Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Golden Axe III
Autor: Last Nightmare, 26-3-2004

Dos años después de su segunda entrega por fin aterriza la tercera parte de una de las mejores sagas de beat em up, pero ¿mantendrá la esencia que hizo grandes a sus predecesores? ¿o innovará jugándoselo todo a una carta? Descúbrelo aquí.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 1993
Disponibilidad: Rom

La fama de la saga Golden Axe había crecido exponencialmente, miles de seguidores esperaban ansiosamente la salida de la tercera parte en exclusiva para Megadrive. De nuevo Sega nos sorprendia volviendo a crear un juego nuevo para su consola y no una conversión de recreativa. Sin embargo, los deseos de los fans se vinieron abajo cuando se anunció que el juego no saldría en USA (algunos dicen que por no estar a la altura de la saga) por lo que comentaré su versión europea, que sí vio la luz.

La historia nos presenta a un nuevo enemigo: el "príncipe de la oscuridad", quien ha hechizado a los héroes del juego para poder hacerse con la famosa Golden Axe, el arma con más poder de La Tierra. Pero gracias al Gilius, el enano de las dos primeras entregas, uno de nuestros héroes será liberado para luchar contra el ejército del príncipe, no sin antes ir liberando del encantamiento a sus otros compañeros durante el juego.

Para completar tu aventura podrás elegir entre cuatro personajes diferentes, uno más que en las anteriores versiones:

- La amazona: Una veterana de la saga, es una luchadora equilibrada, siendo algo más rápida que fuerte
- El bárbaro: Lo conoceréis también por sus intervenciones a lo largo de toda la saga, es un personaje equilibrado, algo más fuerte que rápido
- Hombre-pantera: Debuta en esta tercera parte, el hombre-pantera es el más veloz de los cuatro pero también el que tiene menos fuerza
- Forzudo: La última cara nueva es el luchador más fuerte del juego, aunque también el mas lento

Cada uno de estos personajes puede utilizar un gran número de ataques, partiendo del clásico sistema de tres botones: golpear, saltar y magia. El aparente simplismo de estos tres botones es hábilmente combinado con la distancia de golpeo (mediante la cual se determina una u otra serie de ataques) y los movimientos especiales uniendo botones: golpear+saltar, atrás adelante G+S, abajo+golpe para hacer un barrido, etc. Cada personaje cuenta con sus propios ataques y movimientos. Otra novedad interesante es la posibilidad de bloquear los ataques pulsando atrás+golpe sin embargo es una acción bastante imprecisa, una pena.

Pero no todo es tan positivo en el sistema de control, que si bien ha crecido bastante, no ha seguido el mismo camino el principal apartado del juego: los combates. Como de costumbre, nos abriremos paso luchando contra enemigos hasta llegar al jefe de fase, y es aquí donde comprobaremos que las peleas poco tienen que ver con las de los anteriores juegos; ahora los golpes parecen muy "mecánicos", sin la fluidez con las que se encadenaban en el resto de la saga. Se hace raro ver una lucha de espadas a mamporros sin dinamismo, y pese a que todavía los combates siguen siendo entretenidos, no tienen nada que ver con los de los anteriores juegos. Por otra parte, el juego todavía conserva la posibilidad de manejar animales durante el combate, y una vez más se recurre a nuevas especies: la primera es similar a un caracol con dos patas que ataca con una lengua muy corta, o muy larga, y la segunda guarda parecido a los dragones de la primera parte, algunos escupirán fuego y otros lanzaran a los enemigos, pero desgraciadamente su control no esta bien ajustado, y lo mas seguro es que nos tiren de un golpe al poco tiempo de usarlas, perdiendo asi el principal factor característico del juego.
Del gran sistema de magias de Golden Axe 2 no queda ni rastro, volviendo al viejo método de llenar el medidor hasta el tope. Mucha innovación muy poco ajustada es la sensación final que nos deja; se deja jugar, pero con sus limitaciones.

A medida que progreses en el juego, tendrás la opción de escoger entre dos caminos diferentes, los cuales te llevaran a su vez a zonas distintas. Pese a que en algunas de ellas terminarás llegando al mismo lugar que con otro camino, es de agradecer que no siempre tengas que hacer el mismo recorrido y pasar por las mismas fases en cada partida. Unamos esta elección de zonas a un juego muy largo (una hora se tarda en completar cada camino) y tendremos, por fin, el principal problema de la saga solucionado: su duración. Si os aburrís de pelear en el extenso modo principal, siempre podréis probar la modalidad Duel, en la que combatiréis frente a los demás protagonistas del juego. Aquí, de nuevo, hay cambios, ya que si antes luchábamos contra pequeños grupos de enemigos, ahora lo haremos contra los protagonistas y un águila, lo cual convierte esta modalidad en algo tedioso y repetitivo, cosa a la que ayuda sobremanera el tosco barrido. Si bien jugablemente Golden Axe 3 no desespera, tampoco emociona o engancha en ningún momento, ya que sus grandes virtudes son ensombrecidas por grandes carencias.

Visualmente el juego ha salido más beneficiado en esta tercera parte: ahora podremos ver tres o más enemigos de gran tamaño luchando contra nosotros sin ninguna bajada de velocidad, junto a unos efectos visuales notables en las magias y algunos fondos de escenarios animados, muy llamativos, que añaden espectacularidad en determinadas zonas. Hasta aquí llega lo bueno, porque a las animaciones no hay por donde cogerlas: son pobres, les faltan cuadros de animación (algo muy marcado en los enemigos) y se repiten bastante.

Sobre los enemigos, para que os voy a engañar, tienen un diseño de lo más soso que he visto nunca y os vais a hartar de ver a los mismos tipos de adversarios una y otra vez: el gordito bajo y el delgado alto semidesnudos y con armas de troglodita abundan y para colmo tienen los peores diseños. De forma más secundaria salen a veces mujeres luchadoras y caballeros con escudo y armadura (que podrán bloquear nuestros ataques) con un nivel de detalle pobre y desatendido. Verdaderamente los únicos enemigos espectaculares son los esqueletos y los jefes finales, tan escasos como duros y vistosos. Junto a ellos son destacables también los estilos visuales de cada protagonista. Los escenarios son variados (un bosque, un desierto, un poblado, un castillo, una cueva de hielo…) pero poco luminosos, con colores muy apagados, y sus fondos están dibujados de una forma algo simple, parca en detalles.

La banda sonora que nos acompaña en nuestra lucha es de una calidad baja, con melodías poco inspiradas y partituras que tienden a repetirse. Hay poca variedad en las canciones, de las que ninguna en especial destaca. Los efectos sonoros tampoco rayan a gran altura, pese a que algunos sonidos al lanzar magias sean buenos, y por fin han quitado el molesto "bleah" que hacían los enemigos al morir en la segunda parte, los demás efectos caen en la mediocridad, como los de golpeo, de baja calidad.

Aquellos que busquen en este juego una continuación de la saga no encontraran una tercera parte, sino un cambio de estilo que no esta a la altura de las demás entregas. Si os gusta mucho esta saga o no sois muy exigentes podréis entreteneros bastante con este juego, de lo contrario la diversión solo os acompañará durante algunas partidas. Probadlo y decidid.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
9
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 9.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Muchos ataques, 4 personajes, caminos secundarios, calidad técnica, muy largo.
Lo peor: Control impreciso, peleas poco fluidas, música repetitiva, bestias de guerra, modo Duel.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba