Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Phantasy Star Universe
Autor: ORD, 21-5-2009

Tras su anuncio en el E3 de 2004, sus desarrolladores prometieron un modo para un jugador potente, capaz de rivalizar en interés y atractivo con las partidas en línea. ¿Una realidad palpable o la enésima exageración de unos creativos?

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Action RPG/MMO
Desarrollador: Sonic Team (GE3)
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 y Online
Versión: PAL
Año: 2006
Disponibilidad: A la venta en España

Aclaración: Este artículo está dedicado única y exclusivamente a las posibilidades del título como juego fuera de línea y como tal se le valora y analiza. Para una visión más global de sus características, aunando online y offline y comentando también su expansión, podéis leer el completo análisis de SamSolo para Xbox 360.

El azar lleva al joven Ethan Waber a enrolarse en los Guardianes, un cuerpo de seguridad privado que opera en el sistema solar Gurhal, en el que militaba su padre, que perdió la vida en acto de servicio. Ante el ataque de las Semillas, unos entes invasores que descienden en forma de meteorito alterando la fauna del lugar donde impactan, a los tres planetas de Gurhal y al satélite-colonia de los Guardianes, Ethan será reclamado para realizar misiones sobre el terreno incluso antes de acabar su adiestramiento, trabajando codo con codo con otros miembros de la organización para descubrir que hay detrás de lo que parecen ser unas agresiones aleatorias e indiscriminadas.

El rendimiento Phantasy Star Universe es extrañamente irregular desde el punto de vista gráfico, alternando puntos fuertes brillantes con taras dignas de juegos aparecidos 4 ó 5 años antes. De este modo es posible encontrarse en ciudades bulliciosas, con decenas de viandantes en sus calles... que pasan a volverse translúcidos para a continuación desaparecer a medida que se acercan al protagonista, siempre acompañado de una omnipresente sombra circular a sus pies. Los efectos de luz son prácticamente inexistentes, al igual que la detección de colisiones con los otros guardianes que se escojan como compañeros en combate, será posible atravesarlos sin problema alguno. Los escenarios, tanto las áreas habitadas como las zonas de batalla, son bastante abiertos y cuentan con una distancia de visión generosa, si bien es cierto que en algunos se acusa un pop-up de objetos un tanto evidente y temblores ocasionales en las texturas del suelo con determinados ángulos de cámara. Globalmente su diseño no es demasiado diverso, siendo los exteriores de un mismo mundo muy parecidos entre sí. Los personajes son una evolución aceptable (y lógica) de los vistos en PSO a nivel de detalle y texturas, sin embargo cuentan con el feo detalle de compartir todos ellos las animaciones "emocionales" por así llamarlas; los gestos de desaprobación, sorpresa, asombro, etc. despersonalizándolos de mala manera. Después de tanto tiempo de desarrollo el acabado técnico debería de ser superior.

La banda sonora peca de falta de variedad, lo que se ve acentúado por la, en ocasiones, considerable longitud de las mazmorras, que obligan oír durante interminables minutos una misma melodía; además tampoco es particularmente brillante. Las voces de los personajes son pasables, así como los efectos sonoros.

Las bases jugables y el sistema de combate de PSU no varían demasiado con respecto a PSO aunque sí presentan cierta evolución en algunos aspectos. A pesar del ampliado arsenal, el protagonista podrá seguir escogiendo entre tres tipos principales de armas, las de combate cuerpo a cuerpo, a distancia o las mágicas; si bien ahora algunas de ellas, siempre de diferente clase, podrán portarse simultáneamente, una en cada mano. Éstas, tendrán aparejada una barra de puntos fotón, que en el caso de sables, dagas y demás descenderá cada vez que se ejecute un ataque especial, mientras que en el caso de pistolas, rifles o báculos lo hará cada vez que se empleen. Esta barra se recarga constantemente en pequeñas cantidades sólo con llevar el arma correspondiente equipada o bien vía ítem. Se mantienen los tres "oficios" entre los que el guardián podrá escoger, Hunter, de características equilibradas, Ranger, especialista en armas de fuego, arcos... y por último Force, que son los magos de toda la vida. Las ventajas que otorgaba el seguir una cierta cadencia de pulsaciones a la hora de enlazar combos ha sido eliminada lo que simplifica bastante las peleas, haciéndolas más machacabotones y favoreciendo la acción directa.

Una de las características de las que se podría esperar un mayor potencial a la hora de jugar offline, el hecho de que en el modo historia Ethan combatiera casi siempre acompañado por otros personajes, realmente no deja de ser un mero artificio. Los "hermanos de armas" de Waber se limitan a revolotear a su alrededor hasta que un enemigo se les acerca ya que no es posible darles órdenes, ni tampoco decidir sobre su equipamiento o actualizarlo. Hasta tal punto son independientes que al morir resucitarán automáticamente una vez transcurridos unos segundos y su acumulación de experiencia irá ligada a la del protagonista, de tal modo que si un personaje tiene +3 niveles sobre él y otro -2, por ejemplo, esto siempre será así al iniciar cualquier mazmorra.

Tanto la colonia de los Guardianes como las capitales de los tres planetas, hacen de puente entre misión y misión, y su exploración, que no es demasiado satisfactoria, tiene como mayor recompensa el encontrar nuevo equipamiento a la venta en alguna de las tiendas repartidas por Gurhal.

Al finalizar el cuarto episodio del modo historia, será accesible desde el menú principal el modo extra, un conjunto de submisiones basadas en las existentes en la otra modalidad, básicamente sin trama alguna, en donde el jugador se pondrá en la piel de un guardián creado por él mismo mediante un editor bastante potente. Entre las características que se podrán modificar está la raza, que tiene una incidencia directa en las habilidades del personaje; podrá ser humano, newman, cast (androide) y bestia. Sea cual sea la seleccionada, una vez comenzada la partida se podrá escoger entre cualquiera de los tres oficios antes descritos, aunque lógicamente un cast nunca será un force tan eficaz como un humano y éste a su vez desempeñará esa tarea peor que un newman. El mayor problema de este modo es que su progreso esta ligado al avance en el modo principal, no habrá nuevas misiones, no se accederá a nuevos planetas, ni se podrá "fichar" a determinados compañeros si antes Ethan no ha hecho lo propio en su aventura. La ausencia de un multijugador a pantalla partida también le resta algún punto y parece difícilmente justificable teniendo en cuenta que las versiones de PSO lanzadas tres años antes en Xbox y Game Cube lo implementaban.

Su dificultad, relativamente baja, y la poca o nula necesidad de acometer misiones secundarias para obtener experiencia, aparte del escaso interés de las mismas, hacen que la duración del juego quede en unas 25 horas aproximadamente, una cifra bastante respetable a pesar de todo.

Como action-RPG, PSU se queda en mitad del pelotón, sin aprovechar las oportunidades que le podían hacer destacarse del resto pero tampoco complicándole en demasía la vida al usuario, que una vez asimilado el control, un proceso un pelín costoso en caso de de no estar familiarizado con otros título de la serie, se encontrará con una aventura que se deja jugar con facilidad hasta su término y que olvidará al minuto siguiente de ver los créditos si no decide usar el juego online.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Se deja jugar con facilidad. Pocas veces habrá que repetir una misión.
Lo peor: No alcanza ni de lejos las expectativas generadas a su alrededor.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba