Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Hidden & Dangerous
Autor: ORD, 04-12-2001

Dreamcast es una plataforma ideal para realizar sencillas conversiones de PC, pero las casas de software no ponen todo su empeño en al menos igualar los resultados.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Acción/Estrategia
Desarrollador: Ilusion Softworks
Editor/Distribuidor: TalonSoft
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Esta conversión de PC nos propone dirigir a un grupo de cuatro comandos aliados durante la II Guerra Mundial detrás de las líneas nazis, con el objetivo de cumplir misiones de alto riesgo, como rescatar a unos pilotos retenidos en una estación atestada de soldados, destruir una presa que está bajo una fuerte vigilancia o asaltar una villa situada en el corazón de Alemania para secuestrar a un alto mando del Eje.

No se puede decir que el nivel técnico del juego se haya visto mejorado por el paso de PC a Dreamcast, de hecho muestra algunos defectos más típicos de la anterior generación que de una consola de 128 bits. Comenzando por lo negativo, hay que decir que la niebla tiene una presencia casi constante en la mayor parte de misiones del juego, limitándonos en exceso la visión e impidiéndonos en muchos casos sacar todo el partido al rifle de francotirador; a pesar de este uso intensivo del efecto niebla, no se consigue disimular el popping en su totalidad, siendo en algunos momentos concretos bastante evidente, especialmente en determinadas escenas de presentación de algunas campañas. Tal vez, el fallo gráfico más sangrante sea la aparición y desaparición de polígonos en el horizonte como por arte de magia cuando variamos el ángulo de la cámara respecto a ellos, algo realmente inconcebible a estas alturas. Las ralentizaciones, como no podía ser menos, son frecuentísimas y muy notorias cuando se produce alguna explosión. Como último defecto a resaltar, nos encontramos con las colisiones, que están muy mal programadas, ya que el clipping campa a sus anchas, no será raro ver como uno de vuestros soldados que asciende una colina reptando, "sumerge" por completo su cabeza en la dura tierra, o presenciar como el brazo armado de algún nazi pasa a través de una sólida puerta de roble. No todo son defectos; aunque pocas, se pueden encontrar algunas virtudes en el juego, los soldados cuentan con una cantidad de polígonos bastante grande teniendo en cuenta el número de personajes que llegan a aparecer en pantalla y sus animaciones son decentes. Los escenarios en los que se desarrollan las misiones son bastante grandes y su configuración brinda, en la mayoría de los casos, la oportunidad de poner en marcha un importante abanico de tácticas.

La música no está presente de forma permanente en el transcurso de las misiones, sólo cuando ocurre algún acontecimiento como una muerte o el cumplimiento de un objetivo, pero se adapta muy bien a la temática del título. Los efectos sonoros dan una gran ambientación al juego, las explosiones, los disparos, los gritos... Es una pena que nuestros hombres no dispongan de más tipos de voz.

La primera dificultad con la que se encuentran los programadores a la hora de portar un juego de PC a una consola es la de adaptar los controles del ratón y del teclado a un mando, estos problemas son mayores cuando se trata de un juego con la complejidad de manejo de Hidden & Dangerous, se ha solucionado de una forma regular, pero sinceramente creo que era la única posible. Debéis de estar preparados para usar las más variopintas combinaciones de botones, gatillos, cruceta digital y mando analógico del pad de Dreamcast, ni tan siquiera el botón de start se ha librado, ya que también interviene en algunas combinaciones. Afortunadamente el juego también es compatible con el teclado de la consola. Si se emplea el mando de DC, se tarda bastante tiempo en adaptarse a los controles, pero después de unas horas se irán mecanizando las acciones más básicas.

Se nos ofrecen tres cámaras, la primera, subjetiva, típica de los FPS, y las otras dos en tercera persona, estando una más alejada de la espalda del soldado que la otra, cada una tiene su momento de utilidad, la subjetiva es adecuada para tener una mayor precisión de disparo y el resto son mejores a la hora de salvar desniveles, reptar, realizar saltos o simplemente para tener un mayor campo de visión. Algo que resulta evidente nada más comenzar la primera misión, es que eso ni el Doom, ni el Quake, ni nada por el estilo; irrumpir por la fuerza en alguna zona controlada por los nazis, la mayor parte de las veces tendrá como resultado la muerte de todo tu equipo. Antes de iniciar una misión podrás seleccionar los soldados que desees, cada uno tiene unas características propias, basándose algunos parámetros, fuerza, puntería, sigilo, reacción y resistencia, y también escogerás el equipo de cada uno, de un variado arsenal, que podrás incrementar apoderándote del armamento que porten los soldados enemigos que abatas. No hay ninguna estrategia mágica que nos permita solventar misión, tras misión, cada una requiere una forma de actuar distinta, en algunas será recomendable una confrontación directa, en otras será mejor enviar al francotirador para que "limpie" la zona o incluso moverse sigilosamente, para alcanzar nuestro objetivo sin pegar un solo tiro. Otra de las claves del juego es saber ubicar a tus soldados para que se cuiden ellos solos, ya que si realizas esto correctamente, los dejas bien cubiertos y mirando hacia un lugar donde presumiblemente puedan aparecer enemigos, serán muchísimo más eficaces que si los controlara un humano. Es una pena que la versión de Dreamcast no cuente con la opción multijugador del PC, que permitía a cuatro jugadores controlar a cada uno de los miembros del grupo.

Más de una veintena de misiones repartidas en seis campañas convierten a Hidden & Dangerous en un juego larguísimo, si a este gran número de fases sumamos que es un juego muy difícil, de hecho, si no eres la reencarnación de Napoleón a buen seguro necesitarás echar más de un vistazo a una guía, nos encontramos con un título que a buen seguro os durará mucho tiempo, eso sí, si sois lo suficientemente pacientes para haceros con el manejo del mismo, si no os gusta la estrategia, buscáis un jugabilidad "rápida", o no podéis perdonar fallos gráficos de gran calibre, este título no es para vosotros.

TÉCNICA
4
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
9
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Muchas horas de juego. Apartado sonoro por encima de la media.
Lo peor: Defectos gráficos impropios de un juego de 128 bits. Cuesta bastante rato hacerse con los controles.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba