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ToeJam and Earl III: Mission to Earth
Autor: MasterJJ, 7-7-2003

ToeJam y Earl intentan demostrar que diez años y 112 bits después, siguen siendo los extraterrestres con más ritmo de la galaxia.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Visual Concepts
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Varias generaciones de consolas han tenido que pasar, concretamente tres, para volver a ver a ToeJam y Big Earl, los dos alocados protagonistas de uno de los juegos más desternillantes que SEGA dio a luz allá por la época de los 16 bits, ToeJam & Earl para Sega Megadrive. En esta ocasión, vendrán acompañados de una nueva amiguita, de nombre Latisha, en una secuela que pretende rescatar lo mejor de sus predecesores y aumentarlo gracias al potente hardware de la consola de Microsoft. ¿Habrán conseguido su propósito? Vamos a verlo.

Lo que en un principio se iba a convertir en la primera entrega de la saga para Dreamcast y que fue incluso anunciada y presentada en el E3 de 2002 para la consola de la espiral fue finalmente trasladada al universo de Microsoft por obra y gracia de Visual Concepts, grupo desarrollador de Sega, famoso, por ejemplo, por ser el encargado de lanzar varias de las sagas deportivas más importantes de los últimos tiempos, estamos hablando de NFL2KX y NBA2KX, entre otras.

Hace mucho, mucho tiempo...en una galaxia muy lejana... ¡upss! que me desviaba del tema. Hace ya algunas generaciones, los seguidores de las consolas Sega y, en especial los poseedores de la extinta Megadrive/Genesis, disfrutaban de un juego bastante peculiar y alocado que permitía a dos jugadores participar de forma cooperativa en diversas y variopintas misiones plataformeras. Debido al enorme éxito cosechado por el juego, Sega lanzó su segunda parte que con un estilo gráfico mucho más vistoso (aunque ahora la perspectiva en vez de isométrica era lateral en 2D) pero que pasó con más pena que gloria por nuestras consolas de 16 bits. Lo que parecía una idea acertada se convirtió en algo aburrido y tedioso.

Posteriormente, Sega nos privó a los poseedores de Saturn y, como antes apunté, a los de Dreamcast, de disfrutar de las aventuras de ToeJam y Earl. Sin embargo, después de un lapsus temporal bastante alargado, Sega recupera otro viejo juego para las máquinas nuevas, ha nacido ToeJam and Earl III: Misión to Earth para XBOX.

Un poquito de historia

Como casi en todo plataformas que se precie el argumento de que consta el juego es bastante simple. Nuestra misión será volver a la Tierra a buscar y recuperar los 12 álbumes sagrados del funk que le han robado a Funkopotamus. Aparte de esto también tendremos que lograr el perfecto equilibrio en el universo funk, que se ha visto desestabilizado por una amenaza, también llamada Antifunk. Hay mucho guiño a Star Wars en el juego y se agradece de lo lindo, aderezado todo con un gran sentido del humor, patente a lo largo de todo el juego.

Al comenzar nuestra partida se nos dará la opción de elegir a cualquiera de los tres personajes disponibles, cada uno con sus propias características y particularidades. ToeJam goza de un mayor salto que sus compañeros y la velocidad es su principal baza. Earl, sin embargo, es más lento y torpe en sus acciones, tiene más vida disponible, su funk-fu es más potente que el de ToeJam y tiene la capacidad de comer comida basura, que le hará ganar energía, en contraposición a sus otros dos compañeros de viaje. Por último, la recién llegada a la saga, Latisha, posee más ritmo en el cuerpo que sus alocados amigos y la suerte con los regalos está más de su parte.

No son diferencias realmente significativas y no te harán decantarte claramente por ninguno de los tres, todo depende de la situación de juego. Además contaremos con lugares en el mapeado que nos darán la posibilidad de cambiar de personajes como nos apetezca.

Otro aspecto importante y que se mantiene en el desarrollo del juego con respecto al original de Megadrive, es la participación simultánea de dos jugadores o juego cooperativo. Cuando ambos personajes se encuentren en un terreno cercano de la pantalla los veremos a pantalla completa, en cambio, a medida que se vayan alejando el uno del otro la cámara también lo hará y acabará convirtiéndose en una split screen (pantalla partida) que permitirá a los jugadores ir cumpliendo los objetivos por su cuenta. Sin embargo, creo que no se le ha sacado suficiente provecho a este modo cooperativo y no hay novedades destacables con respecto a su primera parte.

Apartado gráfico

El salto gráfico es bastante significativo respecto a las versiones anteriores, más que nada porque hay varias generaciones de consolas en el camino y de los 16 bits hemos pasado a los 128 bits en esta saga. Su aspecto completamente en 3D es casi obligatorio a día de hoy, la cámara que sigue la acción nos da una libertad casi completa, podemos moverla a nuestro antojo y su comportamiento es poco reprochable (aún me acuerdo del asesinato que cometió Sega con la cámara en Sonic Adventure 2,salvando las distancias de velocidad de juego y grupo desarrollador)

Los personajes, por su lado, están bien diseñados y aunque no gozan de todas las animaciones que nos gustaría (verdadero punto fuerte del primer ToeJam and Earl, mítico "waaaaaaaake uuuuuup!!!") todas estas están perfectamente realizadas.

En el bando enemigo, la mayoría poseen un tono gracioso y caricaturesco que cumple de sobra aunque no destaque especialmente. Las secuencias cinemáticas en los tiempos de carga, realizadas con el motor del propio juego son de una calidad bastante cuestionable, poco detallistas aunque divertidas. En el plano de las texturas, hablamos de puntos fuertes y puntos débiles. En el punto fuerte constatamos unas texturas muy bien recreadas, sólidas, realistas y que dan un tono muy colorido a la acción. En lado negativo, falta variedad y esto es una norma muy común en los juegos actuales. Los efectos de luces, por su lado, destacan sobremanera, están muy bien implementados, lo mismo ocurre con los reflejos del agua y el cielo. El framerate constante, como debe de ser y se le debe pedir a una máquina sobrada para este tipo de juegos como es XBOX. Ahora bien, personalmente veo inadmisible, hablando negativamente claro está, que exista una distancia en el horizonte tan escasa y un popping tan exagerado en un juego que no es multiplataforma, a veces vemos como todo se va formando a nuestro paso de una forma descarada.

Ya para acabar, decir que los escenarios son bastante parecidos entre sí. Les falta detalle, diversidad, etc. Esto resta bastante vistosidad, aunque en general el juego cumple si bien habría que haberle exigido mucho más, tratándose del hardware que se trata.

Sonido

Nos llama mucho la atención que uno de los puntos clave del juego, que es la palabra funk, estilo musical no muy mayoritario, no haga acto de presencia en las melodías del juego, como lo estáis leyendo. No hay música funk en ToeJam and Earl III. Tenemos que recuperar discos funk, lanzamos nota funk, etc. pero la música de este estilo brilla por su ausencia. Nuestros personajes rapean habitualmente para comunicarse con nosotros y las misiones son presentadas por las hermanas del soul que cantan SOUL y GOSPEL, pero no, no hay funk, ¿nos hemos enterado ya? Creo que no.

En el plano de los fx hay que decir que son muy numerosos pero no demasiado variados. Las voces en inglés cumplen y los rapeos que se marcan nuestros personajes son bastante graciosos. Pero claro, se vuelve a cometer el mismo error de la primera parte, un repertorio de frases muy escaso que hace que acabes bajando el sonido después de escuchar una y otra vez lo mismo. Aunque las voces estén en un perfecto inglés, la localización realizada es genial, mezcla de jerga actual y frases alocadas. Aparte de esto, están los típicos sonidos para abrir y cerrar ítems, para coger, dejar, etc.

Jugabilidad

Está claro que en un plataformas la jugabilidad goza de un papel muy importante. De la diversión que nos produzca en un principio radicará el nivel global que presentará el juego a lo largo de todas sus fases.
A priori, este ToeJam and Earl se muestra correcto, sin grandes pretensiones jugables, algo que lo induce a ser repetitivo y monótono a las primeras de cambio. Le harían falta grandes dosis de variedad para conformar un juego imprescindible.

Para los nostálgicos será una buena forma de poder retomar las aventuras de estos dos (esta vez tres) simpáticos personajes pero para los que sean nuevos en este universo del funk quizás no ofrezca todos los elementos jugables para adquirirlo sin pensarlo dos veces. También hay que recordar los minijuegos de que goza este título, bastante variados aunque no consiguen sacar de la monotonía que impregna el juego.

Decir que el desarrollo del juego en sí es simple. Accedemos a distintas zonas con puertas cerradas que iremos abriendo a medida que avanzamos y consigamos llaves en el juego. Existe una gran cantidad de ítems (¡menos mal!); comida, dinero, y puntos de experiencia que harán que podamos subir de nivel nuestro cinturón de funk-fu. Hay que subrayar que dependiendo del buen uso que hagamos de estos ítems dependerá así mismo el éxito o fracaso de nuestra misión.

Conclusión

Dado el escaso catálogo de juegos pertenecientes al género de las plataformas, Sega tenía una buenísima oportunidad de demostrar que esta exclusividad para la máquina de Microsoft iba a ser un rotundo éxito y un modelo a seguir. Sin embargo, esta exclusividad no marcará un antes y un después en el género debido a muchas factores que juegan en contra. Primero, no saca provecho del potencial de una máquina como XBOX. Segundo, se hace monótono al cabo del tiempo debido a la poca variedad de la que hace gala a rasgos generales y tercero, que un juego es algo más que estética y a la hora de profundizar en él, no encontramos demasiado.

No voy a ser tan crítico con Sega como para decir que ha desperdiciado una buena licencia con una buena idea, pero el soporte XBOX Live, sus minijuegos y el modo cooperativo no lo son todo.
En definitiva, estamos ante lo de casi siempre, ToeJam and Earl III es un buen juego pero podía haber dado mucho más de sí.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.6
Puntuar el juego
Otros análisis:
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Destila un gran sentido del humor. Una localización al castellano muy bien resuelta. El uso que hace de XBOX Live para descargar nuevos niveles.
Lo peor: El estilo musical no es para todos los públicos. Gráficos con altibajos. Puede resultar aburrido y monótono para jugadores impacientes

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