Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Virtua Fighter 4 Evolution
Autor: Last Nightmare, 6-9-2005

Versión revisada y ampliada de VF4 que sitúa a este capítulo como el mejor de toda la serie. Combates tácticos y dinámicos junto a varias mejoras y extras hacen de este juego un nuevo clásico de la lucha.

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Sega-AM2
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España.

En el año 2002 Sega anunció la salida del cuarto capítulo de la saga Virtua Fighter en exclusiva para su antigua rival, PS2. Precedido de un gran éxito en los salones recreativos japoneses y con la polémica decisión de no sacarlo para Dreamcast, Virtua Fighter 4 mostró cómo actualizar una saga de culto sin perder su identidad: manteniendo el sistema de tres botones se mejoró la física del juego, nuevos personajes y movimientos hicieron acto de presencia y la duración se vio sustancialmente alargada por el modo Kumite. Algo más de un año después, y movidos por el enorme exito en Japón del juego -superando el millón de unidades vendidas- AM2 lanza una versión ampliada para arcades y PS2. Todo parecía indicar que no saldría de Japón, pero inesperadamente Sega decide comercializar el juego en occidente, aprovechando el 10º aniversario de la saga. Que empiece el combate.

VF4 Evolution

Esta nueva entrega viene con varios extras y ajustes que la diferencian de su anterior entrega: algunos personajes tienen nuevos movimientos, sus animaciones son más fluidas y se ha cambiado el modo Kumite por el nuevo Quest. Pero la mayor diferencia con respecto a VF4 es la aparición de dos personajes nuevos:

- Goh Hinogami: japonés, 19 años, es un asesino a sueldo criado por un misterioso grupo llamado “la organización”, su disciplina es judo, especializada en proyecciones y llaves en el suelo. Goh se encuadra dentro del grupo de luchadores de agarres, lo cual lo hace menos accesible a los principiantes, pero ideal para aquellos jugadores más experimentados que prefieran su devastador potencial de combate cuerpo a cuerpo.

- Brad Burns: Italiano, 23 años, luchador profesional de muay thai. Brad se encuentra en la otra cara de la moneda: experimentado púgil de boxeo tailandés, mezcla como nadie todo tipo de golpes con multitud de esquivas y fintas. Si bien el clinch y las proyecciones de Muay Thai son casi inexistentes en Brad, su velocidad y fluidez a la hora de encadenar golpes y esquivas es única.

Tanto Goh como Brad presentan un diseño opuesto a los demás personajes de la saga, y sus estilos de combate vienen a completar, en su conjunto, todo un amplio abanico de posibilidades: desde el golpeador, hasta el experto en agarres, pasando por todas las variantes posibles: judo, muay thai, pankration, cinco estilos de kung fu, ninjutsu, lucha libre, aikiutsu, vale tudo (en este caso muay thai + jiu jitsu brasileño) y jeet kune do son las disciplinas que podemos elegir entre los 15 personajes jugables.

Todos ellos se pueden controlar con el que es, en esencia, el mismo sistema de tres botones de la saga pero mejorando la física y aumentando la velocidad del juego (algo que ya traía VF4) el resultado es una mayor profundidad jugable, más cercana a un simulador que a sus raíces arcade. Basta con echar un vistazo al extenso modo entrenamiento para darse cuenta de que se ha tratado cada uno de los detalles presentes en las peleas, desde aprenderse todos los ataques, hasta el timing (saber el momento preciso para usar cada técnica) pasando por como usar las diferentes distancias, esquivas, contraataques y posiciones de combate. Nada se ha dejado al azar, AM2 ha creado con este juego el mejor y más sofisticado planteamiento de combate, que junto a una curva de dificultad casi perfecta, y una IA con las estrategias de lucha de los mejores jugadores japoneses, da de sí un juego tan complejo como adictivo, en el que es difícil encontrar dos enfrentamientos iguales.

A una gran jugabilidad le han de seguir varios modos de juego que estén a la altura y afortunadamente este es el caso con las opciones Arcade, Versus, Quest y Training. La opción mas extensa y elaborada es el Quest Mode (que releva al anterior modo Kumite) y en la que se nos propone viajar por diferentes salones recreativos de Japón hasta ganar suficientes peleas para desbloquear el torneo principal de cada zona. También se pueden aceptar determinados retos, como ganar usando sólo golpes, o esquivar x lanzamientos y dependiendo de su dificultad, recibiremos dinero o nuevos objetos. Dinero con el que poder comprar desde ropa y complementos para nuestro luchador, hasta poses de victoria nuevas, fondos de pantalla o vídeos de sus mejores combos... con mas de 1500 objetos y un enorme número de torneos, retos y peleas esperándonos la diversión esta garantizada durante meses.

El apartado visual también se ha visto beneficiado: a las mejoras en cuanto a animaciones y diseño de personajes se le une, por fin, la ausencia total de jaggies y realmente la diferencia se nota. Gracias a esto podemos apreciar mas nítidamente cada uno de los detalles de los luchadores, con animaciones faciales y musculares muy buenas, moviéndose con gran fluidez, mientras pelean sobre suelo, baldosas, nieve, arena y agua (rompimientos, pisadas y salpicaduras incluidas) y todo ello con opción 60 Hz y a 60 frames constantes bajo unos efectos de luces dignos de ver. Espectacular.

Como espectacular es también el detalle con el que cada luchador está representado. Desde sus fisonomía hasta su elaborada ropa, pasando por todos los complementos con los que puedes personalizarlo; todo esta cuidado al milímetro para dotar a cada luchador de una personalidad propia que lo diferencia del resto.

Todo está tan trabajado que realmente lo único decepcionante en Evolution es su banda sonora. Todos los que hayan jugado a VF4 recordarán esos temas guitarreros que no encajan con la imagen de la serie, pues bien, si esperabais que volviera el estilo musical de los anteriores Virtua Fighter, os aconsejo jugar solo con efectos sonoros. Estos son, por otra parte, espectaculares y únicos: cada golpe o cada caída suena tan dura como parece, y mejor aún, dependiendo del tipo de golpe, o de las cualidades de cada luchador, sonará de una forma u otra. Los efectos ambientales, pese a ser buenos, no sobresalen en exceso, y quedan relegados a un segundo plano debido al enorme potencial de los efectos sonoros.

En conjunto, Evolution nos ofrece la experiencia jugable y visual más intensa y profunda de toda la saga, aunque no es perfecto. Los dos únicos peros los encontramos en su pesada banda sonora y en la ausencia de Virtua Fighter 10th Anniversary, un modo de juego exclusivo del territorio americano en el que se pelea al estilo de Virtua Fighter 1. No hay desplazamientos en 3D, la acción es algo mas pausada y los personajes (sin texturas) flotan en el aire al saltar, mientras suenan las ya inolvidables melodías del primer titulo. En la versión americana este extra ya de por sí palia la falta de modos de juego fuera del Quest, pero en la PAL es inevitable echar de menos cosas como pelea por equipos, supervivencia, contrarreloj, modo on-line o la posibilidad de montar tu propio torneo de hasta 16 jugadores para que al final, los finalistas posen con sus trofeos (como ocurría en VF 32X). Cosas así hubieran suavizado la desaparición de este extra.

De todos modos, y pese a estos pequeños fallos, VF4 Evolution brilla con luz propia al tener los combates más tácticos que se pueden encontrar en el género, junto a unos modos Training y Quest extensos y variados. Estamos ante el que es, probablemente, el juego de lucha más intenso y divertido disponible para cualquier consola, imprescindible para todos los aficionados al género..

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Dos nuevos personajes, espectaculares efectos sonoros, no hay jaggies, modo Quest muy largo y variado, control cuidado hasta el detalle, gran diseño de personajes y opciones de personalización, combates intensos y muy divertidos.
Lo peor: Banda sonora, no incluye VF 10th anniversary, faltan mas variedad de modos de juego.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba