Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Yu Yu Hakusho - Makyo Toitsusen
Autor: Gono, 10-2-2006

Basado en el aclamado manga de Toshihiro Togashi, "Yu Yu Hakusho: Makyou Touitsusen", llega de la mano de Treasure a Mega Drive en forma de cartucho de escasos 16 megas.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Treasure
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: JAP
Año: 1994
Disponibilidad: Rom

Introducción

Corría el año 1994, donde los consoleros disfrutábamos de los supuestos "últimos coletazos" de nuestras queridas consolas de 16 bits, se avecinaba la nueva generación... Nombres como Sony PlayStation, Sega Saturn y Project Reality amenazaban con desplazar a nuestras entrañables 16 bits, a saber: Sega Mega Drive y Super Nintendo.

Pero estas dos consolas no se iban a despedir tan rápido del mercado, muchas compañías todavía querían exprimir al máximo el potencial de las mencionadas. En 1994 empezaba la cuenta atrás esperando la nueva generación de consolas 32 bits, pero también se gestaba un "renacer" para MD y SNES.

Una de las compañías que fue parte de esa nueva etapa para los 16 bits fue TREASURE, realizando trabajos excepcionales para Mega Drive en juegos como "Gunstar Heroes" (1993), "Dynamite Headdy" (1994), "Alien Soldier" (1995) y el que ocupa este análisis: "YU YU HAKUSHO: MAKYOU TOUITSUSEN".

Cabe decir que el trabajo de Treasure siempre fue excelente. En cada uno de sus juegos nos sorprendieron con un llamativo acabado gráfico, utilizando de manera sabia e inteligente la escasa paleta de colores de Mega Drive lograron un colorido inusual en sus producciones, también se lucieron con rutinas gráficas como zooms, rotaciones, múltiples planos de scroll, y diferentes efectos a los que los usuarios de los 16 bits de Sega no estábamos acostumbrados y porque no decirlo... envidiábamos del famoso Mode 7 de Super Nintendo. Treasure hizo que esa envidia se esfumara. En cuanto a sonido no se quedaban atrás y las melodías con que nos deleitaron fueron sublimes.

Por esto y mucho más, Treasure se convirtió en una de las compañías mas alabadas por los segueros.

Comentario

Basado en el aclamado manga de Toshihiro Togashi, "Yu Yu Hakusho: Makyou Touitsusen", llega de la mano de Treasure a Mega Drive en forma de cartucho de escasos 16 megas. Digo escasos... al ver que para esas fechas la gran mayoría de los juegos contaban con más de 24 megas (como olvidar ese Super Street Fighter II de ¡40 megas!). Pero la escasez de memoria quedará como simple anécdota luego de probar esta joya, porque los programadores aprovecharon hasta el último código de cada mega en esta impresionante obra.

A pesar de ser la primera incursión de Treasure en el género de la lucha 2-D, el juego se destaca por sobre todo lo conocido anteriormente, gracias al espectacular desarrollo de cada enfrentamiento y en especial al frenético modo multi-jugador (hasta 4 jugadores gracias al SegaTap).

Son 11 los personajes a elegir, empezando por el cuarteto que más protagonismo tiene en el manga, es decir: los jóvenes Yusuke y Kuwabara, y los demoníacos Kurama y Hiei. También están los malvados hermanos Toguro y los poderosos Itsuki y Sensui, los cuales son los principales enemigos en las dos primeras partes del cómic.

Contaremos con 8 escenarios cada uno con sus melodías propias y un excelente acabado gráfico.

Estos escenarios cuentan con dos planos, facilitando la movilidad en las contiendas multi-jugador y siendo muy útiles para esquivar magias y bolas de energía.

Apenas empezada nuestra partida nos toparemos con el modo de juego principal, que vendría a ser como un modo historia, en el cual nos enfrentaremos a cada uno de los luchadores en sus respectivos escenarios... Aunque sin relación ni referencia alguna a la historia del manga. Por lo que al finalizar el modo, no veremos ningún tipo de escena o cinemática final.

El segundo modo nos ofrece el clásico "versus", ya sea contra un amigo o contra la máquina, aquí aparece el famoso modo multi-jugador ya que tenemos la posibilidad de elegir una lucha contra 2 o 3 jugadores, o formando equipo 2 vs. 2, y también el frenético todos contra todos (que es lo mas divertido jeje) :). Entre estas opciones, tendremos acceso a un modo práctica, donde podremos entrenar y probar la infinidad de combos y movimientos especiales de nuestro personaje favorito.

Otra característica interesante es el modo "torneo", entre 8 participantes u 8 equipos de 2 luchadores, con sistema eliminatorio hasta llegar a la final.

Suficientes modos de juego, para satisfacer las necesidades de cualquier jugón, mención especial al (no me cansaré de decirlo) INCREÍBLE modo multi-jugador y al modo secreto que se nos habilita luego de terminar el "modo historia" en el nivel más alto de dificultad y sin utilizar continues.

Y ya que hablamos de dificultad, tenemos 4 niveles: fácil, normal, difícil y muy difícil. En las opciones también podremos configurar los botones a gusto, ver una lista de movimientos básicos, "Sound Test", y un par de cositas más.

Apartado gráfico y sonoro

Realmente no tengo palabras para definir la gran labor que el equipo de programación ha hecho en estos apartados, la calidad gráfica llega a un nivel altísimo, tanto en el diseño de los personajes como en los escenarios.

Cada luchador esta recreado con total fidelidad a los del manga/anime, respetando perfectamente sus estilizados cuerpos, poses, movimientos y magias. Tal vez lo único que se pueda reprochar es que algunos personajes tengan el color de pelo cambiado a un tono más claro o verdoso, pero es perdonable ya que la paleta de colores de Mega Drive es muy corta. Sin embargo es sorprendente la calidad y definición que tienen los luchadores, y ni hablar de los espectaculares escenarios... Las diferentes rutinas gráficas utilizadas en ellos dan un efecto tridimensional muy logrado; a destacar el escenario del espacio donde pelearemos entre escombros y maquinarias destrozadas, el impresionante bosque, el escenario de Sensui con unos planos de scroll increíbles o el estadio donde se desarrollan los torneos.

Lo más meritorio del apartado gráfico sin duda es el modo multi-jugador, donde, sin importar el lugar de combate, no hay rastro de ralentización alguna. 4 luchadores en una épica batalla llena de gritos, magias, especiales... y !0 slowdowns!

En cuanto a sonido, Yu Yu Hakusho no se queda atrás. No recuerdo otro juego en Mega Drive que tenga tantas y tan nítidas voces digitalizadas (directamente extraídas del anime), desde la presentadora con su "Ashime!" al principio de cada lucha, hasta cada magia y frase victoriosa de los luchadores tienen una nitidez increíble; así que a olvidarse de voces rasposas e inentendibles.

Muchas de las melodías que escucharemos, también fueron extraídas del anime, aunque otras tantas fueron creadas especialmente para el juego. En la introducción, menús, en cada uno de los escenarios (hay uno que tiene 3 músicas diferentes), nos deleitaremos con asombrosas composiciones de las que Treasure siempre nos brinda. Algunas mejores que otras, pero todas de gran calidad y acompañando perfectamente cada combate, creando en varios casos muy buen ambiente para las frenéticas contiendas.

Control y jugabilidad

El espectacular apartado técnico queda un poco de lado al tomar el joystick y empezar a jugar. Los personajes reaccionan de manera espectacular a nuestros comandos, no hay movimiento especial que se nos resista, ni es necesario mucha práctica o ser experto en el género para convertirse en un buen rival.

Cada personaje cuenta (además de varias magias y golpes) con un movimiento especial que sólo es posible realizarlo con la energía por la mitad y el "ki" al máximo, y no son para nada difíciles de ejecutar. Como ya dije anteriormente, los escenarios tienen dos planos, por los cuales nos moveremos gracias al botón "Y", facilitando las batallas multi-jugador y también será de mucha ayuda para esquivar bolas de energía.

El sistema de lucha no es muy diferente de lo ya conocido, pero se agregan ciertos detalles como los choques entre golpes que dan lugar a un pseudo-parry al mejor estilo Street Fighter III, combos de más de 20 hits, bolas de energía de diferentes tamaños, hacerlas crecer y guardarlas para luego crear un combo... Todo esto y muchos detalles más hacen de cada batalla un mundo diferente.

Como punto negativo, las modalidades de juego en solitario pueden llegar a cansar más que nada por la dificultad, en poco tiempo y con algo de práctica podremos dominar hasta el nivel más difícil. Otro punto en contra es el no tener un modo historia para cada luchador, lo cual disminuye considerablemente la duración del cartucho ya que no tiene sentido finalizar el juego con diferentes personajes; realmente una pena y sin duda el gran agujero de esta obra.

Si tienes un amigo para jugar, o mejor... un Sega-Tap, 3 pads extra y 3 amigos con los cuales combatir, puedes ir olvidándote del párrafo anterior, porque la duración del juego se elevará hasta el INFINITO. No voy a comentar nada más acerca del modo multi-jugador, sólo tienes que probarlo, es el éxtasis en forma de videojuego.

Comentarios finales

Traté de ser lo más objetivo e imparcial posible a lo largo de este análisis, pero me costó muchísimo ya que es uno de mis juegos favoritos y lo considero el mejor juego de lucha existente (con permiso de Street Fighter II).

Las opciones en el género son muy variadas, pero no son muchos los juegos de excepcional calidad. "Yu Yu Hakusho: Makyou Touitsusen", sobresale de todo lo conocido en los 16 bits (ya sea 'Super Nintendo', donde las más que variadas versiones de "Yu Yu Hakusho" al de 'Mega Drive' no le llegan ni al talón; o 'Neo Geo'), y con una memoria ínfima comparado con otros grandes de la lucha 2-D, muchos de ellos ya clásicos, logra igualarlos e incluso superarlos... y no exagero.

Lamentablemente el juego sólo fue lanzado en el mercado japonés y allá por 1994, fue imposible hacerse con este juego. Actualmente es uno de los más cotizados entre los coleccionistas superando muchas veces los 120 Euros, tal vez más.

Cabe mencionar que con el furor del animé en Brasil, Tec-Toy relanzó el juego (con textos traducidos al portugués), no estoy muy seguro de si bajo licencia de SEGA o qué, pero lo lanzaron. Así que ya saben por donde buscarlo. (Y si no... siempre están los buenos emuladores).


TÉCNICA
10
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El apartado técnico, en todo su sentido, explota al máximo el procesador de Mega Drive. El modo multi-jugador es indescriptiblemente divertido. Ser uno de los pocos juegos basados en manga que realmente hacen honor a su origen.
Lo peor: No tener modo historia. Le hace falta un poco más de dificultad.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba