Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Football Manager 2005 (PC)
Autor: ORD, 22-11-2004

Sports Interactive, el fichaje estrella de Sega para reforzar su posición en el mercado de los compatibles, vuelve con fuerza al género de la gestión futbolística con su primer título del ramo comercializado bajo el sello de la compañía japonesa.

Plataforma: Otras
Tipo de juego: Gestión deportiva
Desarrollador: Sports Interactive
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 y Online
Versión: 5.0
Año: 2004
Disponibilidad: A la venta en España

El 12 de febrero de este año, Sega y Sports Interactive anunciaban un acuerdo de gran trascendencia para la filial europea de la compañía del erizo. Los creadores de la afamada saga Championship Manager abandonaban el manto protector de Eidos y desde aquel momento en adelante iban a ligar sus títulos al sello japonés, siendo el más esperado de todos ellos el nuevo mánager de fútbol, que estaba llamado a suceder a los Championship Manager. Así se presenta Football Manager 2005, como una nueva serie de gestores futbolísticos que, lejos de partir de cero, se ampara en una estructura de juego de probada eficiencia y atractivo.

Es bastante difícil valorar la apariencia visual de FM2005, puesto que lo sustancial del juego se basa en un interfaz con un sistema de menús y ahí poco hay que destacar, exceptuando el lavado de cara de los mismos con respecto a la última entrega de Championsip Manager y que en principio despistará un poco a los usuarios de ese título. Habitualmente los mánagers "se sueltan la melena" y se permiten alguna alegría en lo que a gráficos respecta en la simulación de los partidos, un motor tridimensional apañadito y aparente que no consuma demasiados recursos del equipo... Desafortunadamente esto no sucede en FM2005 que continúa usando un austerísimo simulador 2D con perspectiva cenital donde los jugadores son meros círculos con el número de su dorsal encima. Bien es cierto que ese tipo de simulación se ha convertido casi en una seña de identidad para Sports Interactive pero tal vez vaya siendo hora de que se evolucione en este aspecto que, aunque seguramente sea trivial para un juego de este género, es netamente inferior al de sus competidores directos.

Lo único audible que hay en esta producción es el sonido de ambiente durante la simulación, gritos del público en su mayoría. Así de escaso se presenta este apartado.

Aunque pueda parece una redundancia decirlo en FM2005 el jugador ostentará el cargo de mánager tal y como es entendido en el fútbol británico, una especie de mezcla entre los puestos de entrenador y de director deportivo que existen en España. Los poderes en la parcela deportiva serán prácticamente absolutos a la hora de tratar cualquier tema que respecte a alineaciones, ayudantes, tácticas, entrenamientos, filiales, equipos juveniles, acciones disciplinarias, fichajes, traspasos, renovaciones... aunque siempre se estará vigilado por la directiva que intentará velar por la estabilidad económica del club, de tal modo que en ocasiones es posible que no se pueda fichar a un determinado jugador porque la directiva no consiente que sea firmado por una nómina anual exorbitante o simplemente porque se ha agotado el dinero destinado a traspasos en esa temporada y no se puede hacer frente a las exigencias del equipo de origen. Nada de decidir el precio de las hamburguesas en los bares del estadio o de negociar los contratos televisivos, FM intenta acercar al usuario las sensaciones de un mánager con sus atribuciones y sus limitaciones; sin poder ser en ningún caso dueño, presidente, tesorero, entrenador y futbolista (todo a la vez) de un club como pasa en otros títulos.

Al iniciar una partida es posible escoger el equipo en el que se trabajará de entre miles de instituciones deportivas de todo país y categoría, tanto se pueden regir los destinos de un grande de Europa como luchar por darse a conocer entrenando a un equipo de la segunda división ucraniana, aunque también es posible comenzar sin estar empleando en club alguno y esperar a que "ruede alguna cabeza" para ser contratado. Una vez se esté al frente un equipo urge rodearse de gente de confianza, para eso está la posibilidad de contratar ojeadores que localicen a jugadores interesantes a bajo precio, preparadores que ayuden en los entrenamientos y, por supuesto un segundo entrenador (o dos, o tres..) que organicé las sesiones preparatorias, dé su opinión sobre la plantilla en general, las alineaciones y los puestos a reforzar. Ya en el día a día el trato con los futbolistas se presenta fundamental, no es nada improbable que el último fichaje foráneo se encuentre desmoralizado porque no se adapta al país y medite su marcha, las peticiones de renovaciones al alza de los contratos por una racha de buenos partidos también estarán a la orden del día y, como no, no faltarán esas estrellas díscolas que se saltarán entrenamientos a las que será necesario sancionar, aunque sea de forma moderada, si se quiere impedir que la plantilla se desmadre.

Todo bastante realista como se puede ver, realismo que se hace extensible a otras funciones del mánager, de cuando en cuando un representante se acercará a las oficinas del club y ofrecerá, mediante un vídeo de algún partido estelar, a su protegido y animará al usuario a que haga una oferta por él, no faltan tampoco los consabidos recursos a las sanciones de los jugadores, los piques verbales con otros técnicos, las muestras de descontento de la directiva por haber perdido de forma abultada el último derbi o las protestas de los aficionados por haber vendido a un jugador emblemático. Hay muchos más detalles similares a estos y realmente se agradecen bastante, aunque se debe de ser cuidadoso con ellos, ya que, lejos de ser un elemento decorativo tienen auténtica trascendencia en el juego, una respuesta un tanto tibia a un colega que duda de la calidad de la plantilla puede hacer que miembros de ésta se vuelvan en contra de su entrenador y pierdan la confianza en él, con la consabida bajada de rendimiento.

Hasta que el presumible parche lo remedie el punto negro de FM2005 son los bugs. La mayoría de ellos no son de demasiada importancia, errores puntuales de traducción, fallos en las estadísticas del filial, convocatorias de tan sólo cinco suplentes en la 2ª división española cuando en realidad son siete... pero al final la suma de todos ellos acaba incomodando al jugador.

Football Manager 2005 es un grandísimo juego siempre que se tenga claro a que clase de título se enfrenta uno. Al principio puede resultar un tanto abrumador debido a todas las funciones que hay que controlar, sobre todo si no se ha jugado antes a otro juego de gestión deportiva o se ha jugado a uno muy light, pero a la larga la obra de Sports Interactive y Sega se hace bastante fácil de manejar, proporcionando muy buenos ratos a sus usuarios durante un tiempo casi infinito... bueno, realmente, durante un año como mucho, porque a quienes les haya gustado no dudarán en hacerse con la edición de 2006.

TÉCNICA
1
GRÁFICOS
5
SONIDO
3
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 9.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El realismo en todas las funciones del mánager.
Lo peor: El simulador se ha quedado anticuado. Los bugs.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba