Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Where in the World is Carmen Sandiego?
Autor: ORD, 6-2-2006

La ladrona más famosa del universo PCero no le hizo ascos a escarceos con otras plataformas, entre ellas la 16 bits de Sega.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Inteligencia
Desarrollador: Brøderbund Soft/EA Canada
Editor/Distribuidor: Electronic Arts
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 1992
Disponibilidad: Rom

Carmen Sandiego es la ladrona más buscada por la Interpol. Esta exagente del servicio de inteligencia monegasco, amante del tenis y de los collares de rubíes, ha burlado durante años a los más avezados investigadores y conformado en torno a ella una organización criminal conocida como VIL, que cuenta con extraordinariamente audaces profesionales del robo en sus filas. Todas las agencias y cuerpos de seguridad del globo están en constante persecución de la líder de VIL para conseguir poner fin a sus fechorías. Conscientes de la dificultad de la empresa, la agencia ACME está reclutando nuevos detectives esperando que alguno de ellos tenga el talento suficiente para rastrear la pista de la escurridiza Carmen Sandiego alrededor de todo el orbe y finalmente ponerla a disposición de las autoridades.

El tipo de juego que es este título no es de los más adecuados para que el apartado gráfico se luzca en demasía, no lo hacía el original de PC y no lo hace éste. Lo que ve la mayoría del tiempo el usuario es un interfaz bastante árido en el que tendrá a la izquierda una foto digitalizada (bastante desfavorecida por la limitación de colores de la Mega Drive) representativa de la ciudad en donde se encuentre y a la derecha unos pequeños gráficos que representan los lugares a los que dirigirse en la misma en busca de pistas. Las únicas animaciones que se ven a lo largo del juego corren a cargo de los malhechores de VIL, que aparecerán cada vez que el detective llegue a una ciudad en caso de que sus pesquisas progresen correctamente, y de los policías, a los que veremos perseguirlos justo antes de arrestarlos.

La sección sonora del juego tiene un papel bastante marginal en el mismo. No existe música de fondo que amenice la búsqueda de Sandiego exceptuando los acordes puntuales que acompañan ciertos eventos y los efectos se limitan prácticamente a las pisadas, cuando se visitan las diferentes zonas de una ciudad, y al zumbido de los aviones al viajar de una urbe a otra del globo.

El planteamiento de juego de WitWiCS prima a los jugadores "cerebrines" sobre los ases del pad, ya que serán los conocimientos en ciertas áreas del saber y no unos reflejos virtuosos los que pongan a buen recaudo a Sandiego y sus subordinados. Cada caso comienza con un breve informe donde se especifica el objeto robado, el sexo del ladrón y la ciudad en la que se ha perpetrado el delito, que será el punto de partida del detective. A partir de ese momento tendrá hasta el domingo a las 5 de la tarde para resolver ese crimen, afortunadamente los ladrones son muy puntuales y siempre actúan en lunes, lo que da al investigador casi una semana de plazo. En la ciudad en la que se cometa el robo, al igual que en todas las que se visiten a lo largo de la aventura, habrá tres zonas significativas (variables según la urbe pudiendo ser desde un aeropuerto a la bolsa de valores pasando por una humilde biblioteca) en las que se podrá entrevistar a testigos y soplones. En la mayoría de las ocasiones los informadores darán diferentes pistas sobre el lugar al que ha escapado el malhechor (moneda del país, colores de su bandera, idioma...) sin embargo en ciertas ocasiones no solo se limitaran a eso sino que también descubrirán algún rasgo distintivo del delincuente (color de pelo, vehículo, gustos...) datos estos muy importantes para averiguar su identidad y poder cursar la orden de detención imprescindible para capturar al criminal.

Los primeros casos en los que el jugador trabaje para la agencia ACME seguramente se le harán bastante entretenidos, sobre todo si no se es adicto a los juegos de ritmo frenético. Desgraciadamente este buen sabor de boca inicial va desapareciendo poco a poco, aparte de por el agotamiento de la mecánica, cosa bastante inevitable, por la repetición de pistas, destinos y hasta de criminales (la justicia tiene puertas rotatorias, al menos en el universo de Carmen Sandiego) que facilitan que el usuario pueda quedar hastiado con bastante facilidad.

Llegar hasta el "Salón de la Fama" de ACME puede llevar sus buenas horas, pero claro si el juego ya se hace repetitivo durante la primera "pasada"... es casi impensable seguir sacándole partido tras haberlo concluido, muy posiblemente el cartucho no vuelva a ver la luz del día.

TÉCNICA
4
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
7
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las sensaciones que transmite durante las primeras partidas...
Lo peor: ... duran menos de lo que debieran.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba