Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Grandia II
Autor: SamSolo, 15-12-2001

La segunda parte de la joya de Game Arts para las 32 bits aparece en Dreamcast con un entorno gráfico muy mejorado.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: RPG
Desarrollador: Game Arts
Editor/Distribuidor: Ubi Soft
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Después de una sequía casi absoluta de juegos de rol, Dreamcast se ha visto asaltada en un trimestre por tres impactos directos, Phantasy Star Online, Skies of Arcadia y Grandia II. Cada uno dentro de su área se ha conformado como una de las perlas del género; hoy comentaremos el último.

El juego

Grandia II es, como su nombre indica, la segunda parte de otro juego de rol aparecido en Saturn, ya en esa plataforma cosechó un éxito respetable, y aún hoy es considerado como uno de los mejores RPG de su época. La segunda parte que hoy nos trae aquí ha recibido el apoyo incondicional de la crítica tanto japonesa como estadounidense, credenciales suficientes como para que UbiSoft decida lanzarlo en el viejo continente. Por desgracia, en Ubi no consideran España como un lugar prioritario para sus inversiones, ya que su lanzamiento hispano se ha limitado a la distribución de copias PAL inglesas, con lo que tanto el manual como el juego están en un perfecto inglés (o quizá no tan perfecto); esto, evidentemente, a molestado, y mucho, a los aficionados españoles, ya que este tipo de programas se basan en gran medida en los diálogos y textos, con lo que el desarrollo se ve dificultado para aquellos que no tengan un nivel de inglés mínimamente fluido.

Una vez expuesta la pega del juego, pasamos a describirlo. El programa ha sido desarrollado por Game Arts, creadores de la primera parte, y es un RPG de corte clásico japonés, con una estética decididamente manga, muy agradable de ver.

El sistema de juego básico es el habitual, desplazamiento de nuestro grupo de aguerridos héroes por un entorno en vista semi-cenital. En este campo destacamos la generación en tiempo real del entorno, además de los personajes, permitiéndonos rotar la cámara libremente 360º alrededor de nuestros personajes. Esto último da una nueva dimensión a la exploración, ya que nos permite enfocar, más y mejor todo lo que nos rodea. Esta libertad de movimientos nos trae otra novedad, al contrario que en otros títulos, esta vez podremos ver a nuestros enemigos en el entorno, moviéndose, durmiendo, haciendo guardia, etc., esto nos permite elegir si enfrentarnos a ellos o no, podemos incluso intentar cogerlos desprevenidos y atacar por sorpresa, con lo cual tendremos una ventaja inicial en el combate, algo que añade vida al modo de exploración, integrándolo más con el sistema de combate.

El sistema de combate es la otra gran pieza angular del juego. Una mezcla entre desarrollo en tiempo real y por turnos. El tiempo real viene reflejado por el desplazamiento de unos iconos, que representan a cada uno de los combatientes, en una barra de acción, algo así como un control de iniciativa; al llegar el icono de un personaje a un punto de la barra decidimos que acción llevar acabo con él, para luego, al llegar al final de la barra ejecutar dicha acción. La velocidad con la que se desplaza el icono en la barra depende de las características de agilidad y velocidad de cada personaje. Por otra parte, los turnos se reflejan en cada una de las pasadas por la barra de acción, es decir, al llegar al final de la barra, el icono vuelve al principio de la misma para repetir la operación antes descrita. Esto que acabo de describir de manera tan tosca, crea una serie de implicaciones tácticas que hacen cada combate diferente al anterior, ya no invertiremos incontables minutos en tomar decisiones rutinarias como en el resto de RPG´s por turnos (p.e. Final Fantasy´s), sino que ahora deberemos medir cada una de las acciones que hagamos, debiendo comedir que cosas hacer en un momento u otro, teniendo en cuenta lo rápido que podemos hacer las acciones y el orden adecuado. Si hay una palabra que describe este sistema, esa es: magistral

En cuanto al sistema de desarrollo de los personajes es el habitual, puntos para repartir, aunque esta vez son de dos tipos: puntos especiales y puntos de magia. Los puntos especiales nos permiten mejorar acciones especiales de nuestros personajes o habilidades que podemos adquirir en ciertos libros; mientras que los de magia nos permiten mejorar los hechizos de unos contenedores de magia (llamados huevos XD) en donde se encuentran los hechizos. Los puntos de magia también permiten mejorar ciertas habilidades de los libros que hemos mencionado anteriormente. Además de estos puntos, aparecen los de experiencia tradicionales, entregados al final de cada combate, y que hacen subir de nivel en nivel a los personajes y con cada uno de ellos las características básicas de los mismos.

La historia del juego es bastante tradicional: dios malvado enterrado hace tiempo busca su resurrección, y los únicos capaces de evitarlo somos nosotros, típico pero efectivo. Además, el desarrollo de las historias personales de cada uno de los personajes se va desgranando de manera fluida y agradable formando un todo compacto en la historia. Eso sí, la calidad de la historia se paga en un desarrollo lineal del juego, pero como es habitual esto no es un fallo, sino un enfoque de juego que puede gustar más o menos según cada uno.

Por último el control, muy bien resuelto, podemos rotar la vista con los gatillos, y manejar a nuestra pandilla con el stick analógico, los cuales caminarán o correrán según la presión que hagamos en el mismo, al más puro estilo del Blue Stinger que funciona a las mil maravillas.

La tecnología

Como ya hemos comentado, el total del juego se desarrolla en 3D, sin fondos prerenderizados como suele ser habitual. El acabado de estos es preciosista, con unas texturas muy coloristas, perfectamente tratadas y de una calidad sobresaliente. El diseño de estas es tan bueno que me atrevería a decir que se encuentra a la altura del ShenMue. La cuenta polígonal no se queda atrás, haciendo que todos los entornos luzcan sólidos y sobre todo, variados algo muy difícil de conseguir en juegos de este tipo, con una cantidad ingente de localizaciones. De la mano de los fondos van los personajes, muy bien modelados, con un simpático aspecto manga, y una muy marcada diferencia en los diseños y movimientos de cada uno, otro sobresaliente en este apartado.

El motor gráfico, no presenta problema alguno en mover todo este mundo virtual, no hay ni un momento de ralentización ni popup ni ninguno de los defectos habituales en este tipo de técnicas. Notaremos también, la conjunción de videos pregrabados con formas polígonaes, lo cual crea un efecto aglutinador en todas las áreas técnicas del juego, dándole aun mayor solidez al conjunto. Mención aparte los efectos de luces y transparencias, sencillamente geniales.

El sonido, ¿qué sería un RPG sin un buen sonido? Game Arts tiene muy claro esto, las melodías del juego son otro detalle diferenciador de la calidad del juego, bien compuestas y mejor interpretadas, muy pegadizas y perfectamente ajustadas a cada situación de la trama. Los efectos no se quedan atrás, los golpes, gruñidos, expresiones, voces en off, todo, todo, es fantástico, no hay defecto alguno. Resumiendo un acabado técnico de lujo a la altura del diseño del juego.

Opinión final

¿Qué puedo decir de Grandia II? es un programa impecable, nadie podrá encontrar un fallo en el, puede gustar más o menos, pero fallos no hay, por mucho que los busquen. El desarrollo es bueno, la historia es muy absorbente, el acabado técnico es fabuloso, los personajes son carismáticos, la música increíble, el sistema de juego innovador, ágil y muy divertido, ¿qué más se puede pedir?, se me terminan los adjetivos para este programa. Si no te gustan los RPG debes probar este, a mí tampoco me gustan pero este ha sido una auténtica revolución; si eres jugador casual o habitual no lo dudes, Grandia II es una compra segura como el suelo que pisas, ni un euro que gastes en él será malgastado. Como única pega le pondría el asunto del idioma, pero evidentemente la culpa de esto es del distribuidor, no del desarrollador; aun así vale la pena practicar un poco de inglés y no quedarse sin jugar esta maravilla del SW lúdico. Grandia II sencillamente imprescindible.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Bodyrock
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El mejor sistema de combate en un RPG hasta la fecha, simplemente sublime, el carisma de los personajes.
Lo peor: La falta de traducción de los textos, historia algo lineal.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba