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Sonic Unleashed
Autor: RACCAR, 15-12-2008

Sonic regresa dispuesto a afrontar uno de los mayores retos de su vida, por un lado salvar al mundo entero de la oscuridad liberada por Eggman, y por otro salvarse a si mismo de la oscuridad que invade su propio cuerpo.

Plataforma: Wii
Tipo de juego: Plataformas/Acción
Desarrollador: Sonic Team (GE1)/Dimps
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2008
Disponibilidad: A la venta en España

Argumento

Sonic se enfrenta por enésima vez a a su archienemigo el Dr. Eggman en una espectacular batalla en el espacio. Cuando la contienda alcanza su máximo nivel, Sonic libera sus súper poderes y se convierte en Súper Sonic, dispuesto a enviar al traste el nuevo plan de Eggman, pero lo que nuestro azulado amigo no sabe, es que todo ha sido una trampa para robarle su poder y el de las Esmeraldas del Caos y usarlo para despertar a Dark Gaia, la oscura y maligna fuerza que habita en el interior del planeta.

Al hacerlo, la Tierra se rompe en 7 pedazos, sumiendo al planeta en el caos. Para colmo el fatídico experimento de Eggman ha cambiado la polaridad de las Esmeraldas del Caos dejándolas inservibles y haciendo que la negatividad de éstas transforme a Sonic en una especie de hombre-lobo cuando cae la noche.

Para rematar la faena, Eggman arroja a Sonic al espacio junto con las preciadas gemas. Atraído por la gravedad terrestre Sonic se precipita hacia el planeta, milagrosamente logra salvarse del impacto, pero ahora su aventura no ha hecho más que comenzar.

El juego

Sonic Unleashed nos propone vivir la aventura desde 2 puntos de vista muy diferentes. Por un lado el del Sonic clásico, al que controlaremos en las fases diurnas. Y por otro el de su alter ego, Werehog, el ser en el que Sonic se transformara en las fases nocturnas.

Mientras que en las primeras disfrutaremos de unas fases de estilo clásico, con mucha velocidad, muelles, loopings, rampas y ejércitos de robots, en las fases de Werehog deberemos sobrevivir a base de usar nuestros puños y la fuerza descomunal del nuevo Sonic, en un estilo de juego que casi recuerda mas a los juegos de acción tipo Devil May Cry.

Entre fase y fase visitaremos bellos pueblos y ciudades para hablar con sus habitantes y de esa forma conseguir el acceso a nuevos niveles. Lamentablemente y al igual que ocurre con la versión PS2, estos lugares han quedado reducidos a meras imágenes estáticas de las ciudades en las que nos desplazaremos mediante aburridos menús, para ir directamente a ver a sus habitantes y hablar con ellos mediante textos. Una verdadera lastima, pues en las versiones para consolas mas potentes podemos explorar estas ciudades libremente e incluso acceder a pequeñas sub-misiones o hasta comprar objetos. Este es sin duda el aspecto mas negativo de la versión para Wii, que además no tiene justificación alguna.

Las fases diurnas

En los niveles bañados por el sol manejaremos a nuestro Sonic de siempre en frenéticos niveles que harán las delicias de los fans. Si bien es cierto que el control presenta ciertos defectos, como la excesiva aceleración de Sonic, o la sensación de estar jugando a un juego de carreras tipo Sonic Riders en lugar de estar jugando a un juego de plataformas, de hecho se ha añadido una nueva habilidad para que Sonic pueda derrapar al tomar curvas cerradas. Esto ha servido como excusa para que Sonic gire menos al inclinar lateralmente el pad, lo que no resulta agradable al jugar.

Durante estos niveles también asistiremos con agrado y nostalgia a ciertos momentos en los que la cámara se coloca lateralmente pasando a jugar en 2D. Aunque esto debería recordar a los Sonic clásicos, la verdad es que recuerda bastante mas a la serie Sonic Rush para Nintendo DS, pues no tenemos mucha libertad de elección y simplemente pasaremos a toda mecha por estos niveles sin prácticamente tiempo para la exploración.

Durante estos niveles también nos puede asaltar algún QTE (Quick Time Event), es decir, momentos en los que deberemos pulsar rápidamente el botón que aparezca en pantalla. Normalmente esto sólo sirve para acceder a algún camino alternativo, pero conforme avancemos en el juego la vida del erizo dependerá de nuestros reflejos a la hora de pulsar el botón correcto, lo que puede disgustar a mas de uno.

Finalmente las batallas contra los jefes se desarrollaran a toda velocidad, mientras esquivamos los ataques enemigos y esperamos nuestra oportunidad para atacar.

Las fases nocturnas

Al caer el sol pasaremos a controlar al nuevo Sonic, Werehog. Estos niveles se desarrollan a ritmo mucho mas pausado, en ellos se combinan los momentos de plataformeo clásico puro y duro, con los frenéticos combates contra enemigos de aspecto siniestro con un diseño al más puro estilo Nights o Phantasy Star Online.

Para combatirlos debemos usar nuestros puños, y es aquí donde entra realmente en juego el peculiar control de Wii, siempre que optemos por este, pues el juego admite el uso del pad clásico o el mando de Game Cube. Si hemos elegido aprovechar las virtudes de nuestra Wii, deberemos mover alternativamente mando y nunchako para golpear a los enemigos y crear así combos que nos faciliten la tarea, también usaremos movimientos realistas para escalar, abrir puertas o activar palancas. Al principio cuesta acostumbrarse, pero una vez conseguido nos alegraremos de haber elegido la versión de Wii.

En estos niveles contamos con un medidor de salud, que podemos rellenar a base de anillos o de las esferas verdes que dejan los enemigos. Éstos también pueden dejar esferas azules o rojas. Las primeras rellenan nuestro medidor unleashed, una especie de "disparador demoniaco" que nos volverá más fuertes y nos permitirá realizar aun más golpes. Las esferas rojas en cambio se convertirán en puntos de experiencia al terminar el nivel con los que ganar nuevas habilidades y aumentar nuestros medidores de salud y de fuerza para el modo unleashed.

Finalmente las batallas contra los jefes tendrán lugar en escenarios cerrados, en los que deberemos usar nuestro ingenio para descubrir su punto débil para después castigarlo sin piedad.

Aspecto visual

El aspecto grafico de esta versión está obviamente lejos de las versiones para 360 y PS3, pero aun así muestra un espectacular diseño como sólo el Sonic Team sabe hacer.

Las fases diurnas rebosan luz y color, y muestran bellísimos parajes, desde pueblos de aspecto mediterráneo, a paradisíacas junglas, pasando por páramos helados o bellas ciudades de aspecto oriental. En las fases nocturnas nos moveremos por apacibles pueblos con sus farolas encendidas, o recorreremos montañas bañadas por la luz de la luna.

El apartado técnico se muestra correcto, sin llegar a ser el no va más de Wii, evidenciándose algún fallo, como la escasa e incomprensible resolución de las texturas de Werehog, especialmente en planos cortos. Aun así, supera de largo el aprobado, pese a que las cámaras nos pueden jugar alguna mala pasada, sobretodo en los delicados saltos de Werehog.

Finalmente los videos CG se muestran con una grandísima calidad, mientras que el resto han sido grabados directamente de las versiones de 360 y PS3, lo que mejora notablemente el resultado.

Apartado sonoro

La banda sonora se presenta a un gran nivel, como es habitual. Si bien algún tema no parece estar a la altura, como por ejemplo la música de los combates de Werehog, más propia de un casino que de una batalla a muerte con oscuras criaturas. En cuanto a los efectos de sonido, cumplen bien su papel, rescatando viejos efectos como el de los anillos o el de los muelles. El doblaje en ingles está a un gran nivel, destacando las graciosas voces de Chip y del Profesor Pickle, aunque los aldeanos sólo se comunican con nosotros mediante textos.

El control

Tanto en las fases diurnas como en las nocturnas se muestran pequeños fallos en el control que empañan el resultado final. Si se hubiese pulido un poco mas este aspecto, estaríamos ante algo muy grande, pero hay cosas realmente extrañas y perjudiciales para la jugabilidad, como por ejemplo, que a Sonic a veces no le apetezca saltar por más que pulsemos el botón A, lo que puede acabar derivando en un absurdo suicidio involuntario, o lo que cuesta a veces que Werehog se decida a golpear a un enemigo (esto pasa incluso con el sistema de control clásico). Todo esto se traduce en una innecesaria dureza en el control que casi parece destinada a aumentar la dificultad del juego, que por otro lado no es muy elevada hasta que llegamos a la última fase, donde se dispara.

Diversión y duración

La historia tiene una duración media de entre unas 12 y 15 horas. Responsable directa de esta duración es la longevidad de las fases de Werehog, que puede alcanzar fácilmente el cuarto de hora de juego, contrastando netamente con los niveles diurnos, mucho más cortos en comparación. Esta característica de las fases nocturnas las puede hacer un poco cansinas, especialmente para aquellos a quienes no les terminen de gustar, pues su número en comparación con las fases diurnas esta enormemente descompensado, casi tres cuartas partes del juego se ven incomprensiblemente ocupadas por las fases del erizo-lobo.

Finalmente el juego nos propone un gran número de extras para desbloquear, lo que invita a rejugarlo y alarga notablemente la vida del juego. No obstante un modo multijugador le habría venido de perlas, pero el Sonic Team esta vez no lo ha estimado oportuno.

Conclusión

Sonic Unleashed es un juego altamente contradictorio en sus formas, hasta el punto de que tendremos la sensación de estar jugando a 2 juegos completamente opuestos. Esto también afectará a los que lo jueguen, unos lo amaran y otros lo odiaran, pero siendo justos y neutrales, debemos reconocer que esta vez los chicos del Sonic Team han hecho bien su trabajo, con una interesante y divertida historia, un apartado técnico a la altura y aportando novedades destinadas a rejuvenecer y dar aire fresco al bueno de Sonic.

Se podría haber hecho mejor, sin duda alguna, pero al menos parece que Sonic ha vuelto a encontrar el buen camino, lo que abre nuevas esperanzas para la azulada y querida mascota de Sega.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 0.0
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Otros análisis:
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Poder comprobar que nuestro Sonic ha vuelto al buen camino. El apartado visual.
Lo peor: Los problemas con el control. La desaparición de los "adventure fields".

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