Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno
Autor: RACCAR, 20-1-2010

Mario y Sonic vuelven a unir fuerzas para competir en uno de los títulos mas divertidos de todo el catalogo de Wii.

Plataforma: Wii
Tipo de juego: Deportes
Desarrollador: Sports Design R&D
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2009
Disponibilidad: A la venta en España

Lejos quedan ya aquellos viejos tiempos en los que los fans de Sega y de Nintendo discutían sobre cuál era la mejor compañía, que consola tenía los mejores gráficos, o cuál era la mejor mascota. Hoy en día Sega hace juegos para todas las plataformas, incluso para su otrora gran rival, Nintendo.

Desde que Sega empezó a colaborar con Nintendo, los fans comenzaron a soñar con un juego co-protagonizado por sus dos buques insignia: Mario de Nintendo, y Sonic de Sega. Fueron los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, los que hicieron el milagro posible, Mario & Sonic co-protagonizaban un juego a partes iguales, donde ambos personajes debían competir en cada una de las diversas pruebas olímpicas. Poco después llegaron los intensos combates de Super Smash Bros. Brawl, donde pudimos ver de nuevo a estos dos históricos personajes juntos.

Ahora Sega y Nintendo vuelven a unir fuerzas para ofrecernos un nuevo juego olímpico con sus dos máximos baluartes como protagonistas. Esta vez con los Juegos Olímpicos de Invierno de fondo.

El pasado 17 de octubre, Sega organizaba en Madrid un evento para promocionar este mismo juego. Evento al que tuvimos ocasión de acudir. Con un gran despliegue de medios, se invitaba a los asistentes a probar el juego, o a competir en diversos torneos con jugosos premios para los ganadores. Y es que Sega ha puesto especial interés en esta entrega, cuidando tanto la calidad del juego como el marketing sobre éste. Algo que muchos criticaron de su predecesor ya que las prisas por tenerlo en el mercado en las fechas previstas mermaron la calidad del producto final, dejando el resultado por debajo de lo que se esperaba de estos dos colosos del videojuego. Aun así, el titulo cosechó unas ventas asombrosas, llegando a vender más de 10 millones de copias entre sus versiones de Wii y Nintendo DS.

La mayor inversión de tiempo y recursos en esta entrega se nota por doquier. La calidad técnica del juego, tanto en gráficos como en sonido, es más que buena. El modelado de los personajes es espectacular, y los escenarios que homenajean a ambas sagas son realmente fieles a los juegos originales, para goce y disfrute de los fans. Solo se le puede achacar algo de falta de resolución en algunas texturas, pero no es nada grave. Todo el diseño del juego esta a la altura de las circunstancias, por lo que esta vez sí tendremos la continua sensación de estar jugando a una mezcla de los estilos de ambos personajes, cosa que no ocurría en la primera entrega.

La banda sonora es de autentica antología, con temas de gran calidad compuestos expresamente para el juego, que se entremezclan con remixes de multitud de temas clásicos de Mario y de Sonic. Por si fuera poco, gracias al patinaje artístico, hasta podremos escuchar famosas piezas de música clásica, como el Cascanueces, o el Ave María.

El apartado jugable también se ha cuidado mucho en esta entrega. Los controles son mucho más acertados e intuitivos, y la detección del mando, no da problema alguno. Sólo alguna prueba como por ejemplo el patinaje de velocidad, puede no responder como debiera al control establecido. Pero es cuestión de acostumbrarse.

En cuanto a dificultad, vencer a los personajes de la consola no suele ser muy difícil. Aunque sí pueden ponernos en aprietos alguna que otra vez, sobre todo en las primeras partidas. Esto elimina la sensación de frustración que tenia la primera entrega, al ver que la primera vez que competíamos, quedábamos últimos con mucha diferencia, por mucho que nos hubiéramos esforzado. Pero también puede hacer que los jugadores mas expertos encuentren el juego facilón y carente de retos. Se nota que es un titulo pensado para todo tipo de usuario.

No obstante, a medida que progresemos, podremos desbloquear los clásicos retos en los que debemos batir a un modo fantasma, o conseguir cinco monedas azules dentro de una prueba concreta. Estas misiones extra sí son bastante difíciles, y supondrán un buen reto para los jugones más experimentados.

En cuanto al modo multijugador, se puede decir que es una de las grandes bazas del juego, pues coger a otros tres amigos y competir, ya sea en modo cooperativo, o en modo competitivo, es una verdadera delicia. Os podemos asegurar interminables horas de diversión, gracias al cuidado desarrollo del multijugador y al gran número de pruebas disponibles. Además, esta vez podremos competir en el modo Festival, junto a nuestros amigos, para que nos ayuden a ganar el mayor número de medallas y superar los diferentes retos.

También se han incluido un modo con minijuegos. En éste, se nos reta a participar en divertidas pruebas entre eventos, para determinar la forma en la que competiremos en dichos minijuegos. Por ejemplo, si ganamos un evento, partiremos con ventaja en el minijuego que le sigue, y así podremos ganar más puntos, que son los que decidirán el ganador al final de las rondas que compongan la partida. Lamentablemente, el juego no incluye multijugador online, y este es sin duda el punto más negro del juego. Ya que jugarlo solo esta bien, pero donde el juego demuestra todo su potencial, es jugándolo con mas gente. Las únicas funciones online que incluye se limitan a las habituales clasificaciones de tiempos, en las que podremos acceder a los récords de jugadores de todo el mundo para tratar de batirlos.

Finalmente, la duración del juego es más que aceptable para un titulo de este tipo, pues se han incluido multitud de elementos desbloqueables. Desde ropa para nuestros Miis, a pegatinas con las que personalizar nuestro equipamiento deportivo. Todo ello con multitud de guiños a los juegos de Mario y de Sonic. Así por ejemplo encontraremos pegatinas con sprites clásicos de la época de 8 y 16 bits, o disfraces de los personajes para los Miis.

También encontraremos libros con anécdotas sobre los Juegos Olímpicos, músicas para poder escuchar de fondo durante las pruebas, o elementos decorativos para la ciudad que sirve de interfaz para acceder a las diversas tiendas. Sin duda, el juego os durará bastante más si lo jugáis acompañados, ya que no faltarán los piques multijugador. Pero si lo jugáis solos, quizá no tardéis en aburriros a no ser que os piquéis a tratar de batir los récords mundiales de las clasificaciones online.

Lastima que el juego no incluya un modo historia como el de la versión para Nintendo DS. En él viviamos una aventura rolera donde podemos ver interactuar a los personajes unos con otros, y que está llena de momentos impagables, como por ejemplo cuando un personaje de Sonic, conoce a Mario. Solo de imaginarnos cómo habría lucido este modo de juego en Wii se nos hace la boca agua.

En resumen, este Mario & Sonic sabrá satisfacer ampliamente a los fans de cualquiera de las dos sagas, gracias a la multitud de guiños que hay a ambas, algo de lo que precisamente carecía el primero. El titulo esta lleno de momentos realmente épicos, porque ver a Mario deslizándose por Radical Highway de Sonic Adventure 2, o a Sonic volando por la Galaxia Ovoestrella de Super Mario Galaxy, no tiene precio. Además, dispondremos de un total de 20 personajes jugables, diez por cada saga:

En el lado de Mario tenemos a Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Peach, Daisy, Bowser, Yoshi, y 2 nuevas incorporaciones: Donkey Kong y Bowsy. Mientras que en el lado de Sonic, tenemos a Sonic, Tails, Knuckles, Shadow, Eggman, Amy, Blaze, Vector, y dos nuevos invitados: Metal Sonic y Silver. Además podremos jugar con nuestros Miis y los de nuestros amigos.

Todo un compendio de opciones, personajes, pruebas y modos de juegos destinados a ofrecer una muy agradable sensación a aquellos que se acerquen a probarlo. Si sois fans de alguna de las dos sagas, tenéis una cita ineludible. También si estáis buscando un juego para toda la familia con el que pasarlo bien todos juntos.

Esperamos ansiosos el próximo juego conjunto de estos dos grandes personajes. Aunque sinceramente, esperemos que entre juego deportivo y juego deportivo, los chicos de Sega y de Nintendo nos ofrezcan alguna vez una aventura plataformera con estas dos estrellas como protagonistas. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de juegos tan entretenidos como este Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
7
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Su modo multijugador y la gran cantidad de fanservice que contiene.
Lo peor: El control de alguna prueba puede disgustar a algunos, pero en general es bástante bueno.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba