Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Alone In The Dark: The New Nightmare
Autor: SamSolo, 16-12-2001

Tras algunos años desde la última secuela, Infogrames retoma su franquicia de Survival Horror, Alone in the Dark.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Survival horror
Desarrollador: Darkworks
Editor/Distribuidor: Infogrames/Infogrames
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Tras algunos años desde la última secuela, Infogrames retoma su franquicia de Survival Horror, Alone in the Dark, y nos ofrece un programa completamente remozado frente al, ya caduco, Alone 3, en un intento de hacer frente al aplastante domino de los Resident Evil (RE) de Capcom.

El juego

Alone in the dark: The new Nightmare nos ofrece una vez más las aventuras de Eduard Carnby, investigador de lo desconocido, que esta vez se adentra en una historia de rituales aborígenes americanos en una isla de la costa de Nueva Inglaterra llamada Shadow Island. Por todas partes se pueden encontrar las referencias al inspirador de la saga, el escritor H.P. Lovecraft, maestro de los relatos de terror apocalíptico de primeros del siglo veinte; nombres como Obed o Howard Morton, la trama desarrollada alrededor de la historia familiar, o la mansión tenebrosa junto al mar son claros ejemplos de las fuentes de las que beben los guionistas del juego.

El juego en sí es un Survival horror de corte clásico, es decir control del personaje en tercera persona, exploración y resolución de puzzles combinados con algunos toques de combate contra las fuerzas de las tinieblas. El sistema de control es idéntico a los de la saga RE, lo cual será bueno o malo según el punto de vista de cada uno. El juego se divide en dos historias paralelas, una protagonizada por Carnby y otra por Elaine Cedrac, una estudiosa de lenguas antiguas que acompaña a Carnby a Shadow Island con el fin de traducir unas tablas de un idioma aborigen antiguo. Cada uno de los personajes comenzará la aventura en lugares diferentes del mapeado, aunque gran parte de este es compartido. Afortunadamente las variaciones entre las dos historias son lo suficientemente consistentes como para atrapar el interés del jugador aunque halla terminado una de las dos.

Aun con las similitudes con RE, Alone in the Dark ofrece un cambio sustancial al género: el enfoque. Esta vez se reduce considerablemente el peso de los enemigos en el juego, intercambiando dicho peso por puzzles más complejos y un factor de exploración mayor, así como un énfasis mayor en el ambiente. Esta última palabra es la clave de este juego, una sabia combinación de técnica visual junto con el estudio de los enemigos y el mapeado hacen que AITD ofrezca los mejores sustos de todos los survival que he tenido el placer de jugar; te sudarán las manos cada vez que abras una habitación nueva, el estómago se te hará un nudo cuando escuches el sonido de los enemigos cerca de tí, por no hablar de los que surgirán sin previo aviso de un lugar que considerabas seguro; en resumen: una delicia.

Por lo demás la duración del juego es la justa, un poco menor quizá que el RE: Code veronica, basándose esta en los puzzles que nos ofrece, algunos de los cuales no están nada claros. Si algo se le puede reprochar al juego es el variado nivel de los puzzles, algunos son absolutamente obvios, mientras que otros tienen que intuir la solución por ciencia infusa, aunque todo sea dicho, la falta de traducción del juego hace que esta situación sea más aguda de lo que los diseñadores pensaron en un principio; del tema de la traducción hablaremos más tarde.

La tecnología

Este aspecto es el más grato del programa, por una vez podemos observar como la tecnología se pone al servicio de la calidad jugable del programa, veamos porqué.

En primer lugar hay que reseñar que la representación se realiza a base de fondos prerenderizados con objetos interactuables modelados en tiempo real, al más puro estilo de las tres primeras entregas de RE. En un principio esto sería un paso atrás, pero la calidad de los fondos, junto con un magistral trabajo de ajuste de áreas, así como una muy sabia elección de cámaras hace que el resultado sea más vistoso que con un entorno poligonal y apenas existan fallos por la combinación de estas técnicas 2D/3D.

Las sorpresas no acaban aquí, para dar mayor ambiente al conjunto, los programadores de DarkWorks decidieron acentuar la importancia de las luces y las sombras en este título, sabiendo que lo que realmente produce temor es lo que se insinúa, no lo que se muestra. Así pues la mayoría de los escenarios se encuentran en penumbra, pudiendo ser iluminados por la inseparable linterna de los protagonistas. Esta linterna se prueba la mejor herramienta del inventario, mostrando a un tiempo la calidad técnica del programa y ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva que los tratamientos habituales de este género; además el preciado objeto nos servirá en momentos para otras tareas que la mera iluminación. El efecto de iluminación parcial ofrecido por la linterna se consigue superponiendo a la imagen prerenderizada otra en la que la misma escena se encuentra iluminada; el resultado final es asombroso, nadie podría poner un pero a estos detalles, un trabajo sin tacha para DarkWorks.

Por otro lado los modelados poligonales son realmente buenos, sin llegar a la calidad de ShenMue, pero con unas texturas que si son comparables a las de este. Los efectos de luz: áreas reflectantes, deslumbramientos, etc. han sido reproducidos magistralmente.

El apartado sonoro es fundamental en juegos de esta temática, una vez más lo han conseguido. Cada melodía, cada sonido, todo ha sido medido, calculado y montado al milímetro, ajustándose como un guante de seda al trabajo gráfico, un sobresaliente más.

El control del personaje, como indicamos un poco más arriba, es idéntico al de la saga RE, con sus carencias habituales, destacar algunos problemas de detección de orientación de los modelos de los personajes frente a algunos objetos como puertas o medallones en el suelo, estos problemas llegan incluso a hacer imposible recoger un objeto en el juego, por fortuna no es necesario para la finalización del mismo ya que es un item de grabación, pero hay que reconocer que son detalles que llegan a molestar.

Opinión final

Sería injusto comparar Alone in the Dark TNN con RE: Code Veronica, ambos son exponentes de la calidad que se puede llagar a ofrecer en el género de los survival horror, cada uno en su faceta propia. Alone ofrece un punto de vista más de terror íntimo, menos maniqueo y peliculero que los RE, una vez más será una cuestión de gustos dilucidar esta pregunta.

Como es de esperar no dejaré pasar por alto esta oportunidad de dar un soberano tirón de orejas a Infogrames por traer el juego en versión DC sin traducción ni doblaje, disponiendo de ambos para todas las plataformas restantes (PC, PSX y PS2), más aun teniendo en cuenta que este tipo de juegos requiere de, cuando menos, la traducción del mismo. Esto ha sido una falta de respeto para con los usuarios de DC, los cuales pagan igual de bien el juego que los de las demás plataformas, expreso desde aquí mi descontento para con la distribuidora por su mala gestión frente a este programa.

Sería totalmente injusto hacer pagar a justos por pecadores en este caso, DarkWorks ha realizado un trabajo espectacular, sin defectos importantes, demostrando que en Europa se pueden desarrollar juegos de igual, sino mayor, calidad que en Japón, mis más sinceras felicitaciones por ello.

Desde un punto de vista más subjetivo he de decir que AITD me ha reportado una buena cantidad de horas de diversión y sustos, con el buen hacer que es de agradecer en estos juegos, y espero fervientemente la próxima entrega de la saga. Para Capcom un mensaje: tomad nota señores de Capcom, Infogrames os pone las cosas muy difíciles, espero que seáis unos dignos competidores y los próximos RE en GameCube estén a la altura de esta magnífica obra de DarkWorks.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 7.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El impresionante acabado gráfico y el enfoque alejado del terror explícito del los Resident Evil.
Lo peor: La imperdonable falta de traducción, final igual para ambos personajes.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba