Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sega Rally
Autor: SamSolo, 16-10-2007

Sega Rally es uno de esos juegos de carreras que suelo llamar arcades de física compleja, porque ofrece un control tremendamente alejado de la repetitividad del clásico juego de carreras sobre asfalto.

Plataforma: Xbox 360
Tipo de juego: Carreras
Desarrollador: Sega Racing Studio
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: Juego Online
Versión: PAL
Año: 2007
Disponibilidad: A la venta en España

Sega Rally es uno de esos juegos de carreras que suelo llamar arcades de física compleja, no porque esta sea lo máximo en el tratamiento del movimiento y reacciones del vehículo, sino porque ofrece un control tremendamente alejado de la repetitividad del clásico juego de carreras sobre asfalto, en el que una curva se toma exactamente igual una y otra vez.

El juego

Tras la pifia de Sega Rally 2006 aparecida en PS2 y solamente en mercado japonés, Sega ha decidido trasladar el desarrollo de la franquicia a Europa, con un nuevo estudio de original nombre (Sega Racing Studio) y preñándolo de profesionales con experiencia en la temática a tratar. El resultado salta a la vista: un arcade de carrera merecedor de su nombre, que no es poco.

El juego comienza sin introducción, lanzándonos directamente a unos menús distribuidos como si de fotos se tratase, muy bonitos aunque no demasiado cómodos. Por fortuna el abanico de opciones es limitado y rápidamente nos hacemos con el entorno, descubriendo que disponemos de un modo carrera, en el que deberemos correr en diversos campeonatos, ordenados inicialmente en tres clases de vehículos y por dificultades en cada uno de ellos. Será este modo carrera el núcleo jugable para un solo jugador, donde iremos desbloqueando coches y sus aspectos, así como pistas y nuevas pruebas, a medida que sumemos puntos en cada rally.

Acompañando a la Carrera podremos hacernos algunas Contrarreloj o Carreras Rápidas, para ir cogiendo el tono, junto con un modo Multijugador en pantalla partida (dos jugadores solamente) y vía Xbox Live, no así en red local. Este último podremos disfrutarlo con un máximo de seis corredores y podremos incluir coches controlados por la IA, un buen detalle.

Tras dedicarle algunas horas saltan a la vista varios detalles jugables. Para empezar el control se ha ajustado perfectamente, siendo muy fiel a lo ofrecido por los dos primeros Sega Rally, destacando especialmente con el añadido de las deformaciones del terreno producidas por el paso de los coches, aspecto que afecta a la conducción y por tanto a las trazadas que deberemos ir realizando en cada vuelta. Por otro lado el diseño de las pistas está bien equilibrado, ofreciendo tanto en diseño como en comportamiento diversidad de situaciones en cada trazado, especialmente en las trampas de agua que cobran mucha importancia en alguno de ellos. En cuanto a la IA no podemos hablar de un trabajo preciosista, pero si muy cumplidor, ya que las más de las veces procurarán obstruirnos la trazada si les es posible, aunque sin llegar a ser excesivamente agresivos, algo que se agradece ya que el nivel de dificultad del juego se dispara en los niveles altos. Por último reseñar que dispondremos de cuatro cámaras diferentes, dos exteriores y dos interiores, que cumplen perfectamente su cometido.

Los coches presentan escasas diferencias jugables entre si, salvo en los tiempos de reacción de la dirección y en aceleración, aunque son diferencias poco destacables, con lo que optar por uno u otro será casi una cuestión de gusto estético. Por otro lado las opciones de configuración mecánica han sido recortadas drásticamente desde Sega Rally 2, pudiéndose optar solamente entre una configuración de rally con mayor aceleración y agarre, o de carretera con mayor velocidad punta y menor agarre. Esta elección será única para cada Rally, no para cada tramo, con lo que será crucial estudiar la serie de tres o cuatro tramos a la que vamos a enfrentarnos, para así adecuar la configuración según nuestro estilo de conducción.

Dispondremos de quince trazados repartidos en cinco localizaciones tipo: Safari, Ártico, Cañón, Alpino y Tropical, y de sus correspondientes versiones invertidas. Por otro lado los coches rondan la treintena, con tres diseños cada uno.

En cuanto a los logros, casi todos están distribuidos para obtenerse durante el desarrollo del modo Carrera, con unos pocos dependientes de partidas online, y alguno que otro secreto; en general todo bastante usual, aunque el creciente nivel de dificultad hará que no sepan a poco.

La tecnología

Si por algo destaca Sega Rally es por el sólido acabado visual que presenta. El motor se las arregla bastante bien con unos entornos muy resultones, cargados de texturas de gran calidad y de los seis vehículos que los transitan. Los efectos de partículas, que acompañan a la espectacularidad de la deformación de la pista, brillan con luz propia, teniendo diferentes granularidades según sea polvo, gravilla, agua pulverizada, barro o nieve y siendo generosos en cuanto a cantidad. Los coches, por su parte, no sufren desperfectos, aunque si que se van ensuciando con el desarrollo de la carrera, llegándose a limpiar parcialmente con los pasos por las trampas de agua. Se echan en falta algunos detalles que den algo de vida a algunas de las pistas, o algunos efectos visuales que podrían haber potenciado la espectacularidad del resultado final, así como una mayor cantidad de cámaras durante las repeticiones. La tasa de refresco es sólida en la práctica totalidad de la experiencia, aunque existe algún punto de algún trazado, donde se puede notar cierto bajón, pero es algo anecdótico.

El aspecto sonoro destaca en cuanto a efectos de sonido y voces, todas ellas en inglés, y con las frases tradicionales de la serie; pero por desgracia presenta un punto negro en su banda sonora, que sin ser mala, no destaca prácticamente nada y queda relegada al olvido rápidamente. La distribución de los efectos en el sonido posicional es muy buena, especialmente en las vistas interiores, aunque ciertos sonidos de algunos motores suenan algo agudos y débiles, algo tradicional en la serie.

Opinión personal

Tras dedicarle unas horas al juego la palabra que mejor lo describe es: fidelidad. Fidelidad visual en cada detalle, partiendo de la rica y viva palea de colores, pasando por los detalles animados de los escenarios y llegando hasta los diseños de los trazados. Fidelidad jugable, con un cariño especial por los derrapes y el contra volante endiablado en una superficie deslizante. Por último fidelidad fallida a la hora de acompañar la experiencia con una banda sonora a la altura; no así en la voz del, incorpóreo copiloto, con sus: "easy right, medium left ... maybe".

No podemos llevarnos a engaño, Sega Rally no es un juego para todos los jugadores, su estilo es marcadamente arcade y de hecho se puede leer en muchas opiniones como esta característica se tacha de defecto, un error de bulto sin duda. No, no es un juego para todos porque es fiel a su esencia de arcade puro y duro, que exige aprender a dominarlo, a girar y derrapar como él decide, no como nosotros queremos. Muchos dejarán el modo Carrera sin haber siquiera desbloqueado la prueba final de cada grupo, algo reservado para aquellos con tesón y ganas. Tampoco sigue la moda de la modificación visual o técnica de nuestros coches, con solo tres pinturas y dos sets de mecánica, risible que dirían algunos.

La verdad sea dicha, a este Sega Rally, tras la pifia cometida con el 2006, se le pedía una vuelta a sus orígenes, y así ha sido. Nos ofrece todo lo que los aficionados a la serie pedíamos: buen apartado técnico, el estilo jugable de siempre pero adaptado a la actualidad y poca o ninguna adulteración con los modismos reinantes Si eres de esos que echan de menos un buen juego de carreras arcade este es tu juego, si por contra sigues discutiendo qué simulador es mejor: Forza o GT, mejor miras en otra dirección.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
6
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La gran fidelidad a la serie. La precisión del control implementado. Visualmente es muy resultón.
Lo peor: La banda sonora no está a la altura. Pocos circuitos. Carece de multijugador en red local.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba