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Dynamite Dux
Autor: ORD, 7-12-2007

La enésima conversión de recreativa que Sega llevaba a su veterana consola no llegó a alcanzar el nivel de brillantez de precedentes tentativas.

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1989
Disponibilidad: Rom

Mientras Mickael Bin y su amiga Lucy están paseando tranquilamente por un jardín de flores, una negra sombra surge súbitamente de la nada y reclama la atención de la joven pareja. El individuo que se muestra ante ellos se identifica como Achacha "El Grande"; en un abrir y cerrar de ojos el recién llegado convierte a Bin en un pato mientras captura a Lucy en una burbuja y se la lleva a su dimensión. A pesar de su recientemente adquirida forma de palmípedo, Mickael no se lo piensa dos veces a la hora de seguir a Achacha para ajustarle las cuentas al secuestrador.

Trasladar una recreativa como Dynamite Dux, en la que en casi todo momento la pantalla se veía saturada de sprites de tamaño considerable, a una consola de 8 bits era realmente todo un desafío de la que los programadores no fueron capaces de salir airosos, tal vez debido a un exceso de ambición. La traslación de Bin y sus enemigos, así como de los escenarios, es muy correcta, y considerados como elementos aislados no les hay que poner casi ninguna pega teniendo en cuenta las diferencias de hardware, aunque tal vez hubiera podido disimularse algo más las restricciones en lo que respecta al número de colores en pantalla; el problema llega a la hora de salir "a la palestra" y ponerlos a funcionar como conjunto. Desde los inicios del juego se acusan algunos parpadeos y ralentizaciones, la situación empeora a medida que se superan niveles, llegando poco menos que jugar en tiempo bala buena parte de la última fase mientras los enemigos luchan denodadamente por "hacerse presentes" en el mundo material. Es una lástima que la desenfadada y resultona estética del apartado gráfico tenga muy difícil destacar ante taras técnicas tan molestas.

Las melodías que se oyen durante la partida son de un nivel más que aceptable, aunque están lejos de poder ser catalogadas como brillantes. Por otro lado no hay demasiada variedad de efectos sonoros y la idoneidad de algunos para acompañar a determinadas acciones es, cuanto menos, dudosa.

Dynamite Dux es un beat'em up atípico que se salta bastantes de las normas grabadas en piedra del género. Algunas de las primeras "anomalías" las encontramos en el control del personaje, más concretamente en las capacidades del mismo. Bin tiene una aptitud para el salto digna de un plataformas, además es capaz de disparar y golpear hacia la parte inferior y superior de la pantalla, por contra no puede sujetar a los enemigos para proyectarlos o ejecutar alguna combinación puesto que el mero contacto con ellos le resta vida. No son estos los únicos clichés que saltan en pedazos, el scroll no se detiene para impedir el avance del protagonista y obligarle a pelear con los enemigos ordinarios que haya dejado atrás, de tal modo que es posible, y hasta recomendable, sortear a la mayor cantidad de rivales posible para evitar situaciones de riesgo, aunque todos pueden ser eliminados de un solo golpe.

La suma de peculiaridades jugables anteriormente enumeradas, ofrece como resultado un título irregular, aunque ciertamente llamativo dentro del género, en el que los secuaces menores de Achacha sólo pueden representar un problema por su disposición o su número más que por sus habilidades o sus patrones de ataque, aunque posiblemente no tengan nada que merezca tal nombre. Lo que tal vez sea más problemático para el jugador, es la errática detección de colisiones que tiene una holgura mucho mayor de lo que es habitual, aunque usada inteligentemente también hace factible alcanzar a varios enemigos con el superpuñetazo de Mickael sin exponerse demasiado.

Tanto la recreativa original como este cartucho basado en la misma no son ningún prodigio en lo que a duración respecta, sin embargo la primera tenía una modalidad de dos jugadores y una fase extra, además de niveles de bonus, de los que carece esta versión doméstica, lo que sitúa su vida un punto por debajo de lo que sería mínimamente exigible, al no ser tampoco demasiado rejugable a pesar de contar con bifurcaciones en el mapeado de forma puntual.

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
5
TOTAL
ACEPTABLE
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El estilo gráfico es bastante bonito y original.
Lo peor: Los problemas con la detección de colisiones. Los parpadeos.

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