Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shinobi
Autor: ORD, 22-12-2002

La versión de Shinobi para la veterana de las Sega contribuyó de forma importante, al menos en Europa, a acrecentar el mito del ninja Musashi.

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: AM7 (Overworks)
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1987
Disponibilidad: Rom

Una organización terrorista liderada por cinco maestros de artes marciales llamada el Anillo de los Cinco, ha secuestrado a los hijos de diferentes líderes mundiales por motivos desconocidos, ya que no han presentado ninguna exigencia, ni económica ni de ninguna otra índole. Pese a estar completamente desorientado, el gobierno decide tomar una arriesgada iniciativa, recurrir uno de sus agentes secretos, el ninja Joe Musashi, para que rescate a los vástagos de todos los mandatarios y desarticule el entramado terrorista del Anillo de los Cinco.

Para que engañarse, la potencia de la Master System, estaba a años-luz de la que poseía la placa sobre la que corría la versión arcade del juego, con lo cual la fidelidad gráfica que se podía alcanzar en el cartucho doméstico estaba muy limitada. Aun con todo ello, el Shinobi de 8 bits debió salir mejor parado en lo que a gráficos atañe, ya que ni mucho menos era lo mejor que se podía hacer, incluso considerando el año de creación. Como era de esperar los sprites son bastante más pequeños y se mueven más despacio que en la recreativa. El traslado de los escenarios se ha llevado a cabo de forma irregular, sorprendiendo algunos por la enorme habilidad con la que han sido plasmados, sorteando en buena medida el reducido espectro de colores de la MS, mientras que a otros incluso cuesta encontrarles el parecido con la versión original. Afortunadamente se conservan casi todos los tipos de enemigos, eso sí, reduciendo el número de cuadros en sus animaciones; las míticas fases de bonus también harán acto de presencia.

El asombroso número de melodías que pone en escena Shinobi es de... dos, una para las niveles normales y otra para los jefes de fin de fase, increíble, pero cierto. Los efectos sonoros cumplen.

La mecánica de juego es muy simple: con la ayuda de tus shurikens, tu katana y de hechizos ninja debes rescatar a algún que otro rehén para conseguir items, machacar a los matones y avanzar fase tras fase hasta encontrarte con el mandamás del Anillo de los Cinco, no existe ninguna otra complicación, no hace falta ni ponerse a buscar a los retenidos, ya que están siempre en lugares bien visibles. Esa sencillez que se hace tan patente en los niveles normales se diluye por completo al enfrentarse a cada uno de los cinco enemigos de fin de fase, ya que ni tan siquiera el primero de ellos es una perita en dulce, los puntos donde son vulnerables tienen muy poca superficie y están bien cubiertos en casi todo momento con lo que no hay ninguna estrategia "mágica" para vencerlos, tan sólo descubrir su debilidad lo antes posible y ser muy diestro con los controles. La dificultad, aún siendo alta, ha sido sensiblemente rebajada respecto al arcade, liberándonos de la obligación de rescatar a todos los retenidos para avanzar de nivel, dándonos la posibilidad de obtener un arsenal bastante más variado (puñales, bombas, cadenas...) y, sobre todo, incluyendo una barra de vida, con lo cual la equivalencia "impacto = muerte = inicio de fase" queda rota, para alivio de los jugadores no especialmente dotados. Como no todo iban a ser ventajas, ahora las magias tendremos que ganárnoslas a pulso en las fases de bonus, en lugar de partir con ellas al principio de cada nivel.

La versión doméstica de Shinobi acercaba a los usuarios, como ningún otro título hasta entonces, la sensación de encontrase delante de un mueble de recreativa, gráficos decentes, respeto al mapeado de la coin-op, mismos enemigos, fases de bonus, todo lo que un fan de Joe Musashi podía esperar. A pesar de quedarse obsoleto con el paso de los años, incluso circunscribiéndolo dentro del catálogo de la 8 bits, a buen seguro aquellos mozalbetes que introdujeron con manos temblorosas el cartucho en su Master System aún lo recuerdan hoy en día con cariño.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El descenso de la dificultad con respecto al original.
Lo peor: Una franquicia tan importante debería haber estado más cuidada visualmente.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba