Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Iron Aces
Autor: ORD, 16-2-2008

En la II Guerra Mundial la tecnología no te salvará el cuello, solamente tu pericia y tu habilidad te permitirán salir victorioso ante los envites del Eje.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Simulación
Desarrollador: Marionette
Editor/Distribuidor: Xicat
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: USA
Año: 2001
Disponibilidad: -

En una II Guerra Mundial "alternativa" los cuatro principales contendientes ocupan otras tantas islas en el océano. De este modo los estadounidenses operan desde Valiant, los británicos desde Trincer, los japoneses desde Yamato y los alemanes desde Blocken. El enorme peso de las fuerzas aéreas en la contienda hace que las actuaciones del jugador a los mandos de diversos aviones de todo pelaje y condición sean decisivas para la victoria de la coalición aliada.

A pesar de que Iron Aces no provenga, al menos directamente, de una máquina de 32 bits como sucede con otros títulos, nada en su apariencia hace sospechar que hubiera sido diseñado específicamente para Dreamcast. Tanto las protagonistas principales, las aeronaves, como otros elementos de menor importancia, los barcos o las instalaciones militares; están pobremente definidos a nivel de modelados y texturas. Ni tan siquiera en las secuencias cinemáticas, fundamentalmente las de aterrizaje y despegue del avión, se atenúan estas carencias, más bien todo lo contrario, aún se hacen más patentes y se suman a ellas unos dientes de sierra apreciables. Los decorados y la distancia de dibujado son simplemente decentes, puede que incluso les venga un tanto grande este calificativo, teniendo en cuenta los sacrificios hechos en otros apartados. El frame rate es bastante estable, incluso cuando se produce una cadena de explosiones, poco espectaculares eso sí, cerca de la cámara.

La primera sorpresa, en este caso negativa, del apartado sonoro viene marcada por un doblaje, o mejor dicho, por la ausencia del mismo. Baker, el líder de escuadra, no tiene voz. No es algo demasiado grave, pero no deja de llamar la atención que se hayan molestado en identificar de forma física a un personaje que acompaña al jugador a los largo de toda la guerra para posteriormente reducir toda su expresividad a unas líneas de texto. Muchas de las aeronaves comparten efectos sonoros, tanto a nivel de armamento como de motor, lo que es algo relativamente decepcionante. La música dedicada a amenizar las misiones, efectivamente lo hace, sin frustrar ni cansar, que no es poco.

A lo largo de las 17 misiones que propone el juego, en las que predominan los enfrentamientos puramente aéreos sobre las tareas de bombardeo de objetivos en tierra o mar, el usuario tendrá la posibilidad de manejar más de una decena de aviones a medida que avance la campaña, la cual comenzará con un modesto P40 Warhawk, el caza estándar del ejército norteamericano al inicio de la II Guerra Mundial.

Sin llegar a decantarse ni por un estilo arcade ni por la simulación, aunque indudablemente algo más cerca de esta ultima, Iron Aces ofrece una jugabilidad bastante flexible dentro de ciertos límites, gracias a sus tres niveles de dificultad y la opción de limitar o no la munición con la que cargar el aparato. A pesar de que el jugador se ve liberado de las operaciones habitualmente menos gratificantes y más frustrantes como suelen ser el aterrizaje y el despegue, nada lo podrá salvar de pagar la "novatada" y tener que realizar varias pasadas sobre construcciones enemigas debido a un deficiente cálculo sobre el momento preciso en el que soltar las bombas para que estas alcancen al objetivo. Tal vez su nivel de exigencia sea superior a lo que es habitual en el género, al menos en lo que a consolas se refiere, nada insalvable, por supuesto, pero sí seguramente algo por encima de lo que ofrecen las encomiendas de Baker, que en algunos momentos caen en la monotonía y la falta de imaginación.

El multijugador, dentro de su modestia, comprende un adecuado abanico de modalidades, que permitirán competir con el otro usuario o bien unir fuerzas con él para vencer a la CPU en los ya clásicos enfrentamientos de equipo azul contra equipo rojo. También es posible escoger el número de aviones que participarán en las refriegas, desde dos hasta ocho, así como el tipo de competición, si puramente aérea o también naval, teniendo en esta última que proteger el portaaviones propio a la vez que se intenta hundir el del enemigo.

Iron Aces es un juego que, aún estando por debajo de otros títulos similares existentes en Dreamcast, no deja de ser un buen complemento dentro del género, ya que recrea un contexto histórico que no cubren estos y aleja de paso al jugador de misiles guiados, fuselajes invisibles al radar, motores a reacción y demás para ponerlo a los mandos de aparatos que exigirán lo mejor de él.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
7
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Poder pilotar aviones de la II Guerra Mundial.
Lo peor: Técnicamente pobre.

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba