Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Nights Journey of Dreams
Autor: fabui, 29-7-2008

En 1996 SEGA lanza un juego que, sin destacar en crítica ni ventas, enamora a miles de usuarios, quienes lo elevan a la categoría de mito. Era Nights into Dreams. 10 años después nos encontramos ante su continuación.

Plataforma: Wii
Tipo de juego: Plataformas - Aventura
Desarrollador: Sonic Team (Sega Studio USA)
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 2 y online
Versión: PAL
Año: 2008
Disponibilidad: A la venta en España

Mucho ha llovido y muchas cosas han cambiado en SEGA desde que lanzó Nights into Dreams. En ese momento la compañía necesitaba un juego que supliera la ausencia de Sonic en Saturn y que hablara de tú a tú a Super Mario 64. Así nació este simpático arlequín. Un juego diferente que mostraba calidad, frescura y originalidad por todos sus costados. Un título que fue aclamado y criticado a partes iguales y que los jugadores elevaron, con el tiempo, a la categoría de juego de culto.

Después de constantes rumores de continuación en Dreamcast y Game Cube, fue Wii y su peculiar mando la elegida para recibir la secuela. Una secuela que bebe directamente del original. Nights Journey of Dreams transmite las mismas sensaciones que su predecesor... eso sí, el primero era un diamante pulido al milímetro, en éste se han dejado algunos bordes por trabajar.

La historia

Will y Helen son dos niños que están pasando una mala época y que viajan, en sus sueños, al mundo de Nightmare. Han perdido los cinco Ideya de Nightopia y se ven obligados a vagar en el vacío hasta que conocen a Nights. Es entonces cuando se enteran que Nightopia está al borde de la extinción. Y así empieza la historia acerca de cómo mantener vivos los sueños, y del valor de un niño, una niña y Nights...

Los gráficos

El juego que nos ocupa tiene muchas luces y algunas sombras. Primero de todo destacar el diseño artístico del juego: escenarios bellísimos, personajes cuidados, jefes finales con un diseño a la altura de Super Mario Galaxy... Si ya entramos en el motor gráfico, este juego tiene momentos álgidos y algunos más flojos. Como positivo: los escenarios de Nightopia están cuidadísimos, la carga poligonal de éstos es bastante elevada, el juego está muy bien adaptado a los LCD y con 480p (dientes de sierra inapreciables a media distancia y una mejora brutal del color respecto a un CRT), muy buena iluminación, efectos gráficos de calidad (diseño del agua, reflejos, etc), suavidad casi total (alguna que otra pequeña ralentización que no afecta al juego). Como puntos negativos: las cinemáticas hechas con el propio motor del juego (¿el Sonic Team está ciego al dejarlas pasar?), la carga poligonal de algunos personajes (el búho da miedo verlo) y algunas fases “de a pie” de Helen.

El sonido

El apartado sonoro es SUBLIME. En mi opinión este juego cuenta con el mejor apartado musical de Wii. Naofumi Hataya y Tomoko Sasaki logran casi lo imposible, no sólo igualan la banda sonora del primer Nights, sino que la superan por momentos. Gran parte de los temas orquestados, toques de soul, jazz... canciones como “Dreams, Dreams”, los temas de la fase Crystal Palace, la pantalla final, etc. Destacar, además, el buen uso del Dolby Pro Logic II. Como prueba, en la pantalla de selección de nivel podréis escuchar el sonido de la fuente según donde estéis situados. Comentar, también, que la BSO está disponible en Japón desde el lanzamiento del juego. Un detalle que no debéis dejar pasar aquellos que seáis fans del juego y de la franquicia. Si hubiera que hablar de algún punto negativo en este apartado destacaría dos aspectos: la falta de doblaje al castellano y un doblaje al inglés muy simplón. Resumiendo, jugad a este juego con un buen 5.1

La jugabilidad

En cuanto al desarrollo del juego, podemos dividirlo en tres tipos de fases: fases aéreas, fases de Will - Helen y fases de objetivos secundarios. Las primeras son, de lejos, las más divertidas de todas y donde el juego muestra su mejor cara. Consisten en salvar a Nights del cautiverio donde se ha visto sometido por parte de Wizeman. Una vez superada la fase nos enfrentaremos contra el jefe final de turno.

Las fases de Will y Helen son plataformeras a la antigua usanza. Aquí es donde el juego se muestra más irregular. Mientras que algunas fases son entretenidas (la fase de Will en la ciudad con las luces de neón está muy conseguida) otras son aburridas y tediosas (habitualmente las de Helen). El por qué: posiblemente falta de tiempo de desarrollo.

El último tipo de fases son las “secundarias” pero que generalmente son muy divertidas: la persecución del pulpo “Octopaw” (una de las partes donde el juego saca su lado más arcade), rescate de Nightopians en barca, en una montaña rusa...

Además de este tipo de fases también tenemos competiciones online, dos jugadores a pantalla partida, el jardín “My Dream” donde criar a los Nightopians y logros (nivel A, B, C...). En definitiva: un juego que si piensas pasártelo sólo una vez es corto, pero muy rejugable.

Con relación al control, nos podemos encontrar con tres tipos: Sólo el mando de Wii, mando más nunchaku y mando clásico de Game Cube. Totalmente recomendables el segundo y tercer tipo de controles.

Conclusión

Luchar contra un juego mítico de 1996 (que todos conocen, del que todos opinan y muy pocos realmente han podido jugarlo), luchar contra gran parte de la prensa (que tiene al Sonic Team como el demonio personificado en estudio), luchar con un mercado que sólo piensa en GTAs, FIFAs y similares... es difícil y complicado. SEGA y el Sonic Team sabían que se jugaban mucha reputación en esta secuela. Para mí, como fan, el examen está pasado y con nota.

Cierto es que el juego necesitaba unos meses más para poder pulirlo y que hay aspectos incomprensibles, pero no por eso podemos dejar de afirmar que estamos ante un gran sucesor de Nights into Dreams. Es un título peculiar y dentro de su peculiaridad es donde reside su diversión.

Ya pasó con el original de Saturn y vuelve a pasar con esta continuación, Nights Journey of Dreams es un juego que no tiene término medio. O lo amas o lo odias. Fantasía artística, gráficos coloristas, BSO espectacular y un desarrollo entretenido. Un diamante en bruto al que le han dejado algún borde por pulir. Un título que no se puede catalogar dentro de ningún género... es Nights y con eso es más que suficiente.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
10
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Banda sonora épica, momentos gráficos espectaculares y un diseño artístico muy cuidado.
Lo peor: Cinemáticas del juego, misiones de relleno sin mucho sentido y algunos detalles por pulir.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba