Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sonic Chaos
Autor: ORD, 04-12-2001

La tercera parte de las aventuras plataformeras de Sonic en la Master System era y sigue siendo un gran juego que merece la pena recordar.

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sims
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1993
Disponibilidad: Rom

Sonic Chaos fue la última aventura de la mascota de Sega en Master System, por lo menos en el Viejo Continente; para variar, esta vez Robotnik no ha secuestrado a indefensos animalillos para convertirlos en robots a su servicio, se ha limitado a robar la esmeralda roja, tu misión consiste en recolectar el resto de esmeraldas, y por último adentrarte en la fortaleza de Robotnik para arrebatarle la esmeralda que él ha robado.

Sonic Team ya no es el responsable del desarrollo de esta tercera entrega de las aventuras de Sonic en 8 bits, con lo cual se distancia de forma notable de sus predecesores, tanto a escala gráfica como jugable, lo que puede que no deje satisfecho a algunos seguidores del erizo azul. El carrusel de variaciones ya comienzan en el ámbito técnico; nos encontramos con un cambio del "look" general del juego; aunque los escenarios sean los típicos que salen en los juegos de Sonic, están realizados de otra forma, menos "barroca", algo más austera que en Sonic 2, aunque a cambio todo se mueve de forma mucho más rápida, incluso vertiginosa cuando Sonic se hace con las "botas-cohete". El sprite de Sonic tiene unas proporciones más humanas que en las anteriores entregas de la serie, aunque tal vez no da una impresión tan armónica como antes; también se le ha dotado de nuevas animaciones y se han mejorado las ya existentes, que ahora transcurren de una forma mucho más fluida. El sprite de Tails se ha realizado de una forma acertada, incluyendo una buena parte de los movimientos presentes en los 16 bits. Es de señalar la ausencia casi total de parpadeos, mientras que en el debe del juego hay que anotar las ralentizaciones que ocurren en algunos momentos, sobre todo cuando Sonic suelta muchos anillos al ser atacado por un enemigo.

Las músicas están a un grandísimo nivel como ya suele ser habitual en la saga, destacando especialmente la que suena cuando Sonic persigue a Robotnik durante la intro del juego. En cuanto a los efectos sonoros no han variado en forma alguna, se siguen utilizando los de Sonic 2. Al apartado jugable tampoco se ha librado de cambios; ahora las fases de bonus cuentan con una importancia capital, para acceder a cada una ellas Sonic deberá recolectar 100 anillos en un nivel, y una vez dentro de ellas se debe de intentar conseguir la esmeralda correspondiente, ya que son imprescindibles para conseguir el final "bueno" del juego. Las tres primera gemas son bastante sencillas de obtener, pero las dos últimas son un auténtico reto.

Otra novedad importantísima es la inclusión de Tails como un personaje jugable por primera vez, a él no le será posible conseguir las esmeraldas, ya que no tiene acceso a las fases de bonus, y su aventura será bastante más sencilla ya que cuenta con un número mayor de vidas desde el inicio, y todos los monitores que jugando con Sonic tienen "botas-cohete", jugando con él tienen 10 anillos.

Otra característica nueva de esta entrega es la inclusión de movimientos especiales: el "spin dash" que realizan ambos protagonistas, el "run dash" que realiza Sonic y por último el vuelo, que como es obvio, solamente entra dentro del alcance de Tails. En comparación con los juegos anteriores, esta vez las fases acuáticas cuentan con una trascendencia mucho menor, ya que el cartucho carece de esos niveles laberínticos donde se buscaba desesperadamente una abertura para poder respirar antes de que se acabara la fatídica cuenta de cinco segundos. La posibilidad de jugar con Sonic y Tails, alarga algo la vida del juego, eso sí no esperéis ninguna diferencia excesivamente significativa entre ambas, mas allá de acceder más sencillamente a alguna zona en el caso de Tails.

En cuanto a su dificultad, podríamos decir que Sonic Chaos en un juego bastante fácil durante los niveles ordinarios, enemigos de fin de fase incluidos, que se vuelve algo más complicado a la hora de intentar recuperar todas las esmeraldas, si se persevera en este objetivo, puede ser un juego con una duración bastante razonable.

El tercer juego de Sonic en los 8 bits se podría considerar todo un alarde técnico, más que por la calidad de sus sprites o decorados, por la velocidad con la que se mueve todo y la fluidez de sus animaciones. Los cambios en cuanto a la jugabilidad puede que no acaben de colmar las expectativas de algunos jugadores, pero esto no debe empañar un buen juego, considerado por muchos uno de los mejores plataformas que hay en Master System.


TÉCNICA
10
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 7.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Poder, al fin, jugar con Tails. Desde el punto de vista ténico, de lo mejor de Master System.
Lo peor: El rediseño del sprite de Sonic puede disgustar a algunos.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba