Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Resident Evil 2
Autor: ORD, 29-1-2002

El mito llega a Dreamcast con casi dos años de retraso, pero conservando el encanto que lo encumbró como uno de los iconos de la generación de los 32 bits.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Survival Horror
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom/Virgin
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1999
Disponibilidad: A la venta en España

Después de que los miembros de S.T.A.R.S. irrumpieran en la mansión situada a las afueras de Racoon City, los virus creados por la corporación Umbrella han invadido el casco urbano de la ciudad y transformado en zombis a la mayoría de sus habitantes. Ajenos a todo esto, Claire Redfield y Leon S. Kennedy se dirigen directos al centro del horror, Claire para encontrar a su hermano Chris, uno de los policías de élite que participó en la primera misión contra Umblella, y Leon porque ha sido llamado para reforzar el plantel de la comisaría de Racoon ante la situación de emergencia que se vivía.

No hay que engañarse, este juego, gráficamente es demasiado similar al que fue en su día editado para PlayStation; obviamente se han adaptado algunas características al potencial de Dreamcast como pueden ser la resolución, la inclusión del modo de 60 Hz., los efectos de luz o las texturas, aunque estas últimas, continúan sin estar a la altura en una 128 bits. El número de polígonos de los personajes no se ha tocado, por tanto, es fácil suponer lo que nos vamos a encontrar: rostros pétreos e inanimados, manos con todos los dedos unidos, pies prácticamente rectangulares... Los fondos prerrenderizados, rompedores en su día, ahora se nos antojan algo primitivos y no son rival para creaciones más modernas, como los de Alone in the Dark IV, e incluso en algunos momentos parecen apreciarse ligeras pixelaciones en pequeñas zonas de los mismos. Afortunadamente, las animaciones, pese al tiempo transcurrido, y tras alguna que otra optimización, aguantan el tipo ante otras aventuras de corte similar. Si se es quisquilloso, también se le puede echar en cara que nuestro personaje se queda unas décimas de segundo "congelado" cuando se produce el paso de un plano a otro.

El sonido contribuye de forma bastante importante a mantener la tensión en todo momento; por ejemplo, se percibe la presencia de los zombis por sus aullidos lastimeros o por el ruido que hacen al caminar, incluso antes de que hayan aparecido en el plano. Otros detalles, como los efectos de los cajones deslizándose, de nuestro protagonista desbloqueando las puertas o recargando el arma, entre otros, dotan a este apartado y al juego en general de bastante realismo.

Serán muy pocos los que no conozcan la mecánica de los Resident Evil y por extensión la de la mayor parte de los survival horror, consistente en una mezcla de combates con enemigos, es este caso zombies, toques de exploración y resolución de puzzles de complejidad variable. Esta fórmula, aunque no deje de estar excesivamente inspirada en cierto juego francés para PC de principios de los 90, hay que reconocer que engancha, y más si está tan bien combinada como en Resident Evil 2. Dejando atrás su siempre polémico control, la secuela de la saga de Capcom, como obra maestra que es, aguanta más que bien el tiempo que ha pasado y sigue conservando su adicción y su jugabilidad. La particularidad de este título respecto a su predecesor (y a sus continuaciones) consiste en que no debemos de empezar jugando con un determinado personaje de forma imperativa, si introducimos de inicio el GD que corresponde a Claire, la acompañaremos durante el primer escenario y cuando lo concluyamos, jugaremos con Leon el segundo; si escogemos a Leon para la primera parte de la aventura, Claire jugará la segunda. De esta forma, siempre queda el aliciente de, una vez acabado el juego, intentar concluirlo de nuevo pero en orden inverso, para ver las (pequeñas) variaciones que se producen según sea uno u otro personaje el que pase uno de los escenarios. Algo que los no dominen el género, o los menos diestros con el pad, agradecerán, es la aparición del "Arrange Mode" de inicio, que nos permite adentrarnos en Racoon City con algunas ventajas: ametralladora, "gatling" y lanzacohetes y munición infinita para esas armas.

Cada GD de Resident Evil 2 se puede acabar en unas 4-5 horas aproximadamente, lo cual ya nos daría un tiempo de juego aceptable, pero a parte de eso también se pueden desbloquear algunos minijuegos; uno de ellos es "The 4th Survivor" en el que tomamos el papel de Hunk, uno de los miembros del escuadrón de Umbrella que debe de devolver el G-Virus a la compañía a toda costa. "Extreme Battle" es el segundo minijuego donde podremos optar por uno de estos cuatro personajes: Claire, Leon, Ada Wong y Chris Redfield, cada uno de ellos contará con su propio equipamiento personalizado, el objetivo es llegar a la comisaría y encontrar las cuatro bombas que están repartidas por sus estancias.

Por último comentar que si ya habéis probado el juego en cualquiera de sus otras versiones: PlayStation, Nintendo 64 o PC, no tiene demasiado sentido hacerse con esta ya que no aporta ninguna novedad "de fondo", más allá de algunos retoques gráficos.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 7.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La historia y el sistema de juego siguen siendo atrayentes a pesar del tiempo transcurrido.
Lo peor: Los gráficos. Su siempre discutido control.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba