Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Golden Axe
Autor: Last Nightmare, 26-3-2004

Anunciado por Sega con una gran expectación, llega la conversión de uno de los mayores éxitos de las salas arcade. Enfréntate a Death Adder en Megadrive.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 1989
Disponibilidad: Rom

Golden Axe nos sitúa en una época medieval fantástica donde conviven seres humanos junto a otras razas y animales imaginarios. Nosotros podremos adoptar el papel de 3 luchadores: el enano Gilius Thunderhead, la amazona Tyris Flare o el bárbaro Ax Battler, que ven con horror como su amigo Alex, antes de morir asesinado, les informa de que Death Adder ha robado el hacha dorada y ha capturado a la princesa y el rey y los tiene prisioneros en su castillo, mientras su ejército avanza conquistando ciudades. También han muerto a manos de Death Adder la madre del bárbaro, los padres de la amazona y el hermano del enano, por lo que, movidos por el odio y la venganza, se lanzarán en una cruzada atravesando ciudades y bosques hasta llegar al castillo para acabar con Death Adder y sus oscuros planes.

Para llevar a cabo nuestra misión contamos con un control en esta versión muy parecido a su original de System 16. Disponemos de tres botones: uno para golpear, otro para saltar y el tercero para lanzar hechizos, mientras que con la cruceta nos desplazaremos por la pantalla. Como en el arcade, a medida que nos adentremos en el control iremos viendo sus enormes posibilidades: como hacer varios combos dependiendo de la distancia a la que ataquemos, poder correr para huir de una encerrona o derribar al contrario de un golpe en carrera, saltar y atacar en el aire o atacar por la espalda presionando a la vez los dos botones principales. Para sacarnos de las situaciones más difíciles tendremos las magias, que se rigen gracias a un medidor de pócimas, las cuales obtendremos "saqueando" a pequeños duendecillos que se cruzarán en nuestro paso, y dependiendo de lo lleno que tengamos el medidor nos saldrá un ataque más o menos potente. El control del personaje también varia dependiendo a quien seleccionemos, siendo Gilius Thunderhead el enano el más fuerte, pero también el más lento y con menos poder de magia, la amazona Tyris Flare es la más débil pero veloz y con mayor potencia de magia, y el bárbaro Ax Battler el más equilibrado de los tres.

Pero lo que verdaderamente hace destacar a Golden Axe de los demás juegos de su género es que te permite derribar a un enemigo montado a un dragón de combate y controlarlo tú mismo, pudiendo manejar a tres tipos distintos: el primero, parecido a un pollo gigante, ataca barriendo a los enemigos con su cola, el segundo es un dragón azul, que lanza una llamarada al suelo, y el tercero es un dragón rojo, que escupe bolas de fuego a distancia, todos ellos son fáciles de manejar y dan un toque estratégico a los combates. Unamos esto a un juego cooperativo entre 2 jugadores y tendremos la fórmula que hace de Golden Axe uno de los más adictivos juegos de lucha. Pese a todo esto, la conversión no ha tenido una optimización perfecta, y los combates son un poco más lentos que en la recreativa, aunque es algo que solo notarán los más exigentes.

Es en el apartado visual donde más se nota la diferencia frente a la versión arcade. Si en System 16 nos asombrábamos frente a unos gráficos increíbles rozando el límite de la placa, en Megadrive queda todo más modesto, con colores mas apagados, enemigos mas pequeños, menor resolución, hay pocos aldeanos huyendo, desaparecen los enemigos muertos, todo tiene menos cuadros de animación... El bajón no es grave, aunque debido a las diferencias de hardware se nota el salto tecnológico. Aún así sigue moviendo todo el juego de forma fluida y con el mismo número de enemigos, pese a que Megadrive es capaz de más.

El trazo artístico es más fiel a su original, al requerir más habilidad que potencia bruta. Sigue llamando la atención todo el diseño del juego en general, sobresaliente y con la personalidad que lo caracteriza. Los enemigos que lucharán a lo largo del juego siguen siendo bastante detallados, subsanando en lo posible la bajada de resolución. Desde orcos a esqueletos, pasando por amazonas, gigantes, espadachines, dragones... todos están llevados al juego con su propio estilo, distinguiendo sus rangos, como es habitual, por los colores de sus ropas. Los personajes principales son los mas beneficiados en ese aspecto, gracias a que cuentan con sus propios detalles y tanto protagonistas como enemigos tienen un gran número de animaciones.

Personajes bien diseñados, adversarios carismáticos ¿qué nos faltaría para redondear? Unos escenarios a la altura de las circunstancias y con una gran variedad de zonas, y aquí encontraremos eso y mucho más, peleando por preciosas costas, pueblos y bosques, hasta acabar en el famoso castillo del rey. Artísticamente Golden Axe sigue siendo muy bueno y mantiene su esencia fresca y original en consola.

La música, de tipo instrumental y con una clara influencia medieval, sigue teniendo los temas principales de System 16, aunque limitados al hardware de Megadrive y quitando los restantes de la recreativa. Pese a que siguen siendo buenos temas, al ser menos, las canciones se parecen ahora demasiado entre sí. Los efectos sonoros, por otra parte, cumplen de manera fenomenal, transmitiendo muy bien la dureza y el dolor de los combates con golpes y ahora gritos. Un sonido algo recortado pero de una calidad alta.

Gráficos que podían haberse explotado algo más, buen sonido, gran jugabilidad... una excelente conversión a consola, sin duda, pero aquí no acaba todo, ya que el plato fuerte de la versión de Megadrive viene en forma de un nivel extra y dos modos de juego nuevos que aumentan la duración del juego, el gran defecto de la versión arcade.

Los dos modos nuevos son:

- Beginner: A modo de tutorial, nos deja jugar una parte de la aventura para que nos hagamos con los controles rápidamente.

- Duel: El modo mas divertido e innovador en exclusiva para Megadrive nos permite luchar en duelos contra uno, dos o más enemigos en recintos cerrados para ver hasta donde llegamos, también podremos luchar contra un segundo jugador. Muy divertido.

Si era ya un beat'em up muy rejugable, imaginaos con dos modos de juego mas y un nivel extra... Un verdadero clásico de Sega, sí, pero mejorado para su debut en Megadrive. Tanto si te gustan los beat'em up como si no, no deberías perderte este mito de los videojuegos, diversión en estado puro.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Buena conversión, muy rejugable, juego cooperativo, montar animales de guerra, nuevo nivel y nuevos modos de juego.
Lo peor: Sigue siendo algo corto, menos melodías que en la recreativa, el combate ha perdido algo de fluidez, no tiene niveles de dificultad.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba