Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sega GT Online
Autor: SamSolo, 16-5-2004

Aquí tenemos el resultado final de la evolución de la serie Sega GT. Tras unos meses de la aparición de la versión 2002, Sega nos asalta con una remodelación de la misma con el aliciente de las funcionalidades online y más novedades, ¿suficientes para justificar su compra?, pasen y vean señores.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Sega Wow
Editor/Distribuidor: Sega/Acclaim
Nº de jugadores: 1 - 4 y online
Versión: PAL
Año: 2004
Disponibilidad: A la venta en España

El Juego

A decir verdad cuando llegas al menú principal tras visionar el video introductorio, espléndido por cierto, te asalta una cierta sensación de deja-vu. La misma presentación de menús con idéntica disposición y unas mínimas modificaciones en algunos detalles es lo que nos encontramos al llegar, malas vibraciones para un producto por el que hemos pagado una cierta cantidad de euros que dista mucho del habitual para una expansión. En general Sega GT Online es el mismo juego que su predecesor, con lo que si deseas conocer como es, basta con que revises el análisis de Sega GT 2002 para hacerte una idea clara de su desarrollo general. Aprovecharé para señalar las diferencias que he encontrado así como los añadidos disponibles.

Lo primero que llama la atención es la aparición de una nueva modalidad en el menú junto con las habituales, la Modalidad Acumulativa (Gathering Mode). En él jugaremos una serie de pruebas divididas en tres grandes grupos: Carrera de supervivencia, la Prueba Técnica y Gymkhana. En el primero deberemos superar una serie de checkpoints en un tiempo limitado, en el segundo deberemos hacer un recorrido en tiempo límite con un medidor de fallos que se irá llenado con cosas como salidas de pista o derrapes (igual que con las pruebas de licencia del modo Sega GT 2002), y por último el tercero, en el que deberemos terminar un recorrido en la pista de pruebas delimitado por conos en tiempo límite. Este nuevo modo nos da la posibilidad de obtener dinero para el modo principal, y desbloquear nuevos coches para poder comprar. En función de nuestra habilidad se nos premiará con una, dos o tres estrellas que regirán el premio que obtendremos por dicha prueba.

Paralelamente se han añadido un total de 40 coches nuevos, llegando el juego a la cifra de 165 en total; sus comportamientos han sido modelados con idéntico cuidado al de sus predecesores. Para completar el capítulo de añadidos nos encontramos con algunos circuitos nuevos, con trazados más evolucionados y adecuadamente diferentes a los anteriores... También se ha pensado en aquellos que ya poseen el Sega GT 2002, añadiendo una opción para importar el dinero del que dispongamos en la partida almacenada.

Junto con estos añadidos han sido introducidas diversas mejoras en el desarrollo del modo principal; la más llamativa es un mejor uso de las pistas, explotando en mayor medida los circuitos en inverso, tanto en las carreras oficiales como en las de evento. Así mismo la IA ha sido retocada, observándose mejores comportamientos entre los vehículos de la CPU. Por desgracia esta reforma no ha aumentado el nivel de dificultad, ese honor ha recaído en el nivel de desgaste del vehículo, mucho más importante en prácticamente todas las piezas, en especial para el caso de neumáticos y suspensiones. Ya que hablamos de las piezas cabe destacar la aparición de muchas nuevas, las cuales dan un mayor margen de configuración en los coches.

Tampoco podemos olvidar el aumento del número de jugadores en pantalla dividida, que pasa de dos a cuatro.

Por último se ha agregado una opción en la que podremos disfrutar de la música, vídeos y biografías de los diversos grupos que han sido añadidos a la banda sonora del juego; superfluo a mi modo de ver.

Pero donde realmente ha aparecido la joya de la corona es en el modo online. Tras la entrada al servicio Live! nos encontraremos en el menú principal con opciones de: carrera rápida, carrera para 12, optimatch, creación de sesión, ranking, competición y descargas. Las tres primeras no precisan presentación, la cuarta permite definir una sesión de juego, el ranking nos permite comprobar y añadir nuestros records al ranking mundial, la competición alberga una serie de pruebas oficiales en fechas limitadas y premios suculentos, y por último el área de descarga de material.

Las carreras disponen de tres grandes grupos, la carrera libre todos contra todos, las carreras por equipos en el que una serie de jugadores forman equipo dando cada uno una vuelta por relevos, y la carrera de copilotos en la que un equipo de dos jugadores corren en un mismo coche, el que pilota no ve la pista y el copiloto si puede verla y debe indicar con la voz o con carteles indicadores el trazado; esta última es especialmente hilarante.

En general las opciones están bastante bien conseguidas, aunque tras el lanzamiento de Project Gotham Racing 2, todos los juegos de carreras con opciones online han quedado algo disminuidos ante el poderío de este último; Sega GT Online no es una excepción.

Por lo demás la respuesta del programa a las deficientes conexiones ADSL y cable españolas es correcta, presenta pocos problemas de lag, por lo general en la carrera para 12 personas, pero no es habitual, teniendo en cuenta siempre las diferencias del servicio según zonas y operadores. Destacar especialmente la posibilidad de comerciar con todo tipo de piezas y vehículos, lo que da una mayor profundidad y duración al juego junto con el material disponible para descargar.

La Tecnología

El aspecto técnico de Sega GT Online ha variado poco respecto de su predecesor en lo que a gráficos y sonido se refiere. Visualmente sigue siendo uno de los mejores motores gráficos en juegos de conducción, pero la aparición de monstruos como Project Gotham Racing 2 y el inminente GT4 hacen que este Sega GT quede en cierta desventaja. Aun con esto, sus 60 FPS constantes, sus efectos especiales, el excelente modelado y texturado de los vehículos hacen que siga en una posición destacada del pelotón técnico visual.

A pesar de todo se han añadido algunos retoques gráficos, entre los más destacables el tan polémico efecto de difuminado y deformación ha sido suavizado, apareciendo en menor medida y dependiendo del tipo de iluminación. Otro de los detalles más obvios que ha sido añadido es la posibilidad de competir en cada trazado en diversos momentos del día, así como con ciertas alteraciones del firme: tierra, grava, etc; este aspecto tan nimio en principio, hace que la variedad visual de entornos sea mucho mayor.

En cuanto al sonido poco había que mejorar en la anterior entrega. Los nuevos vehículos poseen buenas recreaciones de sus sonidos y la distribución espacial en Dolby Digital sigue siendo espléndida, así como los efectos de ambiente de los nuevos circuitos. Como ya comentamos se ha añadido una gran cantidad de temas de diversos grupos musicales, los cuales pueden ser disfrutados tanto durante el juego como desde la opción pertinente en el menú principal.

La implementación del control no ha sufrido cambios, y responde especialmente bien con las modificaciones que producen las nuevas piezas disponibles para cada vehículo.

Por último el código creado para la modalidad online es aceptablemente bueno, aunque se debería de haber pensado más en la comodidad de manejo en los menús y en el desarrollo previo a las carreras, ya que en ocasiones se nos antoja excesivamente burdo, llegando a cansar cuando tenemos problemas con la conexión. Una vez más llega a nuestra memoria el impresionante trabajo realizado por Bizarre con Project Gotham Racing 2.

Opinión final

Si aún sigues leyendo este tochazo de más de 1700 palabras quiere decir que realmente tienes interés en este juego, felicidades por tu paciencia. He de reconocer que el anterior me gustó mucho, si bien tenía ciertos aspectos, como el de la dificultad, que era mejorable, aunque es algo endémico de este tipo de juegos.

Salvando este tipo de detalles, y la escasa proyección que esta saga está teniendo, hay que reconocer que esta versión online tiene prácticamente todo lo que podría echársele en falta a la anterior, una mayor variedad de recorridos (menos de lo que hubiese querido), más coches y piezas para flexibilizar el juego, mejoras visuales que evitan el cansancio visual al recorrer constantemente los mismos trazados, y un más que deseable modo online que además de permitirnos competir de diversas maneras, añade el aliciente del comercio de piezas y vehículos. En resumen un conjunto con una solidez a prueba de bombas.

Por supuesto nada es perfecto y siempre hay facetas que pueden mejorarse. En primer lugar se impondría una optimización del motor gráfico en el que se añadieran las deformaciones de los vehículos, el medidor de daño está bien, pero se hace insuficiente. Por otro lado el motor físico de colisiones no parece haber evolucionado nada, se hace complicado o imposible ver trompos o vuelcos producidos por colisiones a alta velocidad, lo cual no es precisamente real y queda muy por detrás de lo visto en el recién llegado TOCA RACE Driver 2. Un aumento en el número de pruebas de evento, especialmente en las de rally estaría bien; así como un aumento general del número de pistas. Ya que estamos podrían añadir efectos climáticos como lluvia o niebla, porque la nieve implementada es bastante paupérrima. Para finalizar hubiera estado bien que en lugar de limitarse a importar el dinero de Sega GT 2002 permitieran hacerlo con el garaje al completo, cierto es que destriparía totalmente el modo offline, pero muchos aficionados prefieren dedicarse por a fondo al modo online sin tener que trabajarse una vez más un garaje entero, algo que solamente el dinero no es capaz de darte.

La pregunta del millón es: ¿merece la pena este Sega GT Online? Si eres fan de la velocidad es, sin lugar a dudas, una compra segura, muy superior por ejemplo, a Need for Speed Underground, contemporáneo a Sega GT Online que cambia la calidad de este por ventas multimillonarias. Si por el contrario eres jugador casual de este género quizá sea algo denso con tantas piezas, configuraciones y pruebas, algo más arcade sería lo tuyo. La gran duda surge cuando ya tienes el anterior juego, ¿merece realmente la pena el gasto? Personalmente creo que es demasiado parecido al anterior como para justificar el coste de un juego completamente nuevo, pero a un precio inferior diría que es de lo más recomendable.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las mejoras añadidas afinan al milímetro el juego sin cambiarlo, haciéndolo mejor en todos los aspectos.
Lo peor: Algo engorroso el desarrollo previo a las carreras online, demasiado parecido al anterior para ser un juego nuevo.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba