Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Beach Spikers
Autor: ORD, 6-2-2006

AM2 irrumpió en el catálogo de GameCube con un título correcto cuyo mayor reclamo era el poseer un atractivo multijugador.

Plataforma: Game Cube
Tipo de juego: Deportes
Desarrollador: Sega-AM2
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

En el GameJam de 2002, a finales del mes de marzo, se anunció la que sería primera incursión de un juego de AM2 en GameCube, a la que seguirían más tarde Virtua Quest, en colaboración con TOSE, y 18 Wheeler, conversión del título de Dreamcast llevada a cabo por la fenecida Acclaim. El elegido fue Beach Spikers, una recreativa que corría sobre la entonces nueva placa de Sega, Naomi 2, y que versaba sobre una modalidad deportiva que se había mantenido algunos años alejada de las consolas, el voley playa; aunque a rebufo de este lanzamiento algunos otros como Outlaw Volleyball y sobre todo Dead or Alive: Xtreme Beach Volleyball hayan ayudado a un tímido resurgimiento de este "subsubgénero" en la presente generación de máquinas.

Las jugadoras de voley playa son las auténticas estrellas, como no podía ser de otra forma, de Beach Spikers. No hay ningún otro elemento en la cancha que les haga la más mínima sobra y la realización técnica de las mismas responde con solvencia a esta gran dosis de protagonismo. Bien modeladas, sin apenas aristas perceptibles, y bien animadas, soportan sin descomponer la figura planos cercanos de todo pelaje y condición, desde repeticiones de un remate espectacular hasta las celebraciones posteriores a cada tanto. Es una pena que no se haya dado algo más de variedad a los personajes en estos aspectos en los que tanto destacan (modelado y animaciones) dando la sensación en ocasiones de que se está jugando con unos clones puesto que todas las jugadoras comparten idéntica constitución física (esbeltas) y movimientos. Deportistas al margen, el resto del entorno las acompaña adecuadamente, los efectos de luz son notables, al igual que el acabado de las pistas en las que se disputan los partidos en cuya arena se podrán ver las consecuencias del transcurrir de cada encuentro; de cada caída, de cada salto o de cada pisada. Tanto el público como los fotógrafos presentes en los márgenes de la cancha son poligonales aunque no se saca demasiado partido de esta característica ni en un caso ni en otro, los espectadores se limitan simplemente a aplaudir de forma mimética mientras que los representantes de la prensa no se mueven en absoluto.

La banda sonora del juego está compuesta en su mayor parte por melodías de rock bastante guitarreras, no molestas en sí mismas aunque sí algo por debajo de otras producciones de AM2. Los efectos sonoros presentes son pocos pero correctos, justo todo lo contrario de lo que sucede con las voces. La presencia del speaker es un tanto excesiva, comentando cada acción del partido con una breve exclamación, las repeticiones de los momentos más relevantes y hasta las opciones de los menús; se acaba haciendo monótono, por si fuera poco su diversidad de frases es más bien escasa. En otro orden de cosas, es una pena que no se haya tenido el detalle de hacer que las jugadoras se expresaran en el idioma correspondiente al país al que pertenecen, en vez de hacerlo todas en inglés, al fin y al cabo sus frases son muy breves y no habría supuesto un gran esfuerzo.

Al igual que en el deporte al que representa en Beach Spikers hay cinco acciones básicas: saque, recepción, colocación, remate y bloqueo. A la hora de sacar, como sucede en otros muchos juegos, habrá una barra de potencia que oscilará entre el mínimo y el máximo, cuanto más arriba se detenga más violento será el golpeo, aunque esto último también dependerá del tipo servicio que se escoja realizar: por bajo, por alto o en salto; mientras que el primero asegura una gran precisión (pero poca fuerza) y la completa seguridad de que el balón pasará al campo contrario, el último proporciona a la pelota una gran velocidad aunque las posibilidades de realizar una mala acción también aumentan, el saque por alto es el punto medio entre ambos. En la recepción y en la colocación el juego indicará con una marca circular en el suelo donde va a caer la bola, cuanto más rápido y preciso se sea a la hora de colocarse en el centro de la misma mayor será la calidad del toque, lo que se traducirá en una mejor dirección y altura del pase hacia la compañera que, en el caso de la colocación, puede habilitarla para realizar un remate hacia el campo contrario con más fuerza. Como en el saque, se da al jugador varias posibilidades a la hora de realizar estos movimientos: pasar el balón a menor altura, enviar el balón al contrario directamente, recepcionar de formar que a continuación se produzca el remate sin pasar por la colocación... Variantes todas ellas que, aunque puedan ser efectivas en las partidas multijugador, resultan prácticamente inútiles contra la CPU. En el momento de rematar la pelota, aparte de la clásica alternativa de intentar machacarla contra la arena rival lo más fuerte posible (reaparece aquí la barra de potencia del saque), existen otras dos posibilidades, la primera es pasar suavemente el balón por encima del bloqueo o bien buscar de forma intencionada las manos de la defensora para que ésta toque el esférico y a continuación se vaya fuera de los límites del campo. El bloqueo por contra no tiene más secreto que colocarse justo delante de la rematadora y saltar tratando de interceptar la pelota, con poco margen de maniobra para contrarrestar las posibles correcciones que haga del golpeo la atacante una vez iniciada la acción.

Modo Tutorial aparte, que también hace las veces de entrenamiento planteando pequeñas pruebas que giran en torno a cada una de las facetas del voley playa, Beach Spikers cuenta con tres modos de juego principales: Arcade, World Tour y Versus, recogiendo dentro de este último todas las opciones específicamente orientadas al multijugador. El primero de ellos propone al usuario el clásico torneo de eliminatorias constando éste de tres rondas más una cuarta extra que lo enfrentará a la pareja ganadora de la anterior edición, obviamente después del acabar el modo por primera vez este equipo siempre será el que hubiera manejado el usuario en la ocasión anterior; durante cualquier momento de la partida podrán añadirse nuevos jugadores a la misma, ya sea para cooperar o para enfrentarse al que la comenzó. En World Tour es donde más rendimiento se le puede sacar al juego, al menos si no se tiene compañía. Después de crear a la deportista a controlar y a su pareja, que será manejada por la CPU en todo momento al contrario de lo que sucede en Arcade cuando participa un solo jugador, ante el usuario se abre un inicialmente atractivo circuito de 8 torneos... que finalmente se convertirán en 16 (o más) debido a la imposibilidad, incluso siendo un auténtico virtuoso, de acabar encabezando el ranking al final de la primera temporada. Un factor contribuye de forma decisiva a este hecho y es la nula habilidad de la jugadora controlada por la máquina para dar una a derechas en los primeros encuentros, hasta que consigue evolucionar sus habilidades (con un sistema muy a lo RPG) lo suficiente para no molestar demasiado ya se habrán perdido valiosísimos puntos en la clasificación. ¿Y que hay del personaje manejado por el usuario? ¿no progresa? Pues no, el rendimiento del mismo queda en manos por completo del factor humano puesto que sus características permanecen inalterables a lo largo de la partida. Aparte de la pericia de a las chicas a nivel individual las prestaciones de la pareja también dependerán de otra variable, la compenetración, un parámetro que se podrá fomentar en los descansos de los partidos (cada 10 puntos) interactuando con la compañera (animándola, elogiándola, dándole una reprimenda o bien optando por el silencio), si se hace de la forma correcta el nivel de entendimiento subirá en caso contrario descenderá o bien permanecerá igual. El hecho de tener que jugar partido tras partido sin solución de continuidad (se echan en falta los minijuegos de Virtua Tennis) y enfrentarse tantísimas veces a los mismos equipos en determinadas rondas provocan de forma inevitable que ciertas situaciones, dentro de lo que es la propia simulación, se tornen repetitivas y por ende el modo en general, si bien esto sucede muy poco a poco y no llega a minar sensiblemente la valía del mismo.

Como decíamos anteriormente el modo versus concentra las posibilidades multijugador del título, al menos las más interesantes del mismo. Las cuatro modalidades que lo conforman son Beach Spikers, -un partido con normas personalizables-, Beach Flags -clásica carrera machabotones solamente que en vez de cruzar la meta hay que recoger una bandera-, Beach Countdown -variante del juego de la "patata caliente"- y Beach P.K. -o como introducir las tandas de penaltis en el voley playa-. Una serie de opciones de lo más dispar, algunas con escasa o nula relación con el deporte en cuestión, pero son entretenidas y eso es lo que cuenta; además su dominio requiere mucha menos práctica de la que sería necesaria para plantar cara en un partido ordinario a un usuario experimentado, facilitando así la competitividad entre los jugadores ocasionales y los que llevan más horas de vuelo.

Los extras existentes están limitados en su mayoría a la adición de nuevas opciones para eleditor de personajes del modo World Tour, nuevos peinados, uniformes, gafas de sol... en principio nada de suficiente importancia como para volver a competir en retos ya superados, al menos en la modalidad individual. Afortunadamente, esto carece de importancia si se tiene con quien compartir partida, es ahí donde la obra de AM2 da lo mejor de sí misma y garantiza muchas tardes de amenos piques.

En definitiva, Beach Spikers es un buen juego, sobre todo si se puede explotar su completo multijugador, y posiblemente la mejor opción existente en consola alguna en lo que a voley playa respecta, pero le fallan algunos elementos para consolidarse en la misma división que la franquicia deportiva por excelencia de Sega, Virtua Tennis. Un monojugador más elaborado y un control más intuitivo, aunque esto último va por gustos, harían que este GOD pudiera medirse sin rubor con la soberbia serie de AM3/Hitmaker.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
- MasterJJ
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Entretenido multijugador, tanto para iniciados como para novatos.
Lo peor: Al sonido le falta algo de "punch". World Tour realizado por la vía rápida.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba