Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sonic Heroes
Autor: Gatorrollo, 19-2-2006

Sonic Heroes, además de innovar en el terreno jugable con un sistema de juego basado en el manejo de equipos, supuso el estreno de la saga en las consolas de Sony y Microsoft.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sonic Team
Editor/Distribuidor: Sega/Atari
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2005
Disponibilidad: A la venta en España

Este año 2006 Sega celebrará el 15º aniversario de Sonic. Pero, dejando a un lado los cumpleaños, hay que reconocer que cada lanzamiento de un juego de Sonic, exceptuando alguna que otra bazofia, es motivo de celebración. Y en el caso de Sonic Heroes, aparecido hace ya más de un año, la celebración era doble, pues además suponía el estreno de la saga en las dos consolas de sobremesa más vendidas: PlayStation 2 y Xbox. Por desgracia, la versión para la consola de Sony dejaba bastante que desear técnicamente, con un framerate muy inconstante que además afectaba a la jugabilidad. Pero en este análisis nos ocuparemos de la mucho mejor parada versión Xbox, similar a la de Game Cube, por lo cual pueden servir de referencia los siguientes comentarios para los poseedores de la consola de Nintendo.

Sonic ha cambiado bastante desde que se estrenó en las 3D. La mecánica de sus juegos, pese a mantener lo principal de los títulos de Megadrive, se transformó considerablemente con el lanzamiento de Sonic Adventure para Dreamcast. Y desde entonces, sus posteriores aventuras también han ido incluyendo novedades jugables, en un desesperado intento de Sega por dar a luz el juego de Sonic definitivo, mejorando en cada entrega algunos aspectos, pero metiendo la pata en otros, siendo cada vez más apaleados por la crítica y, sin embargo, mejor acogidos por el público.

En esta tercera entrega de Sonic Adventure (aunque haya cambiado de nombre sigue siendo básicamente lo mismo) tendremos la opción de controlar a Sonic durante todo el juego (si escogemos el Team Sonic), aunque iremos acompañados por su inseparable amigo Tails y su archirrival Knuckles, pudiendo tomar su control en cualquier momento. Cada personaje tiene sus propios puntos fuertes y debilidades, y según la situación que se nos presente elegiremos a uno u otro. Por ejemplo, Sonic es el más veloz, Tails puede volar y Knuckles es el más fuerte. Pero según vayamos jugando, comprobaremos que nuestros héroes tienen muchísimas más habilidades y el cambio de un personaje a otro (bastante bien resuelto con los botones B e Y) será contínuo.

He mencionado al Team Sonic, formado por nuestro erizo favorito y sus amigos Tails y Knuckles. Pero al comenzar una partida, tendremos la opción de manejar a otros tríos carismáticos del mundo de Sonic. El Team Dark (Shadow, Rouge y Omega) es muy similar al Team Sonic, pero la dificultad del juego aumenta. El Team Rose (Amy Rose, Cream y Big the Cat) nos ofrece vivir la aventura desde otra perspectiva y con unos recorridos más sencillos. Y el Team Chaotix, la gran sorpresa de Sonic Heroes, recupera a 3 personajes de Knuckles Chaotix (Megadrive 32X): Espio, Vector y Charmy, y nos propone un original modo de juego basado en misiones que recuerda a los ya vistos en los sonic Adventure, aunque en esta ocasión el objetivo principal suele ser encontrar cangrejos.

Para analizar el juego me basaré en el que considero el modo principal: la aventura protagonizada por Sonic y compañía. Ya en el primer nivel de los 14 que nos esperan, descubrimos que esta entrega tiene profundos cambios en la jugabilidad. Comenzamos el nivel manejando a Sonic, pero enseguida se nos invita a cambiar de personaje para aprovechar mejor los recorridos que se nos presentan. Por ejemplo, aunque Sonic es el más veloz, algunos loopings es mejor atravesarlos llevando a Knuckles en cabeza, ya que la "power formation" dispone a los 3 personajes en línea horizontal, pudiendo así aprovechar aquellos recorridos que se ramifican en 3 pistas distintas, cada una con sus correspondientes anillos o power ups. A la hora de luchar contra los robots del Dr. Eggman (Robotnik), tampoco es siempre Knuckles el más apropiado, ya que para enemigos voladores Tails posee una técnica más efectiva.

A la complejidad del nuevo sistema de control se une la posibilidad (o más bien obligación) de subir de nivel a nuestros personajes. En cada fase, al aniquilar a los enemigos o en algunos monitores de bonificación, encontraremos esferas del color de uno de los personajes. Al tocarlas, el personaje en cuestión aumenta de nivel. Hay 3 niveles para cada protagonista y siempre partimos de cero en cada nuevo escenario. Subir de nivel es primordial para acabar con algunos enemigos; si no cogemos esferas, puede que necesitemos emplear un sinfín de golpes para eliminar a un robot o incluso que sólo consigamos aturdirle.

Hablando de enemigos, en Sonic Heroes, pese a no haber mucha variedad, si hay que aplaudir el buen hacer de los diseñadores a la hora de colocar a cada "bicho" en su sitio. Nos toparemos con enemigos muy duros de pelar en determinados lugares del escenario, y puede que nos acordemos de la madre de alguien si llegamos a ellos con la barra del "Team Blast" vacía. ¿Que qué es el Team Blast? Es un ataque especial que pueden ejecutar los 3 personajes a la vez cuando se llena una barra (a base de golpear a enemigos y coger anillos). Esta "magia", en el caso del Team Sonic, limpia la pantalla de indeseables. La representación "artística" de la misma es bastante... curiosa y cada equipo tiene su propia coreografía. No puedo pasar a otro tema sin hacer una mención especial a las apariciones del Dr. Robotnik, no muy frecuentes en esta ocasión. Con engendros de lo más originales nos las hará pasar canutas cada dos niveles. Sus últimas apariciones nos harán sufrir de especial manera.

A lo largo y ancho de las fases se encuentran escondidas algunas jaulas con una llave en su interior. Si terminamos un nivel con la llave en nuestro poder (si nos quitan una vida la perdemos), tendremos acceso a la fase de bonificación. Si la memoria no me falla, estos "bonus" no existían en otros juegos de Sonic en 3D; sin embargo, son todo un clásico en los juegos de Megadrive (y otras consolas de Sega) y en los de Game Boy Advance. Bienvenidos sean pues de nuevo. Aunque al Sonic Team se le agotan las ideas, ya que son una copia de las fases de bonus de Sonic Advance, que ya estaban basadas en las de Sonic 2 de Megadrive. De todos modos, se lo perdonamos, es un placer volver a luchar por las esmeraldas en estos psicodélicos campos de batalla en los que debemos esquivar todo tipo de objetos punzantes y recolectar esferas de colores para superar los checkpoints y recibir la anhelada gema.

Creo que ha quedado claro que Sonic Heroes es un juego muy disfrutable. Aunque el control no es perfecto, si es un poco más fiable que en otros Sonic Adventure. La cámara sigue siendo el talón de aquiles de los juegos 3D de Sonic, y la verdad es que no me explico porqué. Vale que son juegos muy veloces y los personajes pasan de una punta a otra del escenario en segundos. Pero es que la cámara falla en donde más sencillo debería ser seguir al personaje: en momentos más pausados donde controlar a nuestro protagonista suele ser cuestión de vida o muerte. Además, si tenemos en cuenta que Sonic Heroes, como ya he dicho anteriormente, no nos ofrece grandísimos mundos para explorar, si no larguísimas carreteras para recorrer... todavía tiene más delito. A ver si con el próximo Sonic the Hedgehog para las nuevas consolas consiguen pulir este grave defecto que acarrea la saga Adventure desde su primera entrega.

Pasando al terreno técnico nos encontramos ante un juego muy decente pero que no sorprende en absoluto. Seguro que si Dreamcast hubiera seguido siendo explotada hasta nuestros días, habría recibido una muy digna versión del juego, superior a la de PlayStation 2 sin demasiado esfuerzo. Afirmo esto sin ruborizarme porque Sonic Heroes no es mucho mejor que Sonic Adventure 2. Sega utilizó la herramienta de Criterion (Renderware) para programar el juego en las tres consolas domésticas del momento al mismo tiempo, una política que sin duda ha influido en la calidad técnica del título. No aprovecha las capacidades de ninguna de las tres consolas, pero aun con todo, la versión Xbox (que es la que he probado más a fondo) es muy agradable a la vista, no sufre ralentizaciones ni bajadas de framerate y las texturas son bastante nítidas. En cuanto al diseño de niveles y personajes, sigue en la línea de Sonic Adventure 2, incluso en la línea de los Sonics de siempre, algo que personalmente agradezco.

Los efectos de sonido no merecen especial mención, ya que no han cambiado demasiado a lo largo de los años. El doblaje americano es el que nos llega a España, como ya viene siendo costumbre, y sin ser una maravilla, no me parece tan rematadamente malo como algunos medios lo califican. Pero, por suerte, la música queda bastante por encima, con las típicas canciones ochenteras que Wave Master compone últimamente para los Sonics y algunas más electrónicas del estilo de las de los juegos de Megadrive. El resultado es una banda sonora bastante buena, pero que no llega a la altura de la de Sonic Adventure 2 ni tampoco quedará en el recuerdo como las de los juegos de Megadrive.

En cuanto a duración, Sonic Heroes va sobrado. Superar las 14 fases del Team Sonic puede llevarte unas 10 horas. Pero si además luchas por las esmeraldas (interesante si quieres descubrir un final alternativo) o juegas con todos los equipos, tendrás diversión para meses. Además, el Sonic Team ha incluido modos multijugador, y el aliciente de conseguir todos los emblemas tampoco se queda manco. Definitivamente, estamos ante un título muy recomendable, y que por su rejugabilidad y la cantidad de retos que ofrece, vale mucho más de lo que cuesta.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
- ORD
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Muchísimas horas de diversión. No hay ninguna fase aburrida.
Lo peor: Técnicamente está un poco anticuado. La cámara va a su ritmo.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba