Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Dragon Ball Z - L'Appel du Destin
Autor: ORD, 23-4-2002

A mediados de los noventa, en pleno apogeo de la "dragonballmanía", Mega Drive recibe en su catálogo una de las pocas apariciones de Songoku y compañía en las consolas Sega.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: TOSE
Editor/Distribuidor: Bandai
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 1994
Disponibilidad: Rom

Nacidos al abrigo del manga creado por Akira Toriyama y por la serie de animación basada en éste, los videojuegos de Dragon Ball han pasado por toda clase de formatos a lo largo de más de 15 años y han tocado varios géneros, desde la aventura o el RPG hasta la lucha. El título que nos ocupa fue el único que salió para Mega Drive y, aunque se puso en venta casi a la vez que Dragon Ball Z 2 para Super Nintendo, no se trata ni mucho menos de una conversión de este, si no de una producción con personalidad propia, cuya principal baza es que permite manejar personajes que no se pasearon por ninguna otra entrega de Dragon Ball hasta la aparición de la 32 bits, caso de Krilin o de dos de los miembros de las fuerzas especiales de Freezer, Giniou y Likum.

Seguramente lo primero de lo que se percatara cualquier jugador que haya probado aunque sea unos minutos L'Appel du Destin, es que gráficamente no resiste la comparación con los últimos videojuegos de Dragon Ball aparecidos para Super Nintendo; el colorido, tanto de los escenarios como de los personajes, y la espectacularidad de las magias son netamente superiores en "el cerebro de la bestia". Pese a esto, la creación de Bandai para Mega Drive, no tiene malos gráficos, más bien al contrario, cuenta con unos personajes aceptablemente realizados, que recrean bastante bien los diseños de Toriyama y con unos escenarios grandes y perfectamente reconocibles para los seguidores de la serie. Las animaciones, desafortunadamente, se encuentran bastante por debajo de los otros dos elementos antes mencionados, están formadas por pocos cuadros de imagen y sus transiciones son muy bruscas, restando de este modo fluidez al combate en general y a la lucha cuerpo a cuerpo en particular.

Las numerosísimas voces digitalizadas, juegan un papel clave en el apartado sonoro, dando una gran ambientación a las luchas, aunque algunas de ellas no son todo lo nítidas que debieran. El abanico de músicas es relativamente y tiene un par de melodías bastante pegadizas que destacan sobre las demás.

Este título, como todos los juegos de lucha con personajes de Dragon Ball, dista mucho de los arquetipos del género. Los kilométricos escenarios posibilitan a los contendientes volar y separarse todo cuanto quieran, empleando la técnica del "split screen" (pantalla partida) para impedir que algún scroll dictador les obligue a permanecer dentro de un rango fijo. A la tradicional barra de vida se le suma la barra de "ki" que indica la cantidad de energía de que se dispone para realizar una magia. Si se lanza un golpe especial (kamehameha, masenko, final flash...) estando relativamente alejado del rival, la acción se detendrá unos instantes, para mostrar como el agresor se concentra y libera el ataque, teniendo su rival a continuación unos segundos para ejecutar una combinación de botones que consiga minimizar o evitar el daño, e incluso devolver la bola de fuego enviada por su adversario. Este innovador sistema de combate refleja bien (todo lo bien que se podía en la época) las peleas que se veían en la serie y resulta bastante entretenido, aunque flaquea en la lucha cercana.

Cada luchador tiene un modo historia independiente que, aunque no son ningún despliegue de inventiva argumental, y no guardan prácticamente ninguna relación con el desarrollo del manga, sirven como excusa para poder realizar la pertinente tanda de combates con el personaje que queramos, cosa que no era posible con los otros juegos de Dragon Ball existentes en el mercado hasta la aparición de este cartucho. Por contra, se echa en falta el modo torneo, que en los DBZ de Super Nintendo enfrentaba hasta a ocho jugadores de modo alterno en una suerte de campeonato de artes marciales.

En general, y encuadrándolo siempre dentro del género de la lucha, pese a su atípica apuesta por el "split screen", pocos juegos de Mega Drive pueden mirar por encima del hombro a este título, que pese a sus ligeras carencias, aporta su granito de arena a la hora de engrandecer un poco más la dilatada historia de Dragon Ball en los videojuegos y, en cierto modo, complementa a los títulos de la serie para SNES, mejorando algunos aspectos en los que estos fallaban.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 7.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Inclusión de personajes "inéditos" en su momento, como Krilín o los miembros de las fuerzas especiales de Freezer.
Lo peor: Tras el excelente Dragon Ball Z 2 de Super NES, se esperaba algo más de Bandai desde el punto de vista técnico.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba