Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

J. League Spectacle Soccer
Autor: Gono, 18-5-2005

Todos sabemos que en Dreamcast los juegos de fútbol nunca destacaron por su calidad, pero éste que nos ocupa tiene un nivel más que aceptable.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Fútbol
Desarrollador: Smilebit
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: JAP
Año: 2002
Disponibilidad: Importación

Todos sabemos que en Dreamcast los juegos de fútbol nunca destacaron por su calidad, ya sean Arcades o "intentos de simulador". Muchas son las compañías que intentaron lograr el juego definitivo que todos los futboleros esperaban, la propia Sega con Virtua Striker 2... Silicon Dreams y sus fiascos de Worldwide Soccer y UEFA Dream Soccer... y tantos otros que ni siquiera vale la pena nombrarlos, ya que de ninguna manera honran con su calidad a una gran consola como lo es Dreamcast.

Llegado un momento, la fabricación de Dreamcast se discontinuó y la programación de juegos por parte de Sega también, de esta manera era prácticamente imposible que un simulador de fútbol de CALIDAD llegase a nuestra consola, mucho más teniendo en cuenta que ni EA Sports ni Konami podrían llegar a programar alguna de sus joyas futboleras. (En especial la de Konami jeje...)

Por suerte a finales del 2001 Sega y Smilebit quisieron obsequiar a los dreamers con un buen simulador, que sería el último lanzamiento deportivo para Sega Dreamcast en el viejo continente: 90 Minutes Championship Football, exclusivo para el mercado Europeo. Desafortunadamente el juego no cumplió con las expectativas generadas, y simplemente fue catalogado de "bueno o aceptable" y en casos más exigentes la gente lo calificó como "un pedazo de mierda pinchada en un palo" :P , a algunos les gustó bastante por su acercamiento a la simulación (había que verlo con mucho cariño para que te gustara...), a otros no tanto por tener grandes problemas gráficos como ralentizaciones y demás (que molestaban demasiado en el apartado jugable). A mí no me pareció mal juego, pero sí muy mejorable... ya que tenía potencial, pero se notaba que estaba hecho con prisas... ¿será que adelantaron el lanzamiento del mismo y lo sacaron unos cuantos meses antes de tiempo?

Esos meses de programación y testeo que le faltaban dieron sus frutos, ya que Sega y Smilebit, habiendo visto el gran error que cometieron lanzando antes de tiempo su jueguito y causando una total decepción entre los dreamers, decidieron ponerse manos a la obra y mejorar ciertos aspectos del 90 Minutes, en especial el control, las ralentizaciones y algunos retoques gráficos en las animaciones. El resultado a mi parecer fue MUY BUENO y el día 7 de febrero de 2002, fue lanzado en Japón J. League Spectacle Soccer.

Antes de empezar el análisis, cabe mencionar que aunque no sé a ciencia cierta si Konami tuvo que ver con este Spectacle Soccer, hay grandes parecidos con el Winning Eleven, y también se ven claramente al costado del campo de juego los carteles de publicidad que rezan con el nombre: KONAMI. (Cosa que en el 90 Minutes no se podía apreciar).

En si Spectacle Soccer es una versión 1.5 del 90 Minutes, con textos en su mayoría en japonés, con algunos retoques gráficos y, especialmente, en la jugabilidad. Empezaré por nombrar los modos de juego: Partido exhibición - Campeonato Mundial - Liga - Copas - Entrenamiento - Edición - Opciones.

No voy a comentar cada modo de juego ya que son los típicos modos de casi todos los simuladores de balompié. En general es bastante completo con todas las opciones necesarias para disfrutar del juego pero nada innovador ni del otro mundo.

Cuenta con licencia oficial de la J. League (liga japonesa): 16 Equipos totalmente licenciados, la marca de las tres tiras avala el juego y todos los nombres reales e indumentaria original (mención especial a las increíbles texturas de las camisetas de los equipos japoneses, la mayoría son sobresalientes).

También cuenta con 20 clubes de la liga inglesa, 20 de la liga española, 18 de la alemana, 18 italianos, y 24 equipos de otras ligas del mundo. No crean que Sega se olvidó de las selecciones nacionales, ya que cuenta con las 20 mejores selecciones nacionales europeas y otras 12 del resto del mundo. Tanto las ligas europeas como las selecciones nacionales cuentan con los nombres reales de los jugadores pero no así con la indumentaria original.

¿Se preguntarán de cuantos estadios dispone? Solamente de 5 estadios, que no son reales pero que guardan cierto parecido con los que conocemos. Un poco flojo en este tema, unos 5 estadios más hubiera estado mejor.

Apartado gráfico y sonoro

La música no es muy importante que digamos en un juego de fútbol, pero sí tiene cabida en el menú de introducción y también cabe destacar que los himnos de cada selección nacional al entrar en el campo de juego son los himnos reales de cada país, supongo que serán composiciones midi ya que su calidad no es muy grande pero cumplen y es un detalle poco común en los juegos de fútbol. Los sonidos FX son bastante buenos y cumplen con creces, el sonido al patear el balón es aceptable, los cantos y griterío de la afición están bastante bien. Lo sobresaliente es el comentarista al estilo Jon Kabira (para los que no lo conocen... J.K. es el relator de los Winning), no se cómo se llama el locutor pero le pone mucha emoción a los encuentros y es bastante divertido, al nivel de Jon Kabira. Muy bueno, sí.

Pasemos a uno de los apartados más importantes, el gráfico. Los que hayan jugado al 90 Minutes se darán cuenta que es exactamente el mismo engine gráfico, aunque yo lo veo retocado en lo que respecta a texturas y colorido, pero la mejora radica en la velocidad del frame rate (unos constantes 30 fps aprox. tal vez menos... ¡pero son constantes!), y gracias a Dios 0 ralentizaciones. Por lo tanto, el primer gran problema del 90 Minutes, ha sido solventado al 100%. (Las cargas entre menús y antes de los partidos siguen siendo las mismas)

La textura del campo de juego es bastante buena y para nada irreal, con cambios en el colorido cuando seleccionamos diferentes climas o momentos del día (normal, nublado, lluvia, día, tarde o noche) También podemos seleccionar jugar en invierno con nieve, estando la situación bastante bien recreada y ¡con la pelota naranja!

Los jugadores tienen un buen diseño, algo simple... nada impresionante pero cumplen, son aceptables. Las caras son algo flojas y un poco pobres, además no hay mucha variedad de las mismas. Las texturas sí que son buenas, como ya dije antes la calidad de algunas es altísima, la indumentaria de los equipos de la Japan League es excelente y con muchísimo detalle y alta resolución, las otras camisetas de selecciones o clubes no licenciados son de calidad también pero al no tener detalles reales no sobresalen demasiado. No debería sorprendernos... Dreamcast (casi) siempre eleva la calidad de las texturas al máximo. Un detalle curioso es la extrema similitud con el Winning Eleven en lo que respecta a los estadios, el público es prácticamente igual con las clásicas banderas flameantes (un poco exageradas en tamaño) y también las publicidades de los anuncios al costado del campo. (¡Konami aparece en ellos!) Otros detalles "copiados" a la saga de Konami: la entrada y presentación con el canto del himno como novedad, la distribución de los datos en la pantalla (radar del campo, nombres y táctica en la parte inferior; resultado, banderas de los equipos y tiempo de juego en parte superior...), 2 cámaras especialmente creadas para esta versión: la wide y otra mas alejada: iguales que en el W.E. Y no olvidemos el comentarista que es un clon de Kabira... Las animaciones son muy variadas, gran cantidad de movimientos en los jugadores, y tienen un buen nivel en general, las acrobacias aéreas, los cabezazos, los movimientos de brazos, las atajadas, los giros y caídas son excelentes y cumplen como debe ser, hay otras animaciones que dejan que desear como el sprint que me parece muy irreal y un par más, pero no son mayoría. La animación (no así los gráficos en general...) a mi parecer aprueban satisfactoriamente y es de lo mejorcito del juego.

Llegamos a lo que realmente importa:

Control y jugabilidad

Los controles son exactamente iguales al 90 Minutes (la distribución de los botones es muy parecida al W.E.), con la GRAN diferencia de que la respuesta a los mismos es excelente y no hay ningún rastro del molesto lag en el control como en su antecesor.

Pases:

Gran mejoría respecto al 90 Min. La respuesta es excelente y se pueden hilvanar asombrosas jugadas con paredes (one-two) y triangulaciones. Aunque me molesta un poco que sigan siendo muy direccionados a los pies del jugador, y no poder contar con pases rasos mas profundos ya que lo más normal es pasarla al jugador más cercano, pero está bastante bien en general. Los pases altos o bombeados no son muy útiles si se quiere jugar "por abajo". Para rechazar un balón complicado y para los centros al área contraria sí que sirven pero el juego aéreo es un poco duro a veces y los contrarios son bastantes molestos, pero así y todo no es muy complicado conectar un cabezazo fuerte al arco o alguna acrobacia aérea con dirección. El pase en profundidad (o al hueco) sirve solamente cuando estamos cerca del área ya que si lo hacemos en nuestro campo lo mas probable es que perdamos la pelota...

Disparos:

La respuesta es bastante buena, pero la barra de potencia es muuuuuy sensible y cuesta un poco darle la fuerza que queremos, con práctica se puede lograr mejorar. Alguna de las animaciones que acompañan al disparo no son para nada buenas... y eso hace que el patear al arco se haga algo raro a veces...

Tiros libres y corners:

Recien en el 2004 se implementó en la saga de Konami el tiro libre con dos jugadores... Bueno Spectacle Soccer te brinda la posibilidad de hacer la jugada que se te ocurra con 3 jugadores en los tiros de falta! Esto si que me sorprendió. Los corners son simples de ejecutar, y es fácil enviarlos a la cabeza de algún compañero.

Control del jugador:

Se torna un poco complicado ya que el stick analógico no es muy bueno, y es difícil manejarlo como se debe si no se tiene la práctica necesaria, a pesar de esto y de que la cruceta digital no está habilitada para controlar al jugador sino que sirve para accionar las estrategias y tácticas, el jugador responde bien y con práctica podremos manejarlo con maestría.

Tácticas y estrategias:

Podremos parar a nuestro equipo como se nos ocurra, con una gran variedad de formaciones y podemos editar absolutamente TODOS los aspectos tácticos de nuestro equipo. Cuenta con muchísimas opciones estratégicas las cuales podemos habilitar con la cruceta digital y son muy efectivas en el partido. ¿Sos un clon de Bilardo o Menotti y te gusta la estrategia? Este juego es completísimo en este apartado. Un punto a su favor.

Cámaras de juego:

A diferencia del 90 Minutes que contaba con 10 cámaras, acá se han quitado 2 de ellas (las cuales eran completamente innecesarias e injugables) y se han cambiado un par. Contamos con 4 cámaras horizontales: la que está seleccionada por defecto es una cámara un poco fea e incómoda para jugar ya que el ángulo que tiene no nos deja ver parte del campo. La segunda es muy cercana pero sirve para apreciar las animaciones de los jugadores. Lo novedoso llega con la tercer cámara que es exactamente igual a la wide de Winning Eleven y le da un aspecto muy, pero que muy bueno al juego. Es muy cómodo jugar con la misma. La última cámara es la más alejada y al mismo estilo de W.E. Gracias a Dios que adhirieron estas dos cámaras ya que si había algo que odiaba del 90 Minutes (además del durísimo control) eran las incómodas perspectivas. Luego cuenta con otras 4 cámaras verticales, iguales a las anteriores, pero... verticales :P

También olvidaba mencionar que existe la posibilidad de regular la velocidad del juego, al igual que con el clásicos Winning Eleven de PsOne.

La apreciación global del control es muy buena y se hace bastante fluido jugarlo, los partidos llegan a ser muy entretenidos (sobre todo contra otro humano, ya que con práctica la máquina deja de ser un buen rival), y se tornan muy peleados en el medio campo como en la realidad, quites, faltas, marcas personales, presión por zona, muchísimas estrategias, etc. Personalmente me gustó el estilo del juego, al principio se torna un poco duro adaptarse al control ya que tiene su propio estilo y los que estamos acostumbrados al Winning el cambio a otro estilo siempre molesta, pero vale la pena jugarlo y es lo suficientemente bueno como para llegar a hacerse adictivo, no es un WE, pero tiene su cosita. Eso sí, el stick analógico no ayuda para nada... ¿tal vez con el Arcade stick mejore algo el tema?

Como conclusión y en mi opinión, Spectacle Soccer ofrece el mejor fútbol en Dreamcast con todos sus pros y sus contras, pero es el mejor sin duda. He probado prácticamente todos los simuladores y no simuladores del deporte rey de nuestra querida blanquita y Spectacle Soccer es el único que se acerca aunque sea un poco al ideal que tenemos los futboleros.

El mejor fútbol... pero con muchas cosas por mejorar en todos los aspectos, todo es mejorable..., gráficamente se queda corto comparado con grandes producciones como la saga de Sega Sports (NBA, NFL, NHL etc)... no hace gala de la calidad que estamos acostumbrados, pero es lo que hay.

Igualmente hay que tener en cuenta que 90 Minutes y Spectacle Soccer fueron la primera incursión en lo que respecta a simuladores de futbol por parte de Smilebit (los Let's Make A Pro Soccer Club y demás sucedáneos no cuentan) así que creo que como un comienzo y para ser el primer juego está bastante bien. Siempre me pregunto que hubiera sido de esta saga si Dreamcast siguiera teniendo soporte por parte de Sega, ¿iríamos por una tercer o cuarta parte? juegos como Winning Eleven recién en la cuarta edición llegaron a tener el nivel que deseábamos... Dreamcast tiene capacidad para mover un juego como el W.E. 7, a la fuerza pero supongo que se podría. Tal vez en el futuro estemos frente a un nuevo exponente del fútbol de la mano de Sega y Smilebit, y Spectacle Soccer fue el desencadenante.

Realmente me gustó este juego y creo firmemente que podría haber sido una joya; al menos el potencial lo tenía. ¡Probadlo! Después de todo las opciones que nos brinda Dreamcast en este tipo de juegos no es muy variada.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.6
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La jugabilidad... aunque todavía tiene cosas por pulir; se vuelve bastante adictivo; el comentarista es un clon de Jon Kabira; muchos equipos y modos de juego.
Lo peor: Los gráficos son aceptables, pero no están ni de lejos al nivel que deberían tener siendo programados para una consola como Dreamcast.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba