Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

OutRun 2006 Coast 2 Coast
Autor: Gatorrollo, 1-5-2006

Sumo Digital nos acerca a casa esta nueva adaptación del famoso juego de AM2, que incluye OutRun 2, OutRun 2 SP y el modo exclusivo para consolas Coast 2 Coast.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Sumo Digital/AM2
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 8 (online)
Versión: PAL
Año: 2006
Disponibilidad: Importación Europa

Hace aproximádamente año y medio que se lanzó la conversión de la recreativa de Chihiro para la consola de Microsoft. A todos aquellos que no conozcan OutRun 2 en su versión Xbox les sugiero que lean mi análisis antes de seguir con este artículo, ya que el juego que nos ocupa es una actualización del anterior y el 90% de lo dicho en aquel momento es válido para esta segunda entrega.

Debido al éxito de OutRun 2 en su versión arcade (fue muy meritorio dar a luz con tan buenos resultados la segunda parte de un juego que tenía más de 15 años a sus espaldas), AM2 se animó a programar una nueva versión (bautizada como OutRun 2 SP Special Tours) con 15 trayectos nuevos y algunos pequeños cambios en la jugabilidad (parece ser que a petición de los fans de OR2). Se especuló durante algún tiempo con una posible actualización del juego de Xbox con los nuevos circuitos (a través de Live, con un nuevo juego...) y finalmente se ha hecho realidad con el lanzamiento de OutRun 2006 Coast 2 Coast, y esta vez también para las consolas de Sony (PS2 y PSP).

OR 2006 no es sólo OutRun 2 SP para consola. Además de la recreativa completa (con sus distintas modalidades) incluye el OutRun 2 original, así como modos multijugador (Live y LAN), contrarreloj, el modo Infarto y, destacando sobre todos los demás, el modo Coast 2 Coast, que da nombre al DVD y que nos propone varios retos que podremos superar con mayor o menor acierto recibiendo "millas" en cada partida.

Técnicamente el juego sigue siendo una gozada, aunque no han aprovechado este par de años desde el lanzamiento del primero para mejorar los gráficos. Como ya dije en el análisis de OR2, la recreativa ha sido adaptada a la consola con mucho acierto, manteniendo prácticamente todas las virtudes del original. Lamentablemente, algunas texturas se resienten (las del agua han empeorado con respecto al anterior juego de Xbox) y los jaggies, que casi pasamos por alto hace un par de años (ya que los aspectos positivos eclipsaban totalmente estos pequeños fallos) siguen ahí intentando nublar el logro de Sumo por mantener los bellísimos escenarios del arcade en nuestra consola.

Por otro lado, los nuevos escenarios vuelven a dejarnos con la boca abierta: algunos parajes son tan bellos como jugablemente retorcidos, y exceptuando alguna que otra textura hortera, iluminación artificial o ida de olla con el diseño artístico de la trayectoria, son absolutamente admirables. Para disfrutarlos tendremos que ceder el mando a algún amigo, porque es prácticamente imposible hacer una buena carrera si nos despistamos con los numerosos detalles de los paisajes o con el lejanísimo horizonte prácticamente ausente de popping.

Con respecto a OR2 de Xbox, apenas ha cambiado nada. Se han añadido algunas animaciones en los pasajes entre tramo y tramo (donde se carga el siguiente circuito sin que el jugador deje de controlar el coche ni un sólo instante), ha empeorado levemente alguna textura (las del agua, por ejemplo) y se han corregido algunas ralentizaciones (aunque ya eran escasas). También se ha actualizado algún pequeño detalle, como los marcadores (ahora en castellano), algún logotipo en los carteles publicitarios de las pistas y, en mayor medida, los menús, que son sustancialmente diferentes.

La música sigue siendo uno de los toques maestros de OutRun. La mayoría de las composiciones son de los 80, aunque actualizadas y remezcladas para la ocasión. Repiten todos los temas de OR2 y se estrenan algunos nuevos, entre ellos los de Turbo OutRun, en versión original y actualizada. Este acompañamiento sonoro junto con la estética del juego y su jugabilidad a la antigua usanza nos hace sentirnos 20 años más jóvenes. Esta vez, sí se nos ofrece la opción de personalizar la banda sonora del juego con la música que tengas ripeada en el disco duro de Xbox. Yo personalmente, lo agradezco. Porque la selección de Sega no es lo suficientemente variada como para jugar decenas de horas sin aborrecerla. Ahora, lo que sí que es inevitable aborrecer, desde el primer minuto de juego, es el doblaje (en ¿perfecto? castellano). Si en el anterior análisis dije que tu acompañante se parecía a Anne Igartiburu (por su aficción a los corazones), esta vez me quedo con Leticia Sabater. Hay que jugar para entenderlo... Además, las voces de las 3 chicas son indistinguibles. Muy mal.

Una vez repasada la parte técnica y artística del juego, nos toca tratar la esencia de OutRun 2006: su deliciosa jugabilidad. Aquí si hay algún cambio más con respecto a OR2. Ahora el coche ya no se para en seco o da vueltas de campana al mínimo choque. Necesitaremos algo más que un roce para salir volando. Además, al golpear por detrás a los demás coches, haremos que desaparezcan (si es tráfico normal) o que salgan despedidos hacia la cuneta (si son rivales) perdiendo algo de velocidad tanto ellos como nosotros. En el anterior juego sólo se nos penalizaba a nosotros si golpeábamos otros coches. Esto rebaja la dificultad del juego, aunque algunas curvas imposibles en los nuevos recorridos compensarán la balanza. No sabría decir qué sistema de juego es mejor: si el nuevo o el antiguo. Ambos tienen su gracia. Otra novedad es el "rebufo": podemos aprovechar este fenómeno para ganar unos km/h de velocidad si apuramos lo máximo posible colocándonos detrás de los coches antes de adelantarlos.

OR 2006 nos permite disfrutar de las bonanzas de las recreativas en nuestra propia casa. Podemos dedicar horas y horas a recorrer los circuitos en distintos niveles de dificultad, llegando a las distintas metas o superando pruebas en el modo "rompecorazones". Pero la versión para consola nos ofrece mucho más. Modo online para 8 jugadores o conectando en red local varias Xbox; un modo contrarreloj para superar nuestros tiempos, en el que se nos ofrece la posibilidad de recorrer los 15 tramos de cada OR seguidos (una lástima que no hayan contemplado hacer lo mismo con los 30 circuitos seguidos, o incluso 60 si contamos los inversos), el modo infarto (similar a contrarreloj pero con las pruebas de los modos "rompecorazones" de ambos OR) y el modo Coast 2 Coast, corazón del juego.

En este último modo podemos superar los retos del "flagman" (cuatro recorridos distintos) o de las chicas (tres recorridos). En las carreras del flagman prima la velocidad y la técnica, siendo el objetivo de la mayoría llegar el primero a la meta, aunque de vez en cuando también nos proponen aprovechar el rebufo el máximo tiempo posible o superar una carrera en la que cada cierto tiempo se elimina al último. Por su parte, las 3 chicas de esta entrega nos proponen pruebas de habilidad (Clarissa), técnica (Jennifer) o mentales (Holly). Son similares a las del anterior OR, y consisten, entre otras locuras, en realizar sumas mientras conducimos, empujar una pelota de playa, evitar ser abducidos por ovnis, no chocar con el tráfico o chocar con todos los coches que puedas, circular por determinado carril, recordar frutas... Los retos del flagman son como los de cualquier juego de carreras y no cansan, ya que cada vez es más difícil superar a los rivales. Sin embargo, las pruebas de las chicas pueden aburrir un poco al estar clasificadas en tres tipos, de manera que hasta que no superemos las de habilidad no aparecerán las de técnica, y lo mismo con las de "pensar". Esto provoca una falta de variedad que puede desembocar en el abandono del jugador.

Superando los retos del modo Coast 2 Coast o haciendo carreras en los demás modos vamos acumulando millas. Desde el menú podemos acceder a la "tienda" y gastar estas millas en nuevos coches (desde el clásico Testarossa hasta el nuevo Super America, en total 15 modelos, aunque algunos están disponibles también en varias versiones), temas musicales, metas, recorridos normales, en espejo o especiales (por ejemplo, algunos escenarios al atardecer o por la noche), colores para los coches... Es imprescindible para avanzar en el juego emplear las primeras millas en un coche mejor, ya que los que nos ofrecen al principio son poco potentes (aunque bastante manejables).

Concluyendo, OutRun 2006 Coast 2 Coast es un juego imprescindible (sobre todo si no tienes el anterior OutRun 2), por su jugabilidad totalmente arcade que engancha como ninguna otra y sus estupendos gráficos. Terminarlo al completo te llevará entre 20 y 30 horas, y eso si no aprovechas el modo online. Es una experiencia totalmente recomendable para los fans de los juegos de conducción y para los que los odian. Nadie puede resistirse a la diversión fresca y 100% directa de esta conseguida conversión.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El modo Coast 2 Coast le da una longevidad magnífica al juego.
Lo peor: Algún detalle gráfico. Si ya jugaste a OutRun 2, quizás no lo disfrutes tanto.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba