Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sonic y el Caballero Negro
Autor: RACCAR, 6-4-2009

Nuestro erizo ha vuelto a pasar demasiado tiempo leyendo libros, y una vez mas ha quedado atrapado en uno de ellos. Esta vez se encuentra en medio del reino del mítico rey Arturo. ¿Logrará salvar el reino a base de espadazos y velocidad? Eso como siempre, dependerá de nosotros. Así que desenvainad el Wiimote y preparaos para sumergiros en una de las aventuras más espectaculares del gran Sonic.

Plataforma: Wii
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sonic Team
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2009
Disponibilidad: A la venta en España

Las primeras impresiones con este juego, pueden no ser muy favorables... ¿Un Sonic con espada? ¿Un entorno medieval? ¿Personajes que no son ellos mismos? (salvo Sonic). ¿Un Sonic sin Eggman ni Esmeraldas del Caos? Probablemente pensaréis que en una época en la que Sega parece haber olvidado como era Sonic, esto es lo peor que podían hacer. El último clavo en el ataúd del erizo azul... ¿Verdad? Pues no, más bien todo lo contrario. ¿Por qué?, pues porque cuando no se es capaz de volver al estilo clásico, lo mejor es ser original e innovar. Y en eso este Sonic es sencillamente el mejor. Ningún fan debería juzgarlo sin haberlo probado, y cuando lo hagan se llevarán una muy grata sorpresa.

Lo primero que sorprende, es que pese a ser un proyecto de "bajo presupuesto", nos encontraremos con una realización técnica soberbia, con un cuidadísimo apartado gráfico que sencillamente es de lo mejor visto en Wii, tanto en el modelado del juego como en el diseño. Mención especial para los vídeos que nos cuentan la historia, ya sea por medio de imágenes dibujadas tipo cómic, de una calidad que recordará a los viejos tiempos del erizo. O por medio de increíbles vídeos CG como sólo Sega sabe hacer.

El apartado sonoro es sencillamente perfecto, la BSO es de las mejores que se han oído en un Sonic, y probablemente la mejor de un Sonic "post Adventure". Esto se debe a la unión del genio musical Tommy Tallarico y a los habituales Crush 40, estos últimos han conseguido el que es su mejor trabajo hasta el momento. Si a esto le añadimos la participación de dos históricos compositores como: Howard Drossin (Sonic 3, Sonic & Knuckles) y Richard Jaques (Sonic 3D Saturn / PC, Sonic R), pues ya qué os vamos a contar… Los temas vocales sencillamente os resultarán inolvidables, con títulos como: With Me, Fight the Knight, Live Life, Through the Fire, o el tema principal The Knight of the Wind. Las músicas de fase no andan lejos. Mezclan el estilo clásico de Sonic con toques medievales. Tanto es así que algunas parecen sacadas de un Golden Axe, reforzando el estilo del juego. Para remate, se han rescatado muchos temas de otros Sonic. Estas músicas suenan cuando aparece algún personaje clásico o mientras combatimos en el modo multijugador.

Su historia aunque corta, está muy lograda. Con giros argumentales que sorprenderán a más de uno. Además esta llena de momentos impagables, con guiños a otros juegos, o "geniales frasecitas" que no suelen ser habituales en los juegos del erizo. En este modo cabe destacar dos cosas más: Una es el papel de Caliburn, la espada parlante que acompaña a Sonic. Os encantarán su diálogos, hasta el punto de haceros olvidar a Chip como acompañante "bocazas" de Sonic. La otra es que nos hayan devuelto por fin a Knuckles, que en este juego vuelve a tener su personalidad de antes, y se muestra como un rival a tener en cuenta. Esto se demuestra aún más cuando jugamos con él. Su sistema de control nos traerá viejos recuerdos, de hecho conserva hasta su habilidad de planear.

Ahora le llega el turno al apartado jugable, aquí es donde más controversia ha habido. Eso de "un Sonic con espada" ha desatado más de un debate. Pero una vez probado el juego, hay que decir que la experiencia es bastante agradable, está bien ver a Sonic hacer algo más que correr y saltar. Es cierto que el mecanismo no es perfecto, pues se ha simplificado bastante el sistema de combate, hay veces en las que bastará con pasar corriendo entre los enemigos y agitar el mando para destruirlos (no es siempre es así ni mucho menos). Pero esa simplicidad puede ser de agradecer, pues así el juego no pierde su estilo arcade clásico.

En cuanto a la forma de desplazarnos, se podría calificar como "pseudo on rails", ya que Sonic mira siempre hacia delante, y nuestro camino esta delimitado por muros invisibles que evitan ese molesto hábito de caernos por todos lados de otros juegos. Sonic también tomará solo las curvas cerradas, y así no tendremos los mismos problemas de giro que en Sonic Unleashed. Al contrario que en Sonic y los Anillos Secretos, Sonic no avanzará solo, sino que lo moveremos nosotros libremente con el stick de Nunchuk. Todo esto puede sonar raro... Pero el hecho de tener que preocuparnos sólo de lo que vemos, de avanzar o retroceder, evitando caer una y otra vez por agujeros, hace su jugabilidad muy parecida a la de los Sonic clásicos en 2D. Sé que esto suena raro, pero es así. Y los que lo prueben pensarán: "ése es el sistema de movimiento que quiero para un Sonic en 3D". Al menos para un Sonic de estilo arcade.

En algunos lugares, nos encontraremos lo mismo que en Unleashed, es decir la cámara se pondrá de lado y veremos el juego en 2D. Pero esto no pasa muy a menudo que digamos, y casi es de agradecer. Porque el sistema de desplazamiento, está muy bien como está. Por último, tendremos que resolver algunos QTE en determinados momentos. Por suerte y acompañando al asequible nivel de dificultad, estos QTE no suelen ser mortales en caso de fallo.

Finalmente en cuanto a su duración y opciones de juego, el modo historia principal no es muy largo. Aunque ojo, este modo no acaba ni mucho menos cuando veamos los créditos por primera vez. Que más de un "listo" ha analizado el juego en base a eso, demostrando así su "IGNorancia". Para compensar la baja duración y dificultad de este modo, se han incluido un buen numero de misiones, algunas bastante difíciles, así como la posibilidad de manejar a otros tres personajes, cada uno con habilidades propias y con la capacidad de llevar armas especiales que iremos desbloqueando a lo largo del juego. También tenemos el modo batalla, que nos permitirá jugar con hasta tres amigos en divertidos (aunque algo simples) modos de juego, tanto versus como cooperativos. Este modo presenta dos carencias importantes: la imposibilidad de jugar solos poniendo varios PNJs y la falta de un modo online. Hablando del modo online, éste se limita solo a rankings de puntuación en fases especiales para este modo, y al intercambio de objetos. Una lástima... habría quedado genial un modo duelo para 2 jugadores, ya fuera online u offline. Pero desgraciadamente no hay forma alguna de vivir los apasionantes duelos de espada con otra persona.

En resumen, este juego sabrá satisfacer y mucho a cualquiera que se dé la oportunidad de probarlo. No es perfecto, es mejorable sí. Pero hay que recordar que es un proyecto de "bajo presupuesto". Lo que nos hace preguntarnos cómo habría sido este juego con el presupuesto de Sonic Unleashed... En mi modesta opinión, este titulo lo supera, y eso a pesar de que Sega no se ha rascado mucho el bolsillo con él. Habrá que estar muy atentos a qué nos ofrecen sus creadores en el futuro.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
10
SONIDO
10
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
6
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Su originalidad y su impecable factura técnica y sonora. La interesante propuesta de control para los Sonic en 3D.
Lo peor: Su sistema de combate con espada puede parecer simple a algunos. Las carencias del modo multijugador.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba