Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Golden Axe
Autor: Last Nightmare, 26-3-2004

En el año 1989 nació uno de los mayores éxitos en las salas recreativas. Programado por Sega para la placa System 16, Golden Axe es un Beat Em Up ambientado en una época medieval fantástica de una calidad indiscutible.

Plataforma: Arcade
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: USA
Año: 1989
Disponibilidad: Rom

Golden Axe nos sitúa en una época medieval donde conviven seres humanos junto a otras razas y animales imaginarios. Nosotros podremos adoptar el papel de 3 luchadores: el enano Gilius Thunderhead, la amazona Tyris Flare o el bárbaro Ax Battler, que ven con horror como su amigo Alex, antes de morir asesinado, les informa de que Death Adder ha robado el hacha dorada y, gracias a su inmenso poder, ha conseguido capturar a la princesa y el rey y los tiene prisioneros en su castillo, mientras su ejército avanza conquistando ciudades. También han muerto a manos de Death Adder la madre del bárbaro, los padres de la amazona y el hermano del enano, por lo que, movidos por el odio y la venganza, se lanzarán en una cruzada atravesando ciudades y bosques hasta llegar al castillo para acabar con Death Adder y sus oscuros planes.

El planteamiento del juego se basa en avanzar por zonas luchando contra enemigos y jefes de fase. Para llevar a cabo nuestra misión contamos con un control muy fácil y completo, arcade en su más puro estado. Disponemos de tres botones: uno para golpear, otro para saltar y el tercero para lanzar hechizos, mientras que con la cruceta nos desplazaremos por la pantalla. La aparente simpleza del control se vuelve más profunda a medida que avanzamos en el juego: podemos realizar varios combos dependiendo de la distancia a la que ataquemos, si pulsamos dos veces la cruceta en una dirección podremos correr y derribar al contrario de un golpe e incluso atacar en el aire o por detrás presionando los dos botones principales.

Las magias miden su potencia según el número de pócimas que tengamos, las cuales se consiguen pegando a unos graciosos enanos que salen a modo de bonus. Dependiendo de lo llena que tengamos la barra de magia nos saldrá un ataque más o menos potente. Para poner en práctica todas estas habilidades contamos con 3 personajes seleccionables, cada uno con sus cualidades y defectos: Gilius Thunderhead el enano, es el más fuerte, pero también el más lento y con menor capacidad de magia, la amazona Tyris Flare es la más débil pero veloz y con mayor potencia de magia, y el bárbaro Ax Battler el más equilibrado de los tres.

Si ya todo esto no es poco, sumadle la posibilidad de derribar a un enemigo montado en un dragón y controlarlo nosotros, y hay tres especies distintas: el primero, parecido a un pollo gigante, ataca barriendo a los enemigos con su cola, el segundo es un dragón azul, que lanza una llamarada al suelo, y el tercero es un dragón rojo, que escupe bolas de fuego a distancia, aumentando la variedad de situaciones del título enormemente. Todo esto, unido al juego cooperativo entre 2 jugadores hace de Golden Axe uno de los más adictivos beat'em up, magistral.

Otra de las grandes bazas con la que cuenta este arcade es su excelente apartado visual. Técnicamente es uno de los juegos que más aprovecha la placa System 16 de cuantos hayan salido, contando con escenarios de una amplísima gama de colores y con la posibilidad de luchar contra varios enemigos a la vez, sin ninguna ralentización (además una vez vencidos estos últimos su cuerpo se queda en el suelo) o ver a aldeanos huyendo en medio de las batallas... todo plasmado con una fluidez y nitidez altísima, con mención especial a los efectos gráficos, que a día de hoy siguen siendo preciosos, como el fuego que sale de la boca de los dragones, los efectos de las magias, o el decorado animado como el agua o el viento llevando hojas... El trazo artístico es otro fuerte del juego, con un gran diseño del juego en su conjunto. Los enemigos que intentarán hacernos fracasar en nuestra lucha están minuciosamente detallados, desde orcos a esqueletos, pasando por amazonas, gigantes, espadachines, dragones... todos están llevados al juego con su propio estilo, distinguiendo sus rangos, como es habitual, por los colores de sus ropas. Los personajes principales son los más beneficiados en ese aspecto, cada uno con sus propios detalles, y tanto protagonistas como enemigos están muy bien animados.

Personajes bien diseñados, adversarios carismáticos... ¿qué nos faltaría para redondearlo todo? Unos escenarios muy variados y a la altura de las circunstancias, y aquí encontraremos eso y mucho más, peleando por preciosas costas, pueblos y bosques, hasta acabar en el famoso castillo del rey.

No me he olvidado de la música, de tipo instrumental y con una clara influencia medieval. Los temas ideados para este juego se recuerdan fácilmente, gracias a un excelente trabajo de Sega para la música de este arcade, dotada con una gran variedad de melodías e instrumentos diferentes. Los efectos sonoros, por otra parte, cumplen de manera fenomenal, transmitiendo muy bien la dureza y el dolor de los combates, pese a que falten gritos. Un apartado excepcional, con excelentes canciones.

Pero todo gran juego tiene sus puntos débiles y en este caso es uno solo, pero grave, su duración. Quizás esté condicionado por su género arcade, quizás fue programado para jugarlo poco tiempo pero muchas veces, pero lo cierto es que los jugadores más hábiles podrán llegar al final en unos 30 minutos, aunque os aviso que el juego es bastante difícil y muy pocos se lo pasarán en la primera partida. De todos modos Golden Axe es un juego muy rejugable (sobre todo a dobles) que seguramente os hará pasar tan buenos ratos como a mí. Un verdadero clásico de Sega que marcó la historia de los beat'em up con un planteamiento rompedor.

TÉCNICA
10
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
6
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Calidad gráfica y sonora, muy rejugable, juego cooperativo, montar animales de guerra.
Lo peor: Juego muy corto.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba