HomeNoticiasReportajesAnálisisTrucosForo
.:Primer contacto:. Actualizado: Jueves 15 Marzo, 2001...
 

Metropolis Street Racer
Por Samsolo

Tras abonar el valor habitual, abrimos la caja y vemos un GD con una serigrafía que simula una llanta de automóvil, y un manual de formato y consistencia habitual, es decir poca, así como bastante publicidad.

La tónica del programa se basa en la profusión de opciones, así que iré describiéndolas según van apareciendo. Una vez hemos presenciado una introducción más o menos llamativa, seleccionamos los 50/60Hz según sea nuestro televisor (soporta VGA). Se nos pide confirma de la hora actual y de la zona horaria (GMT en Canarias, GMT+1 en península). Tras esto vemos en la parte superior tres relojes que marcan la hora real de las tres localizaciones en las que podremos jugar: Londres, Tokyo y San Francisco, con lo cual tras correr con la luz de la luna, el mas radiante sol nos saluda en San Francisco, un buen detalle.

El siguiente paso es elegir uno o varios jugadores, ya que cada área dispone de sus propios modos, veámoslas brevemente:
Individual:
1. Garaje: te permite conseguir tus coches y probar los disponibles. Comienzas con tres plazas de garaje, pero se pueden conseguir hasta ocho.
2. Street Racing: modo principal en el que vas realizando pruebas de conducción para ganar puntos llamados kudos (ver más adelante) que sirven para varias cosas.
3. Time Attack: modo de carrera contrareloj, con o sin fantasma, en los circuitos disponibles según el avance en el modo Street Racing.
4. Quick Race: carrera rápida, se puede configurar todo, desde los vehículos rivales hasta el tiempo atmosférico, muy completo.
5. Internet: aquí aparecen varios modos casi todos basados en el Time Attack, se pueden crear varios tipos de retos y "subirlos" o "bajarlos" de la red, bastante completo.
6. Opciones: aunque podría ser auto explicativa, esta opción destaca por su muy amplia variedad de apartados, desde los detalles de pantalla, hasta la resolución del retrovisor (si lo queremos), pasando por el equipo de música del auto, podemos seleccionar entre varios CD´s virtuales contenidos en el juego, con diversos estilos, así como emisoras de radio asociadas a cada zona donde corramos, con comentarios en ingles y japonés. Estos detalles me han sorprendido muy, muy gratamente, además la calidad de la música es bastante alta.

Explicar a fondo todos los modos me llevaría muchisimo espacio, me centraré en el modo Street Racing, que es el que más novedades trae, ya que los demás se basan en este o en modos que podemos encontrar en otros juegos. A grandes rasgos, el modo Street Racing consiste en realizar bloques de diez pruebas de conducción de varios tipos consiguiendo puntos en cada una de ellas en función de la calidad de nuestra conducción. Cada bloque de diez pruebas se llama Capítulo, habiendo 25 en total. Los puntos, llamados "Kudos", se obtienen conduciendo de manera espectacular y habilidosa, es decir derrapando controladamente, evitando los choques con el entorno, y consiguiendo buenas velocidades, tiempos y posiciones en las pruebas; cuanto mejor lo hagamos, más Kudos obtendremos. Estos Kudos van desbloqueando nuevos capítulos y vehículos; las pistas van apareciendo según vamos desbloqueando las pruebas, terminando estas con éxito. Cada una de las pruebas transcurre en una pista definida en un barrio de la ciudad en cuestión, todas ellas diferentes, con lo que hay un total de 250 pistas en el juego, ¡¡casi nada!!, partes de ellas coincidirán, nada peor que ver como hace un rato al final de una recta había una curva suave a derechas, para ver como ahora se mete en un pequeño callejón a izquierdas en una maldita horquilla, escalofriante. Como puede verse, el objetivo del juego es terminar los 25 capítulos, desbloquear todos lo coches y acumular la máxima cantidad de Kudos. Las pruebas son variadas teniendo en cuenta lo limitado del género, resumiendo:

1. Hotlap, un circuito y un tiempo que batir, si lo consigues ganas Kudos, si no los pierdes. Si crees ser lo bastante bueno, disminuye el tiempo fijado, cuanto más lo bajes, más Kudos ganas.
2. Timed run, uno o varios circuitos, y un tiempo para completarlos. También puedes reducir el tiempo, cuanto más baja, más Kudos para ti.
3. One on One, tu y otro coche solos en una pista, una o varias vueltas, el primero en llegar gana. Como opción puedes darle ventaja al contrario, cuanta más le des más puntos ganas.
4. Street Race, una o varias vueltas a un circuito, corres contra varios contrincantes y debes llegar en un puesto que tu eliges, cuanto más arriba en el podio más puntos obtienes.
5. Championship, dos o más circuitos, puntuando en cada uno de ellos, eliges el número de puntos con que acabarás la prueba, cuantos más puntos creas ser capaz de conseguir, más Kudos te darán.
6. Challenge, retos de diversos tipos, hay muchos, como por ejemplo adelantar una serie de coches o alcanzar una velocidad máxima o una media en una serie de vueltas.
7. Special Stages, las especiales son etapas iguales a las anteriores, solo que además se da un valor de Kudos a obtener en ella, si los iguales o superas, se desbloquea alguna característica del juego, por ejemplo un coche oculto. Estas etapas pueden tener limitaciones de marcas o vehículos.

El sistema de puntuación se basa en la capacidad que tengas para conducir bien cumpliendo los requisitos de la prueba, cosa que requiere mucha práctica, afortunadamente cada una de las pruebas tiene una opción que te permite familiarizarte con en recorrido y el mejor vehículo de tu garaje que se le adapte. Por último, pero no menos importante, están los comodines. Estos sirven para duplicar el número de Kudos que ganas o pierdes en una prueba, con lo que hay que ser cuidadoso en su uso. Si sabes con bastante seguridad, que en un One on One, vas a superar a tu contrincante, puedes gastar un comodín para ganar el doble de Kudos; esto te ayudará a la hora de poder conseguir los puntos necesarios para abrir otras pruebas y capítulos, ya que equilibrarán tus carencias de otras pruebas. Hay que tener en cuenta que los Kudos se ganan terminando con éxito las diversas pruebas, pero que se pierden con la derrota, es decir lo que has conseguido con tanto esfuerzo se puede ir por el sumidero teniendo una mala racha. Afortunadamente los Kudos que prevalecen en una prueba son los últimos conseguidos, con lo que los posibles puntos negativos obtenidos en una prueba son sustituidos por la puntuación positiva que obtengas al superarla.

Como ya me he extendido suficientemente con el modo individual, veremos rápidamente el multijugador. Podemos competir hasta ocho personas en la misma consola en las diversas pruebas, con un sistema de alternancia que permite hasta dos a la vez en pantalla partida. Esto le da una nueva visión a la competición acercándola a los programas deportivos tradicionales: golf, atletismo, etc. Los modos, una vez más son variados y altamente configurables, veámoslos a grandes rasgos.
1. Single Races, partidas únicas con modos con coche fantasma, persecución, dar esquinazo...
2. Series, consiste en varias rondas de Single Races.
3. Championship, los jugadores se turnan para competir en un campeonato por equipos.
4. Quick Race, seleccionamos y a correr, sin más complicaciones ni selecciones.

Como se puede ver el tema es sumamente largo, el resultado final es una serie de menús de lo más completo, no falta absolutamente de nada.

Una vez descrito lo que el juego puede hacer, comentaremos sus virtudes técnicas. El nivel gráfico del programa es impecable, cuesta creer que una máquina como DC sea capaz de mover tal cantidad de polígonos con la calidad de texturas, y con todos esos efectos sin perder velocidad, simplemente increible. Por donde quiera que miras ves calidad y calidad, no falta ni sobra nada; sinceramente dudo que halla en el mercado, para ninguna máquina, un juego de carreras con mejor aspecto que este. Lo más cerca de la perfección que se puede estar hoy. Por ponerle un defecto, se aprecia cierto descenso en el refresco de pantalla en carreras nocturnas en las que hay mas de cuatro coches con efectos de faros cuando conducimos con vista interior con el retrovisor, es decir la situación más desfavorable para el rendering de pantalla; quitamos el retrovisor y listo, siempre podemos usar la tecla para mirar a nuestra espalda.

El sonido es el segundo punto fuerte técnicamente, efectos de sonido magistrales, motores, derrapes, todo. Música buena, variada (rock, funk, jazzz, tecno...), y sobre todo, un modo de configuración, tan completo y original que una vez más lo hacen el mejor del mercado, no solo a nivel de juegos de carreras, sino en cualquier género. Una vez más, lo más cerca de la perfección hasta la fecha.

La jugabilidad, el punto más conflictivo para cualquier juego, aquí también han llegado alto. En un juego de carreras se asocia al manejo de los vehículos, este es bueno, muy bueno, del mismo estilo que Colin McRae, intuitivo, real, de respuesta rápida, y sobre todo divertido. La única pega que podría llegar a encontrársele es el nivel de dificultad, al igual que ocurría con el McRae; al comienzo es un poco alto, pero una vez superado, la curva de aprendizaje es sencillamente exquisita, asociando la buena conducción con la necesidad de arriesgar para obtener más Kudos.

Por último la durabilidad del programa. Creo que la obvia incapacidad que he presentado para poder resumir el programa habla por si sola, con la brutal cantidad de modos y secretos que tiene este juego, creo que hasta el mejor aficionado, al máximo de sus capacidades, jugando durante muchas horas durante todos los días, tardará más de un mes en quemar el juego, y aún así tengo mis dudas. Es, hoy por hoy el juego más largo junto con Soul Calibur.

Tras todo esto me gustaría expresar mi opinión personal del programa. Es el mejor juego de Dreamcast. Así de simple, podría vivir sin SC y sufrir, pero no podría carecer de este título, tener una DC y no MSR es tan anacrónico como ir todos los días de tu vida a la playa y no bañarse. Me atrevo a ir más lejos, llevo jugando juegos desde antes del arcaico Pole Position, y MSR es el mejor juego de carreras de la historia, probablemente habrán muchos que discrepen conmigo, pero su originalidad y acumulación masiva de mimo, cuidado y buen hacer, hacen de el, en mi opinión, la máxima muestra de lo que debe ser un juego de carreras, situado a la altura de la serie GP de Geoff Cammond, de los GT de Sony, Test Drive de Accolade, Pit Stop de Epix, REVS de FireBird, Lotus de Greblim y Need For Seep de EA (si no se me queda alguno). Para terminar le daré una nota global, doy por supuesto que no existen cosas perfectas, como MSR no lo es, pero está lo más cerca que un juego de coches puede estarlo, así que, por mi parte le concedo: 99

Ver análisis de Sallem