Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Confesiones de una jugona
Autor: Lidia, 20-12-2002

"... mi afición no se identificaba ni con mi sexo ni con mi edad, pues sabéis que hasta hace bien poquito, los videojuegos eran para la gran mayoría cosas de niños pequeños, y encima varones..."

Desde que tenía 6 años siempre me acompañó como juguete preferido una videoconsola, si es que se podía llamar así, por supuesto que no era tan sofisticada como las actuales, pero para mí era lo más preciado, consistía en una Game & Watch, de color rojo, que por cierto aún poseo y funciona como el primer día; donde el protagonista principal era un vampiro que debía entrar a toda pastilla en un castillo, desde cuyas ventanas se le arrojaba agua bendita, estacas, cruces, y como no podía ser de otra manera, luz solar; recuerdo mi emoción cuando lograba más de 500 puntos, luego la cosa se ponía francamente difícil y mi vampiro terminaba echo polvo dentro de su ataúd, nunca logré superar tal puntuación.

Las cosas empezaron a cambiar, las imágenes tomaron color y una mayor definición y por primera vez tuve dos consolas al mismo tiempo, una para casa y otra que me acompañaba en mis quehaceres cotidianos fuera de ella (playa en su inmensa mayoría).

Durante un pequeño intervalo de tiempo salieron de mi vida, pero hace unos 6 años volvieron a entrar con una fuerza lo suficientemente grande como para que aún hoy día me siga durando. Recuerdo que retomé el mundo del videojuego primero con una Game Gear y más tarde con una Mega Drive, a parte de Sonic, alucinaba con un juego de una chapita roja (no recuerdo su nombre, Cool Spot, creo), muy mona con brazos y piernas delgaduchas, que subía por cuerdas y se desplazaba con una gracia que aún hoy provoca mi sonrisa al recordarla, además gráficamente para mí era una pasada, ¡¡estaba jugando con un dibujo animado como los de la tele!!, por supuesto que hubo muchos más juegos, pero creo que ninguno más dejó la suficiente huella como para recordarlo.

Después de ella llegó la que sería la reina de mi casa: PSX. De esta consola me encantaron juegos como los Resident Evil, los Final Fantasy, las benditas plataformas y como no los juegos de coches, ¡bufffff, cuantas emociones!.

Las personas que me conocen, saben que me gusta mucho el mercado de segunda mano, y es el que me ayuda a controlar mis gastos y mantener el vicio, así que como no pudo ser de otra forma, vendí mis dos consolas y sus juegos y me compré la reina, pero esta vez, de mi corazón, la Dreamcast, ¡pedazo de consola!, me la compré junto con Sonic, The House of the Dead 2 + pistola, y Soul Calibur, desde el primer momento se ganó mi tiempo libre y mis mejores críticas. Se fueron uniendo maravillas como Virtua Tennis, Resident Evil Code: Veronica, Metropolis Street Racer, Space Channel 5, Power Stone, Shenmue (aunque confieso que me resultaba bonito pero terriblemente aburrido) ¿seré la única?. Todos fueron grandes juegos, y cuando me planteaba cambiar o vender alguno de ellos, para hacerme con material nuevo, me costaba horrores decidirme, de hecho nunca pude hacerlo, así que tuve que sacar el dinero de otras partes.

Cuando a Sega empezó a irle mal y anunció que dejaba de fabricarla, fue como si me hubieran echado agua helada a la cara, me sentó muy mal, y algunos de vosotros ya sabéis lo borde que me puse y las críticas que me salían de la boca, ¡parecía la niña del exorcista! ¿Cómo podía estar pasándole eso a una maravilla?, la gente que no la compraba tenía el gusto en el... ejem, ejem, tanto fue lo que me dolió y tanto me afectó tener una consola "perdedora" que me lancé a la compra de juegos piratas, cosa que jamás había hecho, es más ni siquiera lo veía con buenos ojos, pero, ¿para que me iba a gastar el dinero en juegos que cuestan un ojo, si la consola se iba a hundir igual?, entre críticas y mal estar, me pasé algún tiempo, hasta que decidí venderla y como yo me digo a mí misma, "evolucionar". Dudé mucho, más que con ninguna otra consola, me parecía que me iba a deshacer de un riñón o algo así, pero necesitaba pelas y no tuve más remedio.

Con la pasta de la Dreamcast y sus juegos me compré la PlayStation 2 al principio me sentí decepcionada con ella, y echaba de menos a mí consola anterior y de entre todos los juegos, el Virtua Tennis, lloraba por él, ¡¡os lo juro!!.

Recuerdo que la negra de Sony, al principio también recibía muchísimas críticas, y la más directa era la dificultad de programación que presentaba, pero aún así, confié en ella, no me decepcionó. Poco a poco han ido llegando juegos que me han hecho reafirmarme en mi compra, y no he vuelto a sentir la decepción del principio, fueron llegando a mis manos maravillas como Tekken Tag Tournament, Ico, Gran Turismo 3, Silent Hill 2, SSX, Final Fantasy X, Project Zero, Jak & Daxter... y volvieron joyas de mi recuerdo como Virtua Tennis 2, RE Code: Veronica X y Space Channel 5. Sin duda se ha ganado a pulso ser la número uno, y por lo que veo, lo será por mucho tiempo.

Los juegos que aumentarán mi colección serán el Haven: Call to the King, Kingdom Hearts y Final Fantasy X-2.

Tras muchos años sin portátil, desde la Game Gear, volví a sentirme atraída por una, la Game boy Advance, sobre todo teniendo en cuenta que fue anunciada a bombo y platillo, ¿recordáis a Sabrina, Ángel y cía jugando en la casa del Gran Hermano con una?. Me la compré de color rosa chicle, de todas me pareció la más bonita... ¡bueno no! estoy mintiendo, me gustaba más la blanca, pero siempre pensé que no sería correcto comerme un bocadillo de nocilla, como era mi costumbre, y luego poner mis manos pringosas en ella, xD.

La compré junto con el Mario Advance, durante las primeras semanas estuve flipada con ella, y eso, a pesar de que me costaba horrores conseguir la posición correcta para poder jugar sin ver reflejado mi careto todo el tiempo, nunca me gustaron las lucecitas esas que se le puede poner para "mejorar" la visión, así que me la llevaba a la playa y aprovechaba los intensos rayos solares para jugar a gusto. Después del Mario, llegaron juegos como el Spyro, Mario Kart, Sonic Advance (el mejor de todo el catálogo) y el Golden Sun, que por cierto nunca entendí.

Me gusta tanto la PS2, que tuve que cambiar de táctica para seguir evolucionando, y esta vez no vendí nada de lo que pudiera arrepentirme, así que pedí insistentemente que me regalaran la GameCube, mi trabajo me costó, pero al final fue mía. Nunca antes había tenido una consola de Nintendo que no fuera la portátil anteriormente citada, y confieso que yo también veía a esta compañía como destinada al mercado infantil, pero creo que poco a poco voy cambiando de opinión. Si os soy sincera, ni siquiera sé porque hice que me la compraran, creo que me dejé arrastrar por la avaricia y por el mercado, que te lleva sin miramientos, ¿a veces no os pasa que aunque estéis bien servidos, queréis más? pues a mi sí, pero el caso es que me la regalaron y actualmente voy sin pausa, pero sobre todo sin prisa, sólo tengo dos juegos, y creo que los tendré por mucho tiempo, el Mario Sunshine y el Resident Evil, pero por ahora no hay ninguno por el que pierda la razón, espero con muchas ganas el Zelda, sobre todo porque nunca he jugado ninguno, y porque sólo se ha llevado buenas críticas, pero como aún queda mucho para que salga, pues voy tranquilita.

Mi colección aumentará con el Zelda y Final Fantasy Chronicle, aunque el Star fox me está cayendo bastante bien.

De este modo convivían en paz y armonía tres consolas en mi casa, la PS2, la GameCube y la GBA, pero nuevamente me pasó por la cabeza que debía realizar el sacrificio de alguna, y no fue otra que la pequeñina, y es que llegó un momento en que dejó de interesarme, me acostumbré a jugar a lo grande y a buscar la profundidad en los escenarios, el intenso colorido, o sea, que me acostumbré a las 3-D y a todo lo bueno que traía consigo en el aspecto visual; y eso, esta pequeña maravilla no me lo daba, además sus juegos dejaron de llamar mi atención y me aburría con ella, así que una vez más tomé la decisión de venderla con todos sus juegos, y sacarme unas pelillas, que después invertiría en juegos para sus hermanas mayores.

La última adquisición que ha llegado a casa no es otra que la Xbox, hace a penas dos meses que la tengo, y confieso, que se me ha pasado por la cabeza venderla. Las buenas críticas que recibía el Halo, su bajo precio y el que fuera la posible sucesora de Dreamcast, me hicieron querer tenerla, pero para mi disgusto descubrí que los shooters en primera persona no me van nada, aunque reconozco la gran calidad del juego,-me parto de risa con los comentarios tan cachondos de los aliens-; me aburro y me pierdo, no sé que hacer en escenarios tan amplios, y el disparar, disparar y nada más que disparar me resulta cansino y sin alicientes.

El juego que me ha hecho cambiar de opinión con respecto a su venta no es otro que el Jet Set Radio Future, por alguna extraña razón se ha convertido en mi preferido, digo extraña, porque la primera parte que salió en Dreamcast, no me gustaba nada, me ponía histérica el crono y siempre me perdía por los escenarios, además los movimientos para pintar los graffitis me costaban un poquillo; esto ha cambiado, el crono ha desaparecido, los escenarios están mejor definidos y hacen lo posible para que no te veas perdido (benditas flechas), los graffitis se pintan solo con el toque del gatillo derecho, y me resulta más fácil... siento vértigo y mi estómago se encoge cuando realizo esos saltos imposibles, en fin... ¡qué me encanta!.

Aún espero mucho de esta consola, porque la veo muy estancada, ¿donde están esos grandes juegos prometidos?, y sobre todo aquellos que marquen la diferencia con respecto al resto de las consolas del mercado, que por algo se supone que la caja negra es superior técnicamente, aunque pertenezca a la misma generación. Por fin he logrado acostumbrarme a su enorme tamaño, a su exagerado peso y al enorme mando, con el cual me siento como una hobbit.

Me da igual que le vaya mal en Japón, todos sabemos lo proteccionistas que son los japos con sus productos y ¿sabéis que? ¡hacen bien!, pero sí me molesta, que los precios de los juegos sean desorbitados, y que los doblajes y traducciones prometidos, no estén llegando, ¿quién ha dicho Morrowind?. Quiero más y mejores juegos de plataformas, survival horror y más juegos exclusivos, y los quiero ya.

De la Xbox mis próximas compras serán Fable y Soul Calibur 2, éste último, ya que será multiplataforma, lo pongo aquí porque es de suponer que los gráficos lucirán aquí en todo su esplendor, sino es así, me lo compraré para aquella plataforma que valga más barato el juego. Como veis no está ni por asomo el Splinter Cell, ¿la razón?, pues que no me va, como tampoco me van los dos Metal Gear o los Grand Theft Auto, Drivers y semejantes, ¿rara?, tal vez, pero así soy yo.

Ya para terminar, sólo quiero apuntar un sentimiento que siempre me ha acompañado, ya no me importa tanto, pero confieso que hace un tiempo sí; me refiero a la soledad, nunca he tenido compañera de juegos, bueno miento, sólo unas pocas veces mi hermana, pero muy poquitas, nunca podía compartir juegos u opiniones con otras chicas, y eso me hacía sentir diferente, y esa sensación no suele ser agradable, sobre todo al inicio de la adolescencia, reconozco que me daba vergüenza admitirlo, ya que mi "vicio" no se identificaba ni con mi sexo ni con mi edad, pues sabéis que hasta hace bien poquito, los videojuegos eran para la gran mayoría cosas de niños pequeños, y encima varones. Alguna que otra vez he jugado con chicos, pero se os pone una cara de pánico cuando os gana una tía, que ponéis cualquier excusa para no volver a jugar.

Cuando me iba a comprar un juego nuevo, solía decir que era para mi hermano, para mi primo o cosas así, pero ese período acabó, y ahora no tengo ningún problema en admitir que son para mí. En cuanto a lo de la soledad, sigue ahí, pero como la inmensa mayoría de los juegos son de un solo jugador, pues tampoco me obsesiona, los multijugador están vetados para mí, y como no tengo con quien cambiar o prestar juegos, pues los alquilo o los compro. Además os tengo a vosotros para compartir opiniones, y reconozco que la gran mayoría de las veces sois más tolerantes incluso que las propias mujeres, yo soy de la opinión de que existe machismo, porque son las propias mujeres las que son machistas.

Lo único que me pone enferma de este mundo de realidad virtual es que los mismos parámetros sexistas que rigen la sociedad, se plasman en él sin ningún pudor, el protagonismo de mujeres en los juegos es escasísimo, y cuando salen lo hacen medio desnudas y con un cuerpo siliconado, aunque la historia se desarrolle en Siberia o en una mansión plagada de zombis. Del BMX XXX es que no me apetece ni hablar, creo que no se lo merece. La gran mayoría de los anuncios de televisión y prensa son protagonizados y dirigidos por y para hombres, el único que he visto es el de Haven y la chica sale en bragas y sujetador sentada en una cama, mientras el tío está bien tapadito con su manta, ¡increíble! Claro, es que si ponen a la chica vestida, no venderán tantos juegos.

La revistas están plagadas de comentarios machistas, no hace tanto que salió un número de Hobby Consolas en la que salían comparados los "encantos" de las heroínas de algunos juegos, sentí que leía una revista erótica, y esos comentarios del tipo "llora como una niña", ¿es que acaso los "niños" no lloráis?, otra cosa que me resultó curiosa, es cuando refiriéndose al juego de Star Fox, donde hablaba de los personajes que intervienen en el juego, se refirió al femenino del mismo de esta manera "zorro hembra" porque según ellos, zorra, les sonaba mal, ¡pero bueno! ¿por que zorro es un animal listo y avispado y su homónima de género femenino es una cualquiera?, no señor, es zorra, que el animalito no tiene culpa de las gilipolleces del ser humano. ¿Por qué cojonudo es algo bueno y coñazo es algo malo?... y ejemplos así hay miles.

Finalmente quería mandarles un saludo a mis otras chicas jugonas, Marta y Rosa, que aunque estamos lejos unas de otras, me reconfortan y no me siento tan solita, os quiero chicas!!! Y como no, a mis chicos, todos vosotros, hacéis sentir tan bien que doy gracias por haberos conocido ¿os acordáis de nuestros comienzos en la web de la Revista Oficial Dreamcast?, parece que fue ayer :_(.

Atrás Adelante Portada Arriba