Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shining Force II
Autor: ORD, 14-6-2003

Junto con Phantasy Star: The End of the Millenium, nos hallamos ante uno de los mejores RPG's que pasaron por la 16 bits de Sega.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: RPG/Estrategia
Desarrollador: Sonic Software Planning (ahora Camelot)
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 1994
Disponibilidad: Rom

Los ciudadanos de Granseal trabajan duro, las tropas que defienden la ciudad se entrenan en el interior del recinto amurallado del castillo. Granseal no está en guerra pero ha tenido problemas con los monstruos a las afueras del reino, a los que el monarca ha ordenado erradicar. Una noche, se desata una tormenta de origen sobrenatural, que sobrecoge a los que moran en palacio. La tempestad anuncia que alguien ha roto el sello que formaban las joyas de la luz y del mal, el terrible demonio Zeon ha sido liberado. Es preciso reclutar a guerreros valerosos para que una nueva "Shining Force" se enfrente a Zeon antes de que éste recupere todo su poder e instaure un reinado de oscuridad en el mundo.

Pese a la mejora visual con respecto a la primera parte, con escenarios y sobre todo, sprites, más trabajados y con mayor colorido, Shining Force II no ocupa un puesto de privilegio en el catálogo de Mega Drive gracias a sus excelencias técnicas. Las animaciones de los personajes, tanto en las fases de exploración como en los "primeros planos" de los ataques durante las batallas cuentan con dos, a lo sumo tres, cuadros de animación que se pueden distinguir perfectamente. El diseño de los rostros de los personajes, y de los personajes mismos es bastante vistoso, aunque los guerreros que pertenecen al mismo "gremio" (centauros, arqueros, enanos, vicarios...) cuentan con una morfología demasiado similar y con animaciones clavadas.

Las músicas, aún sin ser muchas, se adaptan muy bien al tipo de juego que es Shining Force II, y transmiten con eficacia, pero sin alardes, la sensación de vivir la epopeya en la que se embarcan Bowie y su tropa para salvar al orbe de Zeon.

Los Shining Force de Mega Drive se distinguen bastante de los RPG's más típicos (Phantasy Star, Final Fantasy, Breath of Fire...) en los que el argumento, las relaciones entre personajes o los giros de la trama suelen representar buena parte de su atractivo. En los juegos de Sonic S.P. estos elementos pasan a un segundo plano, la historia suele ser bastante simple y los héroes apenas tienen una personalidad definida; lo que acapara el protagonismo en esta saga son los combates, combates que difieren mucho de los que poseen las series mencionadas al principio de este párrafo. Los enfrentamientos en Shining Force II suelen ser largos y complicados, con un fuerte componente estratégico, donde se debe de calibrar la movilidad, alcance, y fuerza, tanto de nuestros efectivos como del contrario, antes de realizar cualquier acción, un pequeño error de cálculo puede suponer la pérdida de uno de nuestros camaradas para el resto de la contienda. Según se vaya avanzando en el juego, llegará un momento donde el pequeño ejército capitaneado por Bowie será demasiado grande para que todos los efectivos participen en la batalla, debiendo de descartar a algunos de ellos de cara al próximo enfrentamiento, decisión que casi nunca es sencilla, puesto que depende de varios factores, y extraña vez un componente de nuestro equipo es netamente superior a otro.

Aunque a priori pueda parece que un RPG que se centra casi de forma exclusiva en las batallas no pueda dar mucho de sí, gracias al entretenido sistema de combates creado por los programadores enganchará a buena parte de los aficionados a este género, aunque bien es cierto que en momentos puntuales se puede hacer algo pesado debido al tiempo que exige resolver cualquier enfrentamiento.

Como buen RPG, Shining Force II ofrece innumerables horas de juego, tanto por la longitud del juego en sí como por la elevada dificultad de varias refriegas, que harán repetir al jugador alguna que otra vez ciertas contiendas.

En resumidas cuentas, un juego atípico en su género, pero sin lugar a dudas muy entretenido, que es considerado por muchos, y con toda justicia, uno de los mejores (si no el mejor) exponentes del rol en Mega Drive.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.4
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El fabuloso sistema de combates.
Lo peor: Las animaciones. Personajes "planos".

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba