Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Columns Crown
Autor: Gatorrollo, 16-2-2001

Tras varias entregas en Megadrive, Master System y Game Gear, Sega lanza la mejor versión de Columns en una consola de Nintendo.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Puzzle
Desarrollador: Wow Entertainment
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Casi a la vez, Infogrames nos ha traido a España los dos primeros títulos de Sega para Game Boy Advance. Ambos son puzzles, ambos se han forjado ya cierto renombre en otras consolas y ambos son fantásticos. Pero si bien Chu Chu Rocket destacaba en sus modos multijugador, con el juego que nos ocupa, Columns Crown, no necesitarás más amigos con GBA para sacarle todo el provecho.

Al encender la consola ya vislumbramos una impresionante calidad gráfica y un look bastante alejado del de los Columns de Megadrive. Esta vez las gemas mágicas forman parte de una ancestral corona; la princesa Dazzle será reina cuando consiga engarzar todas las joyas que faltan (24 en total) en la "Columns Crown", y además se le concederá un deseo. Dazzle encuentra sólo 4 gemas en su palacio, y quitándose el marrón de encima, ni corta ni perezosa, llama a dos de sus compañeros de clase y les encomienda una misión: recorrer el reino en busca de las piedras preciosas.

Para ayudarles les ofrece dos de las joyas que encontró en el palacio a cada uno y les explica que hay tres modos de conseguir las que faltan: el "Survival Mode", el "VS Mode" y "Flash Columns", los cuales explicaré más adelante.

Para los que jamás hayan jugado a Columns (¡¡sacrílegos!!), os digo en qué consiste: al más puro estilo Tetris, o Puyo Puyo, o Doctor Mario, o... tantos otros, van cayendo piezas desde la parte superior de la pantalla compuestas cada una por tres joyas, de distintas formas y colores. El objetivo del juego es distinto en cada modo, pero básicamente hay que ir eliminando las gemas juntando tres o más del mismo color, en vertical, diagonal u horizontal. La gracia del juego está en que se pueden realizar combos, y hay joyas especiales que hacen la puñeta al oponente (humano o CPU).

Una vez explicado el concepto, paso a comentar los distintos modos de juego.

- Survival Mode: Aguanta todo lo que puedas sin que las joyas llenen la pantalla. Dependiendo del tiempo que dures, se te dará una calificación distinta, y llegando a cierto nivel puedes conseguir nuevas gemas para la corona.

- VS-CPU Mode: Usa tus gemas mágicas para vencer a los ladrones del reino. Cada vez que superes a todos los oponentes, recibirás una nueva joya. El nivel de dificultad aumenta progresivamente.

- Flash Columns: En este modo el objetivo es eliminar cierta/s joya/s que parpadean en la pantalla. Para ello dispones de un tiempo limitado. Es uno de los modos más adictivos. Cada vez que superes 5 pantallas, una nueva joya de la corona te será entregada.

A parte de estos tres modos principales, también puedes jugar a Columns Crown contra un amigo, conectando las Game Boy Advance. E incluso intercambiar joyas de la corona con el, al estilo Pokemon. Esto es interesante ya que cada joya tiene un poder distinto, que puedes usar en los modos de batalla.

Gráficos

Preciosos. Son estilo manga, algo infantilones, como casi todas las producciones de Sega para las consolas Nintendo, pero perfectos para el tipo de juego del que hablamos. Es un excelente ejemplo de cómo dotar de vistosidad a un puzzle.

Sonido

Son también geniales. Hay gran variedad de melodías, algunas totalmente nuevas y otras que se parecen bastante en algunos momentos a las de los Columns de Megadrive. Las voces digitalizadas no son muy abundantes, pero están muy bien hechas. Un sobresaliente en este apartado.

Diversión

Uff. Este juego es bueno técnicamente, pero sobre todo es divertido. Te pasarás el día pegado a la consola. Y hasta que no consigas las 24 joyas de la corona no pararás. Yo no era un admirador de los anteriores juegos de la saga, pero este me ha enganchado totalmente. El modo Flash Columns es adictivo a más no poder, y del clásico Survival Mode no te cansarás nunca. Éste es el auténtico sustituto de Tetris, que no te la den con queso ;-)

Conclusión

Estamos ante un imprescindible para los amantes de los puzzles y para todos los jugones en general. A la espera de "Minna de Puyo Puyo", el tercer puzzle de Sega para GBA, puedo garantizar que Chu Chu Rocket en el campo multiplayer y este Columns Crown para un sólo jugador, son lo mejor que se puede encontrar en estos momentos en las tiendas.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El juego es pura ADICCIÓN.
Lo peor: Quizás podría haber más modos de juego...

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba