Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Worms 3D
Autor: SamSolo, 20-1-2004

Worms, la saga creada por Team 17 a principios de los noventa, da el salto a las 3D después de múltiples versiones en casi todas las plataformas imaginables programadas en las tradicionales dos dimensiones.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Estrategia
Desarrollador: Team 17
Editor/Distribuidor: Sega/Acclaim
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Aquí vamos otra vez con el primer análisis de un juego no desarrollado por Sega, pero publicado por ella. Worms, la famosa saga creada por Team 17 allá por los primeros noventa, decide dar el salto a las 3D después de múltiples versiones en prácticamente todas las plataformas imaginables, todas ellas en las tradicionales dos dimensiones.

El Juego

Para aquellos que son expertos en esta serie, este Worms 3D no les pillará de nuevas la acostumbrada mecánica migrada de manera satisfactoria a una dimensión más. Para los novatos diremos que Worms 3D es un juego puzzle/combate por turnos, en el que dos o más equipos de gusanos (si, habéis oído bien, gusanos) se enfrentan a muerte en un entorno completamente destructible y aleatorio.

Contado de esta manera resulta cuando menos extraño, pero Worms siempre ha sido más difícil de explicar que de jugar. Una partida normal transcurre en una serie de turnos de tiempo limitado, por ejemplo a sesenta segundos, en cada uno de los cuales podremos mover a uno de nuestros gusanos por el entorno, intentado situarlo de manera ventajosa para poder utilizar una de las varias armas disponibles en nuestro arsenal y así eliminar a uno o más gusanos del equipo contrario. El punto fundamental del combate radica en que el 90% de las armas son de tipo arrojadiza (granadas, cócteles molotov, vacas locas,...), con lo cual casi todos los ataques se resuelven por medio de un lanzamiento parabólico, el cual se ve afectado por la distancia y colocación del enemigo y sobre todo por el viento. Como es de suponer el último equipo que quede con vida gana, así de simple. Bajo esta sencilla premisa se esconde uno de los videojuegos más divertidos de los últimos dos lustros.

El desarrollo se complementa y diversifica por medio de un sistema de generación aleatoria de niveles, lo cual unido a un elenco de armas más que generoso, hacen de Worms, y en concreto de este Worms 3D, un juego tremendamente rejugable, haciendo diferente cada partida que juguemos.

Otro de los detalles fundamentales en el concepto del juego es su humor. Desde el estilo desenfadado de la idea (combates de gusanos, tiene su guasa XD), hasta los cuidados diseños gráficos, pasando por todas y cada una de las armas de que dispondremos, estarán al servicio de una sola idea: el disfrute inmediato y sin complicaciones, arrancándonos siempre que puedan una buena sonrisa.

En esta versión 3D del Worms dispondremos de juego mono y multijugador, con unos niveles de configurabilidad insanos, algo ya típico en la serie; a saber, podremos seleccionar las armas con las que jugaremos, el estilo del entorno, así como diferentes grados aspectos de la orografía del entorno, el tiempo del turno, etc. Esta flexibilidad hará cada partida completamente distinta a cualquier otra, y que se ajustará los gustos de cualquier tipo de jugador. El jugador solitario dispondrá de tres opciones de juego diferentes, en los cuales podrá: entrenarse por medio de un tutorial, superar un modo de niveles consecutivos con temáticas varias, o enfrentarse a diversos retos orientados al desbloqueo de extras.

Pero sin lugar a dudas la joya de la corona es el modo multijugador. Desde siempre este apartado ha sido el que más alegrías ha dado a los aficionados al Worms; si jugar contra la máquina es divertido, cuando tienes uno o varios oponentes humanos frente a ti, la diversión se dispara de manera descontrolada, la combinación de reto e hilaridad hacen que jugado en compañía, Worms 3D pueda llegar a superar a las grandes estrellas de una colección videojueguil en tiempo de uso

En general el manejo de los gusanos ha sido correctamente resuelto, teniendo en cuenta que la idea original había sido desarrollada para un diseño 2D. En Xbox con el stick izquierdo controlaremos al gusano que nos toque en el turno corriente, con el derecho podremos mover la cámara a nuestro antojo, el gatillo derecho nos dará una vista en primera persona, muy útil para apuntar, mientras que el gatillo izquierdo da una vista aérea del entorno fundamental para guiarse. Junto con estos controles tendremos además un botón para saltar otro para abrir el menú de armamento y por supuesto el último en ser pulsado en un turno, además del más importante, el botón de disparo.

El control de movimiento ha sido correctamente depurado, permitiendo un desplazamiento suave del gusano por todo el entorno. En cuanto al control de disparo es el habitual por tiempo de pulsación con barra de potencia. Como mucho destacar que el paso a las tres dimensiones hace que ahora sea algo más difícil calcular correctamente el efecto del viento, problema que se resuelve aumentando ligeramente el tiempo de los turnos; lo cual a su vez hace que el ritmo de juego sea algo más pausado que en los anteriores Worms. Resulta curiosa la similitud entre este sistema de disparo y los habituales sistemas de tiro en los juegos de golf.

Destacar como punto negativo el control de la cámara, demasiado brusco aveces y con ciertos problemas con el entorno, lo cual puede llegar a hacer que llevemos al adorable gusanito hasta una posición de la que no lo podamos sacar, o incluso tirándolo al agua, y por tanto perdiéndolo. Por fortuna con un poco de práctica sabremos evitar estos problemas de control haciendo buen uso de las vistas aérea y en primera persona.

La tecnología

La saga Worms nunca ha destacado por ofrecer unos aspectos técnicos de vanguardia, pero si unos acabados sólidos y de calidad, Worms 3D no es diferente en esto.

Visualmente se ha conseguido recrear todo el mundo y el sabor Worms por medio de polígonos, desde las desenfadadas caricaturas que representan los gusanos hasta los agradables entornos, todo diseñado con una estética especialmente curva muy acorde con el concepto general del juego.

Gráficamente podemos decir que el motor genera con suavidad todos los entornos y a los contendientes, así como los objetos que irán pululando por el lugar. Aunque por otra parte no hace alarde alguno, ni en complejas mallas poligonales, ni en texturados de alta calidad, ni en efectos de tipo alguno; de hecho gráficamente es tremendamente simplista, lo cual no es malo, pero más de una vez podríamos desear un trabajo algo más llamativo en este terreno. En general un acabado aceptable, pero sin llegar al notable.

En cuanto al aspecto sonoro tampoco tenemos grandes novedades respecto a sus predecesores. Las melodías que acompañan al juego son agradables aunque sencillas, amenizando correctamente el uso del programa. Los efectos y las voces son algo más destacables, especialmente los segundos, en los que, como es costumbre, encontraremos una gran variedad de frases ordenadas por estilos, por ejemplo tipo ruso, gansters, yankees, etc., que ayudan a reforzar el aspecto cómico del juego; frases como: "soy un paquete" que podremos escuchar tras un disparo fallido nos arrancarán más de una sonrisa.

Opinión final

Worms 3D es justo lo que podríamos esperar de una buena migración de un juego de dos dimensiones al actual mundo poligonal. Todos los aspectos del juego, tanto técnicos como jugables, han sido correctamente adaptados a la nueva dimensión extra. Solo aquellos que se ven inherentemente afectados por este cambio, como el sistema de apuntado y el viento, han variado ligeramente, pero era inevitable y apenas ha modificado el espíritu del juego, como mucho lo ha hecho algo menos frenético que antes.

Por desgracia el cambio de estética no ha traído consigo más novedades a esta serie, que comienza a presentar signos de agotamiento tras una gran cantidad de secuelas. Sería muy de agradecer que los chicos de Team 17 se plantearan seriamente el renovar la serie, ya que difícilmente podría soportar una nueva versión sin una buena cantidad de cambios o añadidos a su espalda. Ciertamente es una tarea difícil para un juego con un carácter tan marcado como este Worms, pero si no se plantea pronto, lo más probable es que el éxito acumulado quede en el olvido de los jugadores, cansados de hacer siempre lo mismo.

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 9.6
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Sigue siendo tremendamente divertido, como todos los Worms.
Lo peor: Ninguna novedad sustanciosa salvo el aumento de una dimensión.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba