Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Bayonetta
Autor: ORD, 25-4-2011

Una bruja llegada desde la Edad Media para intentar hacerse un hueco entre los grandes del género de acción del siglo XXI. ¿Lo conseguirá?

Plataforma: PlayStation 3
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Team Little Angels (Platinum Games)/Nex Entertainment
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2010
Disponibilidad: A la venta en España

Hace veinte años una misteriosa mujer fue rescatada de un ataúd que se encontraba sumergido en el fondo de un lago. Incapaz de recordar prácticamente nada, ni tan siquiera su propio nombre, una única idea estaba clara en su mente, ella era una bruja capaz de convocar a terribles demonios y aniquilar a los enviados del Señor. Bajo el nombre de Bayonetta intentará recuperar unos recuerdos que se pierden siglos atrás mientras repele las emboscadas de los ángeles que pretenden encerrarla en el infierno.

Desde que se anunció este título como parte del acuerdo de Sega con Platinum Games, llamó poderosamente la atención la estética tanto de la protagonista, una mujer embutida en lo que parecía ser un ajustado uniforme de cuero, de piernas imposiblemente largas y armada con pistolas en manos y pies; como de sus enemigos, una especie de aves antropomórficas que más adelante se revelarían como "ángeles". Como se puede ver, una revisión muy profunda de la imagen que comúnmente se tiene de las brujas y de las criaturas celestiales respectivamente. Esta ruptura con las convenciones continúa a medida que Bayonetta se enfrenta a nuevas clases de querubes, cada cual más estrambótica que la anterior, por no mencionar los jefes finales, auténticas odas a la extravagancia varios de ellos. En el plano técnico Bayonetta dista mucho de despuntar dentro del catálogo de la consola. Hay aspectos más lucidos, como las animaciones de la protagonista, la realización de algunas cinemáticas o ciertos efectos, pero se ven lastrados por defectos de variado calibre, como un inestable framerate o unas texturas que flojean bastante en ocasiones. Ni el modelado de los personajes ni los escenarios destacan demasiado, cumpliendo sin florituras.

La banda sonora cuenta con algunos homenajes a clásicos de Sega, pudiendo escuchar durante algunas fases temas de OutRun o After Burner. Destaca el inusitado protagonismo que cobran algunas piezas cantadas por coros femeninos, siendo una de ellas la que oiremos en muchos de los combates. El competente reparto de dobladores saca adelante de forma efectiva las escenas dialogadas, con especial mención para Hellena Taylor, la actriz que interpreta a Bayonetta, cuya voz se adapta perfectamente al carácter de la hechicera.

El sistema de juego se encuentra en cierta medida influenciado por una de las obras de más éxito de Hideki Kamiya, director de Bayonetta, durante su estancia en Capcom, Devil May Cry, pero aportando a su vez nuevos conceptos no presentes en las correrías de Dante. La mecánica del combate cuerpo a cuerpo aparte de premiar la ejecución completa de combinaciones (a escoger de un vasto abanico) con un demoledor golpe final, también recompensa el manejo preciso de las fintas, las cuales, realizadas justo antes de recibir un ataque, activarán el "tiempo brujo" que ralentizará a los enemigos y permitirá atizarles a placer durante unos instantes. Aunque los brazos y piernas de la protagonista son su principal activo atacante, también podrá ampliar su arsenal con pistolas, espadas, látigos y demás a medida que se avance en el juego, por si esto fuera poco podrá recoger las armas que dejen caer los ángeles y usarlas en su contra hasta que se rompan. A este amplio repertorio ofensivo hay que añadir los ataques tortura, la auténtica "marca de la casa" de la bruja. Al rellenar la barra de magia Bayoneta podrá invocar unos dispositivos demoníacos para ejecutar a sus oponentes, desde guillotinas hasta damas de hierro.

Las luchas en sí son entretenidas, brillantes por momentos, pero en ocasiones, demasiadas durante la primera mitad del juego, nos encontramos con ciertos problemas de ritmo en los distintos niveles. Los capítulos están excesivamente compartimentados, marcando acusadamente los tiempos de combate, exploración y plataformas, sin dar una sensación de unidad jugable a lo que se ve en pantalla, decepcionando un tanto a los que esperaban de este título una acción frenética casi de principio a fin, aunque siempre les quedará el consuelo de unos vibrantes enfrentamientos contra mastodónticos jefes finales que proporcionan las más espectaculares y surrealistas escenas de toda la aventura.

Excluyendo las abundantes cinemáticas y los reinetntos de rigor, Bayonetta puede acabarse en unas 6 ó 7 horas, aunque es evidente que no ha sido concebido para ser un juego de una sola pasada. Comparar los resultados en cada capítulo con el resto de jugadores mediante PSN o poder comprar los artículos con precios astronómicos en la tienda de Las Puertas del Infierno, son un buen incentivo para volver sobre nuestros pasos o bien comenzar el juego en niveles de dificultad más elevados y evitar que el la obra de Platinum quede abandonada de forma prematura.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 0.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Su carismática protagonista. Hay secuencias realmente espectaculares.
Lo peor: Los QTE están mal ideados y peor situados. El framerate se resiente demasiado.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba