Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

NBA 2K3
Autor: SamSolo, 7-9-2003

Sega vuelve a la carga con su franquicia deportiva de baloncesto, NBA 2K. Visual Concepts se traslada de nuestra querida Dreamcast al terreno multiplataforma, desarrollando este producto para las tres plataformas de sobremesa vivas hoy día.

Plataforma: Game Cube
Tipo de juego: Deportivo
Desarrollador: Visual Concepts
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Este año como novedad Sega ha llegado a un acuerdo con la prestigiosa cadena deportiva norteamericana ESPN para patrocinar el juego, previamente ostentado por Konami para sus juegos NBA2Night; evidentemente los malos resultado de estos programas (no engañamos a nadie si decimos que eran bastante malos) han hecho que la citada cadena se fijara en el mejor simulador de baloncesto hasta la fecha.

El Juego

Para aquellos que siguen esta serie desde los anteriores títulos, este NBA 2K3 no necesita presentación, el mejor simulador de baloncesto ha vuelto con renovadas fuerzas. En cambio para los que llegan por primera vez a esta nave diremos que la serie NBA 2K es un simulador serio de baloncesto, alejado de las excentricidades ofrecidas por Midway y sus NBA JAM/Showtime/Hoopz, o por EA con los NBA Live o NBA Street. El juego está enfocado a aquellos que buscan una reproducción completa, compleja y sobre todo jugable del deporte de la canasta. Los aficionados que busquen la recompensa fácil y directa de un arcade hacen mejor en dejarlo en el estante de la tienda.

No pensemos que por esto último el juego presente una dificultad desmedida ya sea de controles o en el desarrollo, no, simplemente estamos ante el equivalente a los Pro Evo Soccer/Winning Eleven pero en baloncesto, con todo lo que esto conlleva.

Ahora que ya estamos en situación podemos analizar que nos encontraremos una vez cargado el juego. Tras haber presenciado el vídeo introductorio llegamos al menú principal, donde vemos que ha habido una reestructuración de las opciones.

Podremos disputar un partido rápido (Quick Game), la edición de las plantillas se encuentra disponible en este nivel del menú (Roster Manager), las opciones de carga y grabación (Load/Save) consabidas y el menú de opciones generales (Options) se encuentran también en este nivel; a destacar la ingente cantidad de parámetros que podremos controlar, desde los que afectan a la jugabilidad (cámaras, reglas, ...) hasta los que configuran la presentación de las repeticiones. Los modos de juego (Game Modes) encierran los tipos de juego que podremos disfrutar, a saber: Callejero, Franquicia, Temporada, Playoffs, Torneo y Práctica; todos ellos autoexplicativos. Por último tenemos el Sega Sports Challenge, un nuevo modo en el que el jugador crea un registro en el que se van guardando avances de sus partidos; en función de estos avances se nos dará una clave que podremos introducir en SegaSports para entrar en una clasificación global. Si la versión de que disfrutamos es la de Xbox dispondremos también de una opción para disputar de partidos en Xbox Live!

Como podemos observar este nuevo NBA 2K3 ofrece más bien poca novedad respecto de su antecesor, al menos en lo que a opciones se refiere. Donde realmente ha aparecido una evolución es en el control del juego. El mayor número de botones y sticks de los controladores actuales frente al de Dreamcast hace que ahora podamos acceder a movimientos u opciones que anteriormente eran difíciles de ejecutar, dos ejemplos claros son los pulsadores de los sticks que nos permiten pedir un bloqueo o forzar una falta personal; sumamente útil.

La suavidad existente en los controles en las versiones anteriores se ha visto mejorada aun más, reforzando la sensación de control absoluto del jugador que tengamos; esto también ha permitido aumentar la fluidez del juego, ya que ahora es más fácil enlazar las jugadas y los movimientos más complejos, dándole un carácter más rápido al desarrollo de los partidos; atrás quedaron aquellas dificultades para enlazar un contraataque fluido con un buen control del balón.

También es destacable la mejora en el tratamiento de las estadísticas de los jugadores respecto de la versión 2K2, aunque aun tengan camino por recorrer en este aspecto, ya que existen diferencias demasiado acusadas entre algunos jugadores, especialmente en las estrellas. Mención aparte a la reforma de los algoritmos de tiro a canasta los cuales han dado un mayor peso a la presencia de un oponente bloqueando el tiro, incluso en los mates, lo cual hace que las estadísticas de acierto se ajusten más a la realidad y hace este aspecto del juego más variado e impredecible que las anteriores versiones.

Por último destacar la física de balón, si en la versión 2K2 era realmente increíble, ahora no encuentro adjetivos para describirla, diría que real es lo más adecuado; basta ver como rebota el balón en el canto del aro, y como este absorbe gran parte de su energía cinética en función del ángulo de impacto, fabuloso.

Por supuesto no todo serán alabanzas, ya que este juego también tiene sus defectos; el más resaltable es la falta de equilibrio que existe del uso del bloqueo, es decir, una vez dominada esta técnica, podremos hacernos con relativa facilidad, con el control del partido, ya que dispondremos de un tipo de jugada que nos dará puntos casi seguros. Una revisión de la IA de los jugadores ante esta jugada se hace necesaria de cara a la venidera edición 2K4 de final de año.

A pesar de todo un año más Visual Concepts consigue mejorar lo que parecía inmejorable, nos quitamos el sombrero ante ellos.

La Tecnología

Como ya dijimos, estamos ante la primera versión no basada en el hardware de Dreamcast del juego y hay que decir que los chicos de Visual Concepts han conseguido adaptar el motor del juego realmente bien a las nuevas máquinas; en cualquiera de sus versiones obtiene un nivel más que aceptable en todos los aspectos. Por desgracia no se ha producido la optimización que todos quisiéramos a las características técnicas de cada hardware, con lo que los usuarios, de Xbox especialmente, salen algo mal parados en el terreno gráfico. No pensemos que el juego luce mal, nada más lejos de la realidad, pero si es cierto que muchas texturas no presentan la definición que quisiéramos, y que muchos de los efectos, sobre todo en las repeticiones, podrían mejorarse.

En cuanto a los modelos de los jugadores se ven claramente superados por otros juegos del género, como por ejemplo NBA Inside Drive 2003, es evidente que han utilizado las mallas provenientes de Dreamcast, con muy pocas mejoras. En cambio el nivel de las animaciones sigue siendo de lo mejorcito que hemos visto, aunque aun se aprecian ciertos saltos en unas pocas de ellas, como ya ocurría en la versión 2K2; un punto a mejorar.

En cuanto al sonido nada nuevo bajo el sol, melodías muy adecuadas pero que pasan desapercibidas, efectos muy cumplidores y comentarios, que aunque en inglés, han aumentado en número y variedad respecto a años anteriores, algo que se agradece. Mención especial al soporte 5.1 de la versión de Xbox, una gran ayuda a la hora de situar "ahí" al jugador.

Como único punto negro destacar que Infogrames, distribuidor del producto, ha obviado en la conversión PAL un selector de 50/60Hz para las versiones de PS2 y GC, algo imperdonable a estas alturas, ya que en este juego especialmente, la jugabilidad se resiente mucho cuando lo utilizamos a 50 hz., algo que ya era constatable en las anteriores versiones, y que los más puristas no deberían pasar por alto.

Opinión Final

Sin lugar a dudas, estamos ante el mejor simulador de baloncesto que existe; no es perfecto, pero es capaz de reproducir todas las sensaciones, todo el sabor y todo el fervor que conlleva la mejor liga de baloncesto del planeta. Existen múltiples aspectos mejorables, más aun si pensamos en las capacidades técnicas de las nuevas máquinas; y muchos aspectos de la jugabilidad que requieren un calibrado fino para hacerlo, más aun si cabe, cercano a la perfección, pero si de verdad eres aficionado al deporte de la canasta, debes tener este juego, en cuanto juegues con él y lo domines mínimamente no querrás otro.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 5.2
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las pequeñas mejoras que encumbran aún más a la saga de Visual Concepts.
Lo peor: Técnicamente los hay superiores. Sólo a 50 hz.

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba