Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shadow Dancer - The Secret of Shinobi
Autor: Gatorrollo, 22-12-2002

El segundo juego protagonizado por Joe Mushashi para Megadrive se llamó Shadow Dancer - The Secret of Shinobi, y aunque salió hace ya más de una década sigue siendo una joya.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1990
Disponibilidad: Rom

Basado en la recreativa del mismo nombre (aunque no es una conversión, si no un juego totalmente distinto), Shadow Dancer fue un capítulo original de la saga de videojuegos de ninjas más importante de la historia (con el permiso de Tecmo y su Ninja Gaiden). Aunque tiene algunas curiosidades y cambios en la jugabilidad con respecto a otros juegos de Shinobi, el espíritu y carisma de Joe Mushashi se mantiene intacto.

Nada más comenzar a jugar ya advertimos algo distinto y original en Shadow Dancer: el protagonista va acompañado de un perro. El can no deja de ladrar cuando aparecen los "malos", e incluso podemos emplearlo como proyectil contra los mismos manteniendo el botón de disparo pulsado. El pobre perro impactará contra el enemigo y tras el duro golpe, necesitará unos segundos para recuperarse y volver a sernos útil.

En total debemos recorrer 5 fases (localizadas en Nueva York, año 1997) con varios niveles cada una (suelen ser tres por fase). Aunque los recorridos no son muy largos, están plagados de ninjas que nos harán la vida imposible: disparos, volteretas, sablazos... Con un sólo golpe que nos den habremos muerto.

A pesar de que el juego es muy corto, la extrema dificultad asegura que no te lo acabarás en un día. Además hay varios niveles de dificultad e incluso la posibilidad de jugar sin poder lanzar shurikens, lo cual alarga considerablemente la vida del juego al proponer nuevos retos.

En cuanto a los jefes finales, no suponen gran problema una vez hemos descubierto su rutina de movimientos. Además, aunque el perro no nos acompañará en estos enfrentamientos, si podemos emplear la magia (una por nivel y/o por vida) que restará dos puntos a la barra vital del adversario.

Respecto a la jugabilidad, no hay mucho más que comentar: el juego consiste en rescatar a los rehenes esquivando las balas y cuchillos de los enemigos (algo nada sencillo debido al logrado sistema de detección de golpes). Pero creedme que es realmente emocionante salir con vida de una situación difícil, cuando 5 ninjas te acechan volando sobre tu cabeza, rodando por el suelo o atacándote por la espalda. Para dar variedad al juego, entre nivel y nivel hay una fase de bonificación consistente en eliminar a la mayor cantidad posible de ninjas mientras caes entre dos rascacielos (probablemente las extintas torres gemelas, ver imagen 8).

Técnicamente, Shadow Dancer es bastante mediocre, pero hay que tener en cuenta la fecha de la que data el juego. Los gráficos son algo tristes, con poco colorido y poca variedad, pero con sprites grandes que mejoran el conjunto. Los efectos de sonido son también muy pobres, con alguna digitalización de voz de baja calidad. Para terminar, las melodías cumplen con su objetivo, el de acompañar a la acción, pero no están especialmente inspiradas y quedan muy por debajo de las excelentes composiciones de Yuzo Koshiro en otras entregas de Shinobi.

En conclusión, Shadow Dancer es un divertidísimo juego digno de la saga a la que pertenece. Como puntos negativos hay que señalar el anticuado aspecto técnico y la corta duración, pero a esta joyita lúdica se le perdona todo después de la primera partida: es extremadamente adictivo y te mantendrá pegado al pad hasta el final.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Es muy rápido y jugable.
Lo peor: Técnicamente algo desfasado. Se hace corto.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba