Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Silver
Autor: ORD, 7-9-2009

Directo desde los compatibles llegó a Dreamcast la ópera prima de un, por entonces, joven y prometedor estudio de programación británico.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Action RPG
Desarrollador: Spiral House
Editor/Distribuidor: Infogrames
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: -

El mundo de Jarrah está regido con mano de hierro por un maligno hechicero, el emperador Silver. Desde su palacio en la isla de Metalon, una de las ocho que hay en Jarrah, extiende incesantemente su reino de crueldad por todo el globo. Lejos de los dominios del brujo, en el territorio de Verdante, vive David junto con su esposa Jennifer y su abuelo, un veterano soldado curtido en mil batallas. Cuando las tropas de Silver encabezadas por su hijo y mano derecha, Fuge, raptan a Jennifer junto con el resto de mujeres de Verdante, David y su abuelo parten en persecución de las hordas del tirano dispuestos a recuperar lo que les ha sido arrebatado.

El estilo visual de Silver, con fondos prerrenderizados, exige bastante poco al hardware. A pesar de que en ocasiones se pueden juntar en pantalla una buena cantidad de personajes, su nivel de detalle es deficiente, con texturas planas y un número de polígonos que se queda escaso, aunque debido a la lejanía de la cámara durante la mayor parte de las escenas esto no llega a ser excesivamente sangrante. Las animaciones cumplen sin más. Los decorados son agradables a la vista y en general están bastante bien integrados, aunque a veces lucen una sobriedad impropia de escenarios no generados en tiempo real.

Los efectos y la banda sonora tienen casi el mismo peso en el audio del juego, cosa que no suele ser muy frecuente, en parte gracias a la suavidad y la no omnipresencia de la segunda pero también al acertado uso de los primeros, especialmente de los de origen ambiental, como el discurrir de una catarata, el tañido de las campanas o el zumbido del viento. El doblaje al español, sin llegar a ser de primer nivel, se agradece, y deja en evidencia a su versión inglesa.

A pesar de que este título es un action RPG descompensado, con bastante más de lo primero que de lo segundo, del cual se podría esperar cierta inmediatez, Silver no acaba de arrancar hasta transcurridas algunas horas de juego. Un inicio un tanto lento a nivel argumental, tedioso en ocasiones, y un estilo de combate espeso pueden hacer desistir a los jugadores menos pacientes. Si se consigue sobrepasar ese umbral, detrás de él habrá un buen juego pero más porque el usuario comienza a asumir las carencias del mismo que porque el GD remonte el vuelo, aunque siendo justos algo de esto último también hay. Abandonar toda esperanza de hallar profundidad en la trama y quedarse con los dos o tres movimientos verdaderamente eficaces durante las batallas olvidándose del resto ayudan bastante a disfrutar de la aventura.

Como se ha comentado anteriormente, el peso del componente de rol es muy liviano. Elementos clásicos del mismo como podrían ser las tiendas, las conversaciones con PNJs o la acumulación de experiencia, ven su importancia bastante disminuida cuando no casi totalmente eliminada en el caso de esta última, al progresar los personajes únicamente al acabar cada capítulo de la historia. La exploración, aunque algo dificultada y desdibujada por los decorados prerrenderizados, y cierta libertad de movimientos a lo largo del mapeado, sí que están presentes de la forma que sería esperable más o menos.

Aunque David, el protagonista, cuenta únicamente con su experto (e indestructible) abuelo como compañero de armas para enfrentarse a Silver tras el secuestro de su mujer, pronto se le unirán a él otros guerreros, hasta cinco, con la inquina al hechicero nexo común. Simultáneamente sólo podrá haber tres combatientes en la batalla siendo uno de ellos David de forma obligatoria, los descartados permanecerán en un campamento sin poder reclamarlos, a no ser que se esté allí físicamente. El jugador podrá tomar el control de cualquiera de los miembros del equipo, quedando el buen hacer de los otros dos en manos de una irregular IA, de relativo rendimiento en las escaramuzas ordinarias, pero auténticamente inútil en los enfrentamientos contra los jefes finales. Al contrario de lo que sucede en muchos títulos similares, cualquier personaje puede empuñar todo tipo de arma, ya sea de corto o largo alcance o bien con cualidades mágicas, y usar los orbes de brujería, que los convierten en unos poderosos magos. Lógicamente la eficiencia con la que se emplea cada uno de esos objetos varía en función de las características del luchador en cuestión, pero aún así permite dar un ligero barniz táctico a las peleas contra las hordas de Silver, que previa adaptación a los controles, son simples y accesibles, exceptuando la inoportuna lejanía de la cámara en ocasiones, a la par que entretenidas, presentándose las únicas dificultades contra algunos de los jefes finales, principalmente los que no presentan patrones de ataque tan definidos como sus colegas.

Sin ser un gran juego, Silver, si se soslayan sus fallos, bien se puede disfrutar sin problema durante sus 15 ó 20 horas de duración. No destaca en nada pero tampoco naufraga descaradamente en nada, alcanzando un extraño equilibrio en el que consigue que el conjunto sea superior a la suma de sus partes.


TÉCNICA
5
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
7
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El sonido.
Lo peor: Exprime muy poco el hardware. A veces no hay demasiadas pistas sobre adonde hay que dirigirse a continuación.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba