Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sonic Advance
Autor: Gatorrollo, 15-3-2002

Hasta hace bien poco el dilema "Mario o Sonic" era sinónimo de "Nintendo o Sega". Ahora ya no. Ahora sólo hay una manera de seguir jugando con Sonic; comprar una consola Nintendo.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sega / Sonic Team / Dimps
Editor/Distribuidor: Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

Recuerdo cuando hace años alguien no muy conocedor del mundillo de los videojuegos hablaba de jugar a un Sonic en una Game Boy o a un Mario en una Game Gear. Los "entendidos" nos reíamos de semejante disparate. Si nos hubieran dicho que 10 años después el erizo azul tendría su propio juego en una Game Boy, no lo hubieramos creído. Pero las cosas cambian, y vaya de qué manera. Ahora el Sonic Team programa para las consolas Nintendo y que Mario, Wario, Kirby y Donkey se echen a temblar porque van muy en serio.

Debían estar muy atareados Yuji Naka y compañía en adaptar Phantasy Star Online a otras plataformas (PC, Game Cube y Xbox) y en dar los últimos retoques a Sonic Adventure 2 Battle, porque la programación de Sonic Advance ha corrido a cargo de Dimps, compañía formada por algunos ex miembros de SNK que ya realizaron en su día el excelente (a pesar de ser una copia del Sonic 2 de Megadrive) Sonic Pocket Adventure. De todos modos el resultado ha sido muy bueno, la versión GBA del plataformas más rápido ha sido todo un exito.

Un remix de los Sonics clásicos

Muy creativos no podemos decir que hayan estado esta vez los diseñadores del Sonic Team; Sonic Advance es un juego nuevo con los gráficos, el sonido y la jugabilidad de los antiguos. Las fases están todas basadas en viejas conocidas de Megadrive: tenemos una Neo Green Hill Zone, una Casino Paradise Zone, una Ice Mountain Zone, una Angel Island Zone... ¿Os suenan los nombres? El casino está presente en Sonic, Sonic 2 y Sonic Adventure, por ejemplo. Green Hill Zone en la mayoría de los Sonics. Ice Cap y Angel Island aparecían en Sonic 3. Y lo mismo ocurre con el resto de fases.

También las melodías son como siempre, aunque después haré más hincapié en el aspecto sonoro. Las fases de bonus, una evolución de las de Megadrive, que eran cada vez más espectaculares. La jugabilidad, la de toda la vida aderezada con algunos nuevos movimientos. Ni siquiera los personajes son nuevos; han descartado a los carismáticos Shadow y Rouge suplantándolos por la simpática Amy, que seguro tiene muchos menos fans. En definitiva; no han querido arriesgar con este primer juego de Sonic para una consola Nintendo. Habrá quien esté encantado con la idea y quien se sienta algo decepcionado, como ha ocurrido en mi caso.

Un nuevo aspecto más acorde con los tiempos que corren

Si bien han mantenido los elementos gráficos de los anteriores juegos de la saga y las mismas fases, al menos han rediseñado por completo estas últimas creando uno de los Sonics más agradables a la vista que recuerdo. Ahora la entrañable colina verde tiene zonas de playa, la montaña helada nunca ha lucido tan bella y la base secreta está en esta ocasión acompañada de unos sorprendentes focos que iluminan partes de la acción quedando el resto de la pantalla en tinieblas.

Los numerosos planos de scroll "parallax" que tan famosos eran en Megadrive repiten en esta ocasión dando sensación de profundidad a los escenarios. Una cosa que ha mejorado sustancialmente es la animación de los personajes. Ahora se mueven como si tuvieran vida propia. Lástima que hayan hecho uso de rotaciones para los loopings o cuando los personajes suben por una pendiente, hubiese quedado mucho más bonito si la animación fuese "a mano", como en los Sonics clásicos.

En definitiva, un aspecto gráfico excelente, digno de Sonic y de sus creadores, aunque no sería justo pasar por alto los pequeños fallos que he advertido. El primero es que, a pesar de usar muchos más colores que en Megadrive, las tramas de algunos fondos cantan demasiado. Es decir, que pasan de un color a otro a través de un degradado de muy poca calidad. Esto en la consola es prácticamente imposible de apreciar, así que no tiene mayor importancia. El segundo fallo es algo más grave: cuando los personajes cogen demasiada velocidad, llegan a veces a "salirse de la pantalla", es decir, son más veloces que el propio scroll, algo que si bien recuerdo sólo pasaba en los Sonics de Master System y en raras ocasiones en Megadrive. ¿Limitaciones técnicas de GBA? Espero que no...

Las melodías de siempre con nuevos arreglos

Eso es ni más ni menos lo que WaveMaster ha hecho con este juego; coger las melodías clásicas de Sonic 1 y Sonic 2 y remezclarlas; sobre todo llama la atención escuchar los temas de Scrap Brain Zone y Star Liht Zone del primer Sonic de Megadrive en algunos menús. Lo sorprendente es que suenan tan bien como hace 10 años. Realmente son buenas composiciones tan bien adaptadas en su día al chip de sonido de la 16 bits de Sega que sonarán bien por los siglos de los siglos. Algo así como lo que pasa con la banda sonora de Streets of Rage 2, que sigue siendo una auténtica obra maestra.

WaveMaster ha compuesto para la ocasión algunas nuevas melodías de corte similar a las clásicas, de hecho podrían haber sonado perfectamente en los juegos de Megadrive y no habríamos notado la diferencia. Son tan propias de los juegos de Sonic que aunque nuevas, suenan como si llevasemos tiempo y tiempo oyéndolas. Lo que no me ha gustado es que, después de habernos ofrecido semejantes bandas sonoras en los Sonic Adventure de Dreamcast, no hayan compuesto algún tema vocal para la ocasión. Sabemos que GBA puede hacerlo; en Wario Land 4 tenemos un buen ejemplo.

En cuanto a los efectos de sonido, aquí si que no ha cambiado nada; los mismos que en Megadrive. Pero no es de extrañar, al recoger anillos o rebotar en muelles no podemos distinguir sólo con el oído si jugamos a Megadrive o a Dreamcast. Y GBA no iba a ser menos. Sonic no sería lo mismo sin sus ruiditos.

Hay juegos de plataformas... y hay juegos de Sonic

No cabe duda; un Sonic es un juego especial, no es un juego de plataformas normal y corriente. La jugabilidad varía bastante de la de un Mario o un Rayman. Es cierto que la esencia de los plataformas es la misma: correr, saltar y recoger. Recoger anillos, monedas o lums, ¿qué más da? Pero en un Sonic correr y saltar se aleja un pelín del estándar. Cuando coges velocidad, giras sobre tí mismo y atraviesas varias pendientes y loopings para acabar rebotando en un resorte que te lleva directo a una fase de bonus, entonces descubres que esto no es simplemente un plataformas.

Cualquiera que haya jugado con anterioridad a otro juego de la saga sabe lo que va a encontarse en Sonic Advance, así que todo lo que yo pueda decir al respecto sobra. Para los novatos: si os gustan los juegos tipo Mario/Donkey/Kirby en los que encontrar secretos y hacerse el 100% es uno de los principales objetivos, tened en cuenta que Sonic es distinto. En principio lo importante es recorrer el nivel lo más rápidamente posible. Encontrar las esmeraldas es -siempre lo ha sido- secundario, aunque muy recomendable para exprimir el juego a fondo.

Lo que muchos estarán preguntándose en estos momentos es si Sonic Advance es un juego largo. Pues buenoooo... no es Sonic CD ni mucho menos, pero completarlo entero os llevará un tiempo. Hay 7 fases para recorrer con 4 personajes distintos (con distintas habilidades) y una fase final que sólo será accesible cuando se hayan conseguido las 7 esmeraldas (una en cada fase excepto en Ice Mountain Zone que hay dos, y en X-Zone que no hay ninguna). Merece la pena luchar contra el doctor Robotnik por las preciadas gemas, ya que sólo asi podremos manejar a Super Sonic y vencer definitivamente al maldito cabeza-huevo en un combate final muy similar al que vivimos en Sonic Adventure 2.

Además la duración del juego se ve enriquecida por algunos extras: el cuidado de Chaos (que comentaré a continuación), Time Attack o el multiplayer (con varias Game Boys y un sólo cartucho). Y controlar los desafiantes bonus también te llevará su tiempo...

Tamagotchis, Pokèmon... y ahora Chaos

Los fans de este tipo de juegos estarán contentos; Sonic Advance incluye un simpático jardín donde podrás criar Chaos, jugar con ellos y después transferirlos a tu Game Cube y verlos en 3 dimensiones (como Pokèmon Stadium, aunque los Chaos no se matan a palos...)

Con los anillos conseguidos en el juego puedes comprar diversas frutas o juguetes para tu Chao; dependiendo del cuidado que le des tendrás un tipo de Chao u otro, como en la vida misma. También puedes conseguir anillos jugando a "piedra, papel o tijera" o levantando cartas y casando parejas (más o menos lo mismo que en el Chao Adventure de la Visual Memory). Quien se divirtiera con los Chaos de Dreamcast lo hará con los de GBA; yo personalmente prefiero gastar mi tiempo en algo más divertido...

Otras novedades: fases de bonus, nuevos movimientos...

Voy a hablaros en primer lugar de las desesperantes fases de bonus; os acordaréis de las madres de los diseñadores más de una vez. Consisten en lo siguiente: montado en una tabla de surf (o algo así) bajas a toda velocidad por un túnel repleto de anillos y alguna que otra bomba. Muy parecidos a los de Sonic 3D pero mucho más difíciles, ya que en estos tienes que moverte en todas las dimensiones del espacio. En cada fase hay dos checkpoints que debes cruzar con un mínimo de anillos. Muy complicado, pero si yo lo he conseguido seguro que tu también puedes XD ¡Ah!, se me olvidaba mencionar un pequeño detalle... para jugar en los bonus primero hay que encontrarlos, algo que tampoco es precisamente fácil. Todos los personajes comparten las esmeraldas, así que os recomiendo usar a Tails o Knuckles para llegar a los bonus (un gran muelle rojo con estrella es lo que tenéis que encontrar). Suerte.

También quería comentaros algunas de las nuevas habilidades de los personajes. Manejar a uno u otro cambia bastante las cosas; ya sabéis que Tails vuela y Knuckles trepa y planea. Amy pega martillazos y acabar el juego con ella es algo más complicado, ya que no puede hacerse bola. Os dejo que descubráis vosotros mismos los nuevos movimientos de los personajes, pero os adelanto algunos de Sonic: corre y pulsa B o abajo para rodar por el suelo. Vuelve a pulsar B para hacer una voltereta o pulsa B dos veces más para realizar una "segada". Una curiosidad: salta con el botón A y pulsa atrás dos veces.

Conclusión: ¿estamos ante el Sonic 2D definitivo?

Mi opinión es que no. Estamos ante un excelente Sonic, ante el más completo de todos porque recopila lo mejor de los anteriores. Pero por eso mismo, porque repite la misma fórmula que otros que fueron en su momento obras maestras, considero que Sonic Advance no es el mejor Sonic existente. Me gustaron más en su día Sonic, Sonic 2 y sobre todo el resultado de ensamblar Sonic 3 con Sonic & Knuckles. Al menos me sorprendieron. Pero esto no significa que no estemos ante un auténtico juegazo, un Sonic notable en todos sus aspectos.

A los que juegan por primera vez a un Sonic con Game Boy les recomiendo encarecidamente que busquen las roms de Megadrive y las prueben. Los demás sacarán sus propias conclusiones como yo he hecho y decidirán si es suficiente un buen refrito como Sonic Advance o si lo que quieren es un Sonic innovador que rompa moldes. Yo prefiero lo segundo. Pero hasta que llegue, Sonic Advance es un excelente pasatiempo.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
6
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Tiene lo mejor de cada Sonic clásico.
Lo peor: Precisamente por eso, es un juego sin personalidad propia.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba