Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Dune
Autor: ORD, 7-12-2010

En el año 10191 la especia melange es la sustancia más valiosa conocida y sólo se encuentra en el desolado planeta Arrakis. ¿Estás listo para llevar a tu facción al dominio total de sus arenas y, en consecuencia, del universo?

Plataforma: Mega CD
Tipo de juego: Aventura/Estrategia
Desarrollador: Cryo
Editor/Distribuidor: Virgin
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 1993
Disponibilidad: -

Dune es una reputada novela de ciencia-ficción escrita por Frank Herbert que cuenta las vivencias del heredero de la casa ducal de Atreides, Paul, en el desértico Arrakis, planeta origen de la especia que expande la vida, amplifica la consciencia y posibilita la navegación interestelar. La obra fue llevada a la gran pantalla en los 80 por David Lynch y ya en los 90 llegó al terreno de los videojuegos de la mano de Cryo y Virgin para PC, Amiga y Mega CD. Esta adaptación, a pesar de emplear secuencias digitalizadas de las película, argumental y estéticamente seguía su propio camino, sin traicionar sus fuentes pero sin ceñirse milimétricamente ni al film ni a al libro original, en busca del mejor envoltorio posible para la mezcla de estrategia y aventura gráfica que los desarrolladores tenían en mente.

El armazón visual de Dune fue terriblemente llamativo en su día, con secuencias digitalizadas de la película y planos generados por ordenador de los parajes de Arrakis que se empleaban para ilustrar los desplazamientos del protagonista. En los noventa resultaba todo ello muy vistoso en las versiones para ordenador, algo menos en Mega CD por la limitación de la paleta de colores; y en la actualidad un nostálgico y artificioso vestigio, mal envejecido, de los primeros intentos por explorar las posibilidades del disco compacto como soporte para juegos. La austeridad de la vista global del planeta donde se desarrollan los segmentos de estrategia roza el raquitismo, mejorando ligeramente la situación cuando vemos el mundo a través de los ojos de Paul, a ras de suelo o intramuros, con algunos primeros planos de sus interlocutores ciertamente llamativos, tanto por la calidad de algunos de ellos como por la falta de una unidad de estilo artístico reconocible. La apariencia de la mayoría de personajes parece estar claramente basada en la animación mientras que la de unos pocos se inclina hacia un cierto fotorrealismo.

El doblaje de este juego puede considerarse como un auténtico hito en su época, la interpretación es simplemente funcional y la nitidez de su audio mejorable, pero nos encontramos ante una aventura en la que todos los personajes cuentan con diálogos hablados, algo impensable hasta la aparición de formatos de almacenamiento de datos de gran capacidad. La música se amolda bien al estilo pausado del juego, pese a recurrir principalmente a una base electrónica.

Los inicios del jugador en Dune, tras la inevitable presentación de los personajes que pueblan el palacio de los Atreides, no pueden ser más esperanzadores, la mixtura de estrategia y aventura funciona perfectamente y se pasa con total naturalidad de ir a los asentamientos de los nativos fremen para convencer a sus líderes de que se unan a su causa a otros quehaceres más prosaicos como reorganizar y mover tropas, entrenarlos para una misión concreta, como la búsqueda de la especia o la defensa, sin descuidar el conocer más los misterios de Arrakis y su cultura para ganarse la confianza de sus moradores. Por su puesto hay algunas tareas un tanto tediosas y que cortan el ritmo, como tener que volver al palacio periódicamente para pagar los tributos al emperador, pero no dejan de ser molestias menores.

Desgraciadamente estas fluidas transiciones que se realizan pasando de un género a otro, llegan a su fin cuando llevamos avanzado un tercio del juego aproximadamente, en ese momento nos quedamos prácticamente sin objetivos a nivel "aventurero" y ya sólo resta arrebatar a la familia rival, los Harkonnen, el control de todas sus fortalezas en Arrakis. Llegados a este punto, todo lo que el usuario podrá esperar del juego es una copia no demasiado inspirada del Risk, que sin ser horrible, es mucho menos de lo que prometía el título inicialmente.

Es difícil valorar globalmente la obra de Cryo puesto que se trata de una producción totalmente "partida". Tal vez esto sea producto de buscar una mayor duración del juego extendiendo la parte estratégica o puede que simplemente se quedaran sin ideas para alargar la trama y decidieron tirar por la calle de en medio. Sea como fuere Dune se queda lejos de alcanzar las cotas a las que en un comienzo parecía destinado.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
5
SONIDO
9
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
8
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La brillantez de las primeras horas...
Lo peor: ... no es corroborada en las posteriores.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba