Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

The Typing of the Dead
Autor: ashthedragon, 24-2-2009

Apocalípticas visiones, calles tenebrosas, ciudades derruidas, monstruosas criaturas acechando en cada uno de los rincones, zombies abalanzándose al ataque, buscando trozos de carne fresca..., un teclado... y tú.

Plataforma: PC
Tipo de juego: Mecanografía
Desarrollador: Smilebit
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Esa es la premisa que nos ofrece el juego que hoy nos ocupa, The Typing of the Dead. Aparecido por primera vez para arcades en 1999, pero porteado mas tarde a Dreamcast y PC en el 2000 y, finalmente, a Playstation 2 en 2004 (aunque este port no salió de Japón, y es ligeramente diferente al original, modificando algunos detalles y pasándose a llamar “The Typing of the Dead: Zombie Panic”, aunque en esencia es el mismo juego).

TTOTD nos sorprende al ofrecernos una curiosa vuelta de tuerca a la saga “The House of the Dead”, ya que, como supongo habréis imaginado por el título, en este juego, en lugar de volarle la cabeza a los zombies a base de disparos con una lightgun... tendremos que eliminarlos escribiendo palabras o frases que nos indican por pantalla en el teclado.

Y es que esta versión alternativa de THOTD2 es, en realidad, un completo curso de mecanografía. A pesar de conservar todo lo que el juego original, tanto gráficos como trama, sonidos... todo, es el mismo juego realmente, jugar a TTOTD es una experiencia completamente diferente, y en mi opinión, mucho mas enriquecedora, ya que no sólo es igual o más divertido que el original, conservando toda la “magia” del anterior titulo, sino que además es hilarantemente divertido. ¡Y te ayuda a mejorar tu mecanografía!

Puedes pasar de tener el corazón en un puño, en alerta máxima, esperando a que el próximo zombie se te abalance encima... a, literalmente, descojonarte de la risa al leer las palabras o frases que tienes que escribir para acabar con el enemigo. Y es que si por algo se distingue este titulo, es por el humor absurdo que desprende. Nos podemos ver tecleando palabras tan simples como “mom”, “cat”... hasta completos monólogos de humor en los que contamos tan tranquilamente que no se nos apetece comer carne, ni pescado, ni nos gustan las verduras, pero que agradecemos una buena taza de chocolate caliente mientras somos perseguidos por un maniaco de casi tres metros armado con un hacha oxidada, esperando rebanarnos la cabeza a la primera de cambio. O la triste historia de por qué nuestro querido abuelo se quedó calvo.

Además, jugablemente está bastante cuidado e incluye junto a los ya típicos modos arcade y boss (luchar contra el jefe de final de fase que quieras), uno nuevo llamado “original” en el que, básicamente haces lo mismo que en el modo arcade, pero se te permite usar ciertos objetos de bonus que se recogen a lo largo del juego usando las teclas F1 al F4. Además, sólo jugando en este modo desbloquearás ciertas habilidades y mejoras ocultas. También incluye un completísimo modo de aprendizaje para ejercitar y mejorar tu mecanografía... que no vuelvan a decirte que pierdes el tiempo jugando, ¡ahora puedes decir que “estás estudiando”!

El modo “tutorial de mecanografía” tampoco cae en la típica monotonía y pesadez que este tipo de aplicaciones suele provocar, sino que sigue manteniendo el humor del resto del título, y sus lecciones se hacen muy amenas, además de explorar a fondo cada rincón del teclado, siendo una muy buena manera de aprender a teclear con rapidez, agilidad y precisión. Sus lecciones son lo suficientemente pausadas como para asimilar fácilmente todos los conocimientos que nos ofrece, pero también lo suficientemente ágiles como para no aburrir.

El juego, además del humor en los textos, también modifica mínimamente algunos gráficos del original, como en el caso de los protagonistas, que en lugar de llevar armas, llevan un teclado colgado al cuello, y una Dreamcast a modo de maleta (con una enorme pila encima) a la espalda. En la versión PS2, la Dreamcast se cambió por una PS2. También algunos enemigos cambian las hachas y grandes cuchillos por martillos de goma o desatascadores. Incluso una de las series de palabras que te pueden salir (rara vez verás que se repiten palabras, tiene una base de datos enorme de palabras a elegir y que, además, se mezclan aleatoriamente en cada partida) está basada en consolas de Sega, como Super 32x, Mega Drive o Dreamcast 2. También podremos ver otras bromas “de Internet” como “Do a barrel roll” (verídico, a mi misma me ha salido) , o “ask Google for tits”.

Aunque, a pesar de todas estos puntos positivos, el juego fue injustamente vapuleado por la critica en su día, calificándolo de pobre conversión al no mejorar en absoluto los ya desfasados gráficos de THOTD2 y mantener su doblaje, que ya recibió criticas en su dia, aunque en mi opinión el tener un doblaje tan patético en este juego “de humor” es un punto positivo más, ya que aumenta la sensación de absurdez que rodea el juego.

También tiene algunos (mínimos) puntos negativos, concretamente de la versión de PC que es la que he usado para hacer este análisis. Y es que sólo admite configuraciones de teclado inglesas y americanas, y por tanto, en algunos caracteres (concretamente los que se activan en un teclado español con la tecla AltGr) no los detecta, por lo que no podremos completar el curso de mecanografía, y no se lanzó ningún parche para solucionarlo por lo que la única solución es configurar tu teclado como si fuera inglés o americano.

En mi opinión, este juego se merece no solo el reconocimiento de la crítica como uno de los más originales juegos aparecidos en el mercado, sino también el reconocimiento como obra de valor educativo de gran valía, aprender mecanografía nunca fue tan divertido como con este juego.



TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
6
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El absurdo humor.
Lo peor: Que no esté plenamente adaptado al teclado español.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba