Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shining Force
Autor: Hades, 10-3-2002

Si buscamos una saga de RPG que haya destacado durante la historia de las consolas Sega especialmente, nos daremos cuenta que Shining Force es uno de sus más firmes candidatos.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Rpg/Estrategia
Desarrollador: Sonic/Climax
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 1993
Disponibilidad: Rom

Hablar de Shining Force es hablar del RPG más popular que ha tenido SEGA junto a los geniales Phantasy Star del Sonic Team. Esta familia de juegos se inició en los inicios de MegaDrive por el RPG en primera persona Shining in the Darkness, que supuso un gran éxito y que le dió renombre a la saga. Pero como lo que hacia falta para competir con la avalancha de RPG de calidad en Super Nintendo, eran RPGs em tercera persona, se creó este Shining Force, el primer título de una gran saga.

La historia que nos plantea Shining Force no es otra que la del malvado imperio de Runefaust, que con su el emperador controlado bajo el oscuro poder de Darksol, quiere hacerse con las llaves de las puertas que dirigen a la torre de los antepasados. En esta torre los sabios encerraron en otra época a una bestia que era capaz de destruir al mundo ella sola, el Dark Dragon, y ahora Darksol quiere hacerse con el control de ella para destruir el mundo. Pues bien, tú eres Max, el mejor aprendiz de caballero del reino de Guardiana, los guardianes de una de las 2 puertas. Un día mientras Max entrena, le llega un mensaje a su maestro, Lord Varios, para que vaya a presentarse inmediatamente ante el Rey. Allí Max es enviado por Lord Varios a defender la puerta como su primera misión, que está siendo atacada por el ejército de Runefaust, pero que no pueden abrirla al no tener la llave que la abre. Acaban con los soldados que estaban frente a la puerta y vuelven a Guardiana. A su regreso sólo encuentran caos y desolación. Al entrar en la cámara real se encuentran al Rey muy malherido y a Lord Varios enfrentándose al General Kane y pidiéndole las llaves de la puerta. Al no dárselas, Kane acaba con la vida de Varios y se va. El Rey entonces en sus últimas palabras te encomienda la tarea de dirigir a Shining Force, encontrar las llaves y acabar con el imperio de Runefaust. Y así empieza esta genial aventura.

Bien, si comparamos gráficamente a Shining Force con uno de los grandes RPG aparecidos para SNES después del 95, nos daremos cuenta de que en este tipo de juegos la Mega Drive estaba muy por debajo. Pero este Shining Force, que apareció en el año 92 no dejaba de ser notable gráficamente acorde a la máquina y la época en que corría. Unos gráficos algo simplones, una vista desde arriba 2D, sin grandes alardes de explotación técnica en MegaDrive, aunque eso sí, las escenas de los combates en los momentos en que se atacaba eran impresionantes.

Pero si algo destaca en este juego era su novedoso sistema de juego, en el que por ejemplo los combates no son los típicos como los Final Fantasy, si no que en esos momentos nos encontramos más ante un juego de estrategia que un RPG, dónde la Shining Force se enfrenta a todo un batallón y dependiendo del nivel de tus personajes te será más fácil o más difícil ganar a la máquina. Estos combates son muy adictivos, rebosantes de originalidad en un RPG hasta ese momento, lo que otorga a este juego una impresionante jugabilidad. Durante el transcurso de los combates nuestros personajes irán evolucionando, pudiéndose incluso hacerles una promoción al llegar al nivel 10 y pasar por ejemplo a una unidad de caballero a paladín. Muy cuidado el apartado jugable en este juego.

Y a todo esto lo acompaña una excelente banda sonora, una lástima su poco número de canciones distintas. A pesar de este defecto, las pocas canciones que tiene el juego son todas de un nivel exquisito, sin duda una de las mejores bandas sonoras de Mega Drive, con sus temas de amor, alegría, acción, desesperación, todos interpretados a la perfección, y estando perfectamente conjuntados con el juego.

Y en fin, que puedo deciros de Shining Force, esta genial obra de Sonic Software Planning (hoy en día Camelot Studios) y Climax Graphics no se os puede escapar, por que realmente disfrutareis de ella, y si ya la habéis jugado, ¿pues a que esperáis para recordar viejas aventuras jugándolo otra vez?

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
8
SONIDO
6
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.6
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El sistema de combate entretiene como contados juegos logran conseguir.
Lo peor: Los gráficos podrían ser mejores.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba