Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Saturday Night Slam Masters
Autor: Last Nightmare, 30-10-2006

Mala conversión de un gran arcade y uno de los juegos de pro wrestling más originales.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 1994
Disponibilidad: Rom

Después de la gran acogida que tuvo Street Fighter II Capcom lanzó en su placa arcade CPS-1 Slam Masters, un juego de pro wrestling con bastantes influencias del anterior éxito de la compañía, que contó con sus correspondientes conversiones para Super Nintendo y Mega Drive, además de una versión especial para CPS-1 enfocada a los combates por parejas. Su única secuela apareció en CPS-2 con un estilo de combate más similar a Street Fighter. De eso hace ya 12 años.

En Slam Masters, y como es habitual en los juegos de wrestling profesional, para ganar no hay que noquear al contrincante, aquí no existe el KO y sólo es posible vencer de estas tres formas: inmovilizando al adversario con sus hombros en el suelo durante tres segundos, hacerle abandonar mediante una dolorosa llave o que sea descalificado si permanece más de 20 segundos fuera del ring, un terreno donde se pueden encontrar diferentes armas como sillas, botellas y cubos.

Pese a seguir las directrices básicas de este subgénero, Slam Masters presenta una jugabilidad bastante novedosa, una especie de híbrido entre Street Fighter y pro wrestling. Con tres botones (atacar, saltar e inmovilizar) y la cruceta de control se pueden realizar acciones tan diversas como golpear, agarrar al oponente y lanzarlo de diferentes formas, rematarlo a golpes en el suelo, atacar en carrera, subirse a las esquinas o levantar del suelo por los pelos a tu adversario. Además de ello, cada luchador cuenta con sus propios ataques especiales que se ejecutan combinando los desplazamientos con diferentes botones, dando lugar a contundentes golpes o espectaculares proyecciones, difíciles de ejecutar, eso sí. La física de los golpes es otra gran diferencia con respecto a los demás juegos de este estilo, ya que en el titulo de Capcom si afectan visiblemente a los adversarios y no son una mera acción secundaria.

Tenemos tres modos de juego para elegir: combate individual, versus y combate mortal, este último es una simple variante del modo a dos jugadores, exclusivo de Mega Drive, en el que peleamos en un ring con cuerdas de alambre electrificadas. Combate individual representa el clásico modo arcade en el que nos enfrentamos a los otros nueve luchadores hasta proclamarnos campeones de la CWA, para volver a derrotarlos mientras defendemos el cinturón. Son ni más ni menos que 18 combates, una cifra bastante elevada que termina aburriendo gracias a la poca diferencia de estilos que hay entre los personajes: si bien algunos son más rápidos y ligeros y otros más pesados pero lentos, varios luchadores comparten entre sí las mismas técnicas con pequeñas variaciones.

Y si ese aspecto negativo ya lo arrastraba la versión de recreativa, la decisión de sustituir el divertido modo de combate por parejas por el de combate mortal, que sólo aparece en Mega Drive, es un gran error que únicamente se puede entender desde la óptica de una mala y descuidada conversión. Pelear dos contra dos era la mejor modalidad de Slam Masters; los combates se hacían más imprevisibles e intensos ya que no sólo se trataba de vencer a los oponentes, también debías ayudar a tu compañero si estaba en apuros y luchar como un equipo para asegurarse la victoria.

El apartado visual tampoco ha sido muy trabajado, y da la sensación de ser un producto adaptado sin mucho esfuerzo, bastante alejado del buen hacer realizado en Super Nintendo. Los recortes mas drásticos e inexplicables en este plano son, junto a una resolución mas baja de lo habitual, la eliminación del árbitro y de varios efectos especiales durante la entrada al ring de los luchadores, aparte de unas bandas negras en los extremos superior e inferior de la pantalla (ampliadas, como no, en la versión PAL) que empequeñecen el campo de visión. Pese a todo, el juego hace gala de unos sprites grandes, con animaciones variadas y suaves, que dejan en un discreto segundo plano a los rings, que son básicamente el mismo escenario con ligeras variaciones.

Y si los cuadriláteros son todos muy parecidos, otro tanto se puede decir del diseño de los personajes: la mayoría parecen duplicados (Biff y Gunlock, Rasta y Grater...) o recuerdan bastante a protagonistas de otros juegos de Capcom. Hubiera sido mejor incluirlos tal cual, como en el caso del carismático Haggar.

La música que suena durante los combates es correcta y acompaña, aunque se interpreta con menos instrumentos de lo normal y no alcanza la nitidez adecuada, al igual que la voz del anunciador. Los efectos de sonido, por el contrario, transmiten de forma contundente y vibrante la dureza de los golpes o proyecciones y logran brillar con fuerza propia en un apartado descuidado.

Con la sensación de ser una conversión poco trabajada, Slam Masters desperdicia una buena jugabilidad con personajes repetitivos, un apartado técnico con altibajos, y una música con menos calidad de la habitual. Realmente lo único en lo que esta versión puede sobresalir es la aparición de Scorp y Jumbo como personajes seleccionables, pero eso no es suficiente para suplir el divertido modo de combate por parejas. La versión de Mega Drive arrastra los fallos del original y añade otros. Podría haberse mejorado el resultado final incluyendo una acción para puñetazo, otra para patada, y la posibilidad de cubrirse, e incluso poniendo como opcional el KO, pero nada de esto se ha hecho y el resultado es un juego entretenido sin muchas pretensiones.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
6
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 7.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
- ORD
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Original jugabilidad, personajes bien animados, buenos efectos sonoros.
Lo peor: Falta el modo de combate por parejas, mala conversión visual y musical, se hace repetitivo.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba