienen un aspecto prácticamente real. Los dedos de las manos se mueven, los ojos también y se diferencia hasta el iris, la boca articula las palabras como lo haría un humano normal, el pelo parece también real....... estaría todo un día así y no acabaría. Gráficamente solo se le puede achacar alguna ralentización puntual y que no todos los personajes están creados con el mismo nivel de detalle.

La música esta compuesta por el maestro Yuzo Koshiro (entre otros), creador de bandas sonoras como las de la saga Streets Of Rage o Story of Thor entre tantas otras, por lo que su calidad es elevadisima. El sonido FX es, al igual que la música, para quitarse el sombrero. Más de 200 actores se han necesitado para doblar a los más de 200 personajes del juego, un trabajo absolutamente titánico y que ha dado unos frutos maravillosos. Pero el sonido FX no se queda ahí, cuando vas paseando por las calles escuchas el murmullo de la gente, si es muy pronto oyes como los comerciantes abren sus tiendas, cuando entras a un bar se "palpa" el ambiente y cuando estás en el puerto oyes el sonido del mar o de las grúas...maravilloso.

El juego está compuesto por 3 GD´s más el Shenmue passport, un GD que te permite ver videos que ya has visto, músicas que ya has escuchado o tutoriales de parte de los personajes del juego. También tiene la opción de conectarse a Internet para dejar tus records de las maquinas recreativas en el ranking mundial, europeo o español y para bajarte cosas curiosas a la tarjeta de memoria.

Lo malo es que el peculiar estilo de juego del que goza Shenmue puede no gustar a todo el mundo e incluso muchos pueden decir que es aburrido o lineal, pero yo creo que nadie debería perderse una experiencia audiovisual tan especial como es Shenmue. ¿Aún no lo tienes? ¿A que esperas?


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
10
SONIDO
10
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.9
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Gatorrollo
- Last Nightmare
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La magia que desprende por cada uno de los megas que ocupa.
Lo peor: Dentro de su amplio concepto, es bastante lineal. La duración es muy dependiente del jugador.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba