Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shining Soul II
Autor: Gatorrollo, 1-5-2004

Shining Soul II es la evolución lógica de su predecesor: más variado, más difícil y más largo, manteniendo el mismo desarrollo de RPG de pura acción.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Action RPG
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/THQ/Proein
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2004
Disponibilidad: A la venta en España

En la antigüedad, los guerreros de la Luz derrotaron a la Oscuridad, pero, con el transcurso de los años, la historia pasó a ser tan sólo una vieja leyenda. Durante mucho tiempo, el mundo disfrutó de la paz, pero al final, el desastre volvió a hacer acto de presencia. Unas espesas y misteriosas nubes se agruparon en lo alto impidiendo el paso de la luz del sol, pero no dejaron caer ni una sola gota de lluvia.

La sequía atormentó a la población durante años. Después, los monstruos empezaron a aparecer y los corazones de la gente se llenaron de desesperación. El Rey Marcel, soberano de Klantol, temía por el bienestar de su pueblo. Por ello anunció un gran torneo en el coliseo para encontrar a un poderoso héroe que pudiera proteger al país y vencer a los monstruos merodeadores.

Tras este preludio se presenta una nueva entrega de la saga Shining, una mixtura de juegos de rol de todo tipo que en GBA se nos manifiesta en forma de RPG de acción, al más puro estilo del famosísimo Diablo de Blizzard. Sega aprovecha las principales virtudes del primer Shining Soul y añade a la fórmula un desarrollo más variado, con gran cantidad de extras, misiones secundarias y un notable incremento de la dificultad.

Los gráficos repiten estética super-deformed, con unos escenarios isométricos muy variados y simpáticos. La animación del protagonista y los enemigos dejan bastante que desear, pero se olvida pronto al contemplar los bellos parajes de los que hace gala el juego. El sonido tampoco está nada mal, mejorando bastante las melodías sosainas del primer Shining Soul. Los efectos de sonido se mantienen, pero se echa de menos alguna buena digitalización de voz.

Al comenzar la partida podemos elegir el modo de juego principal, o el adictivo modo para varios jugadores. Si vamos a emprender la aventura en solitario, el objetivo del juego es ir superando los distintos niveles (10 en total, aunque no todos son obligatorios), divididos a su vez en habitaciones y consumados la mayoría con un jefe final. Para acabar con todos los monstruos y cumplir los cometidos que nos ha encargado el Rey Marcel, lo primero que tendremos que hacer es escoger nuestro personaje, esta vez entre un plantel más amplio que en el primer Shining Soul. Tenemos a nuestra disposición un guerrero, un arquero, una hechicera, un dragonute, una sacerdotisa, un peleón, un mago de las tinieblas y un ninja. Los cuatro últimos son novedades de esta entrega.

El desarrollo del juego es bastante simple: tenemos que limpiar de enemigos los escenarios que vamos visitando, mejorando a nuestro personaje para hacer cara a los monstruos cada vez más duros que nos encontraremos en nuestra aventura. Eliminarlos nos dará puntos de experiencia, con los que aumentaremos el nivel del protagonista. Cada vez que subimos un nivel, dispondremos de 4 puntos de estado y 1 punto de habilidad, que distribuiremos según nuestras preferencias. Podemos así, por ejemplo, dar mayor importancia a la fuerza de nuestro personaje en detrimento de su inteligencia, o subir de nivel nuestras armas y hechizos.

En las mazmorras y en el castillo Klantol nos encontraremos armaduras, guantes, espadas y otros potenciadores que nos ayudaran a cumplir nuestros objetivos. Los items pueden comprarse y venderse en las tiendas; algunos de los que nos encontremos habrá que identificarlos antes, pagando una determinada suma de dinero. También podemos darle materiales al herrero para que nos haga algún objeto, pero nunca sabremos a priori lo que puede salir de la materia prima que le ofrezcamos. No faltan tampoco las hierbas, antídotos y otras medicinas, absolutamente imprescindibles en el transcurso de nuestra aventura. El dinero es muy importante en Shining Soul II y escasea bastante; tendremos que repetir algunas estancias para llenar nuestras arcas y no pasar necesidad.

El control de nuestro personaje es muy sencillo y efectivo, repitiendo el exitoso esquema de su predecesor. El botón A se usa para las armas o hechizos y el B para el resto de objetos. Podemos asignar tres armas u objetos a cada botón, y pasaremos de una a otra con los botones R y L de GBA. También podremos comprar en determinado momento del juego nuevas casillas para almacenar más armas u objetos. Es importante llevar equipados los items que más usemos, así como las alas de ángel, que nos permitirán volver al castillo antes de morir en una situación de peligro (si morimos nos quitarán la coraza y la mitad del dinero).

En Shining Soul II hay varias novedades muy interesantes que aportan variedad a la jugabilidad. Las misiones secundarias abundan, y se nos premiará con objetos muy interesantes si las cumplimos. Suelen ser del tipo "encuentra x objeto y llévaselo a su dueño". Otra particularidad del juego es la posibilidad de espiar a nuestros enemigos en determinadas situaciones. Si somos cautelosos, podremos enterarnos de algunas pistas y conseguir items, haciendo acto de presencia en el momento justo. Si tardamos más de la cuenta, perderemos la oportunidad de hacernos con un tesoro. También son dignos de mención el coliseo, donde podremos luchar y ganar premios, las mazmorras opcionales y el coleccionismo de tarjetas de monstruos.

A parte del divertido modo para un solo jugador, Shining Soul II nos ofrece dos modos multijugador, en el que necesitaremos varias consolas y varios cartuchos. La inversión se verá recompensada con una aventura en modo cooperativo igual a la del modo principal pero con la ventaja de poder compartirla con hasta 3 amigos. Tampoco faltan los enfrentamientos en solitario o por parejas.

Estos extras y la posibilidad de vivir la aventura con hasta 8 personajes distintos, multiplica la ya de por sí generosa duración del cartucho. La aventura principal puede durar entre 10 y 15 horas, pero si el juego consigue engancharte y si tienes la posibilidad de jugar con otros amigos, la longevidad de Shining Soul II puede verse incrementada de extremada manera.

Concluyendo, nos encontramos ante un excelente RPG de acción que puede ser muy adictivo si te gustan este tipo de juegos, largo y difícil, y con un buen puñado de extras que aumentan considerablemente la duración. El modo principal puede resultar algo repetitivo en ocasiones, pero aun así la experiencia jugable es altamente recomendable, sobre todo si piensas jugar en compañía. Eso sí, los que piensen encontrarse con un Shining Force como los de antaño, que se abstengan de comprar el juego o que lo prueben antes, si no quieren exponerse a una posible decepción.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Puede durarte mucho tiempo. Los modos multijugador. En castellano.
Lo peor: Sigue siendo un poco repetitivo. La animación de los personajes.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba