Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Street Fighter II
Autor: ORD, 31-5-2003

Con un lustro de retraso, aunque más vale tarde que nunca, se cumplió el sueño que muchos poseedores de la veterana de Sega tenían a principios de los noventa.

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Tec Toy
Editor/Distribuidor: Tec Toy
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: BRA
Año: 1997
Disponibilidad: Rom

Una de las preguntas que más se repetían en los consultorios de dudas de las primeras revistas especializadas que se publicaron en España versaba sobre la entonces absolutamente inconcebible posibilidad de que el rey de los arcades, Street Fighter II, recientemente convertido para la Super Nintendo, se diera un garbeo por la modesta Master System. Los "sabios" de dichas publicaciones contestaban casi en tono burlesco que era imposible que un juego de esas características se convirtiera a una 8 bits, cosa que luego se demostró falsa con varias conversiones de 1 vs. 1 a las máquinas más modestas e incluso del propio Street Fighter II a la Game Boy convencional.

En Brasil, donde las consolas de la época dorada de Sega tuvieron una vida mucho más longeva que en el resto del mundo, la compañía Tec Toy obtuvo la licencia de Capcom para programar Street Fighter II en Master System, haciendo así realidad uno de los anhelos de todos los que habían poseído esa plataforma.

Técnicamente este "port" se puede considerar bastante impresionante. Los sprites de los luchadores tienen un gran aspecto, son de un tamaño considerable y cuentan con un colorido excepcional, sin duda son una digna copia, dentro de lo que cabe, de los que pudimos ver en máquinas superiores. Las animaciones, lógicamente, si que no tienen ni punto de comparación con las del juego original, pero aún así están por encima de las que tiene la saga Mortal Kombat, referencia inexcusable en el árido paisaje de este género en Master System, algo similar sucede con los escenarios, que aún siendo superiores a los de MK, no han sido bien trasladados desde la recreativa.

El diseño de los personajes es el mismo que todos conocemos, al que ya no hemos acostumbrado con el paso de los años, y no seré yo el que enmiende la plana a un estilo que ha creado escuela a lo largo de una década. Los decorados sí que se hacen acreedores a severas críticas, en la mayoría de ellos poco o nada queda de los que Capcom creó en un principio, dando todos una sensación de vacío considerable, ya que Tectoy se ha limitado a eliminar el elemento principal del decorado (el avión en el escenario de Guile, el barco en el de Ken, la estatua de Buda en el de Sagat...) en esta conversión. Desconozco si ha sido por cuestiones de memoria en el cartucho o por mera comodidad, pero casi es tan censurable lo primero como lo segundo, ya que era preferible tener tres o cuatro escenarios de calidad (aunque hubiera que rediseñarlos por completo) a ocho de semejante "categoría".

Lo que más sorprende del apartado sonoro es que se haya conservado las voces digitalizadas del anunciador (obviamente las de los luchadores no) con una calidad inédita en la 8 bits. Algunas de las melodías del arcade también han sido decentemente trasladadas, en cambio los efectos sonoros no pasan de ser discretos.

A priori la jugabilidad de este título no se puede presentar más prometedora: ocho luchadores para escoger (Ryu, Ken, Chun Li, Sagat, Bison, Guile, Balrog y Blanka), dos especiales por personaje (se pierden algunos, como el Sho-Ryu-Ken en los karatekas) y tres niveles de dificultad para que el juego pueda ser disfrutado por todo tipo de usuario. Los problemas vienen cuando comienza el primer combate y nos percatamos de lo mal que responde el control, que tiene tendencia a quedarse enganchado en la posición de agachado, con lo cual realizar un movimiento en forma de semicírculo, cosa básica en todos los Street Fighter, es prácticamente imposible, la detección de impactos es mala, la diferencia de fuerza entre los ataques convencionales de los luchadores es nula (dos puñetazos de Chun-Li quitan la misma vida que dos de Balrog) y la de los saltos casi (apenas unos pixels separan los saltos de los dos luchadores antes mencionados). Con todos estos condicionantes el juego pierde mucho enteros en este apartado.

Street Fighter siempre será Street Fighter y pese a la deplorable jugabilidad del título, el carisma de los personajes y la curiosidad de ver esta versión inédita en Europa nos hará disfrutar al menos un poco del juego, aunque que nadie espere pasarse el juego de forma brillante, el control imposibilita cualquier posibilidad de lucimiento.

Acabar el juego con los ocho personajes (cosa que todo "friki" de la saga debería de hacer), nos puede llevar algún tiempo, aunque tampoco demasiado, eso sí no esperéis unos finales que compensen el esfuerzo, ya que además de ser bastante soso, solo hay uno para todos los personajes.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
JUGABILIDAD
3
DIVERSIÓN
5
DURACIÓN
6
TOTAL
MEDIOCRE
Media de los lectores: 6.9
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La fantástica reproducción de los personajes.
Lo peor: La jugabilidad no hay por donde cogerla.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
Atrás Adelante Portada Arriba