Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Skies of Arcadia
Autor: Gatorrollo, 10-5-2003

Ya en el ocaso de Dreamcast vio la luz en Europa uno de los mejores RPGs de la historia y el mejor de la consola de Sega.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: RPG
Desarrollador: Overworks
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: Difícil de encontrar

En Skies of Arcadia asumes el papel de Vyse, un bandido azul que sueña con ser algún día capitán de su propio barco. Le acompaña Aika, una simpática pelirroja obsesionada con el oro que será fiel a Vyse hasta el final de sus aventuras, independientemente de lo que les depare el destino. En uno de sus viajes rescatan a Fina, una misteriosa "silvite", de las garras del imperio valuán. Así comienza una apasionante historia que tiene como protagonistas a los tres anteriormente mencionados, se desarrolla en los cielos de Arcadia (llenos de islas flotantes) y en la cual participan gran cantidad de personajes secundarios con mucha personalidad.

Arte y tecnología

Overworks ha realizado un excelente trabajo con el motor gráfico de Skies of Arcadia. El mapeado es inmenso, las aldeas son encantadoras y las mazmorras están perfectamente construidas. En el juego PAL (que no dispone de opción 60 Hz) no se aprecia ralentización alguna ni popping, aunque sí se hace un uso bastante acusado de la niebla. De todos modos esta niebla está perfectamente justificada en Skies of Arcadia, puesto que surcaremos grandísimas superficies de cielo. Los escenarios gozan de gran cantidad de polígonos y texturas generosas en resolución y calidad; aunque también hay zonas con demasiadas aristas y texturas poco detalladas, pero predominan las primeras. Los personajes principales están muy bien realizados, aunque sus formas no son demasiado redondeadas. El resto de caracteres simplemente cumplen. Todos ellos están dotados de animaciones faciales, muy divertidas y que aportan mucho dinamismo al juego, aunque no tienen demasiado mérito técnico (los ojos y la boca son texturas). Resumiendo, el apartado gráfico del juego es muy bueno, aunque con algunos altibajos: hay escenarios excepcionales que te dejarán con la boca abierta (como la isla del templo o el gran relicario de plata) y otros muy discretos, casi podría decirse que feos (como la isla Esperanza).

Respecto al apartado sonoro, sólo puedo quitarme el sombrero. Una aventura épica como esta necesitaba una banda sonora a la altura de las circunstancias. Y vaya si la tiene. Cada isla, mazmorra o situación tiene su propia composición. Un montón de melodías geniales que no sólo acompañan a la acción: ellas mismas van narrando una historia de amor y valentía; amistad y heroicidad; rivalidad y resentimiento. Los efectos de sonido son bastante buenos, y destaca sobre todo el doblaje de los personajes (en inglés). Aunque sólo balbucean algunas palabras en determinados momentos, las voces están muy bien hechas y pegan mucho con la personalidad de cada personaje, además de aportar cierto dramatismo o comicidad a algunas situaciones. A pesar de todo lo mencionado, se echan de menos un auténtico doblaje y algún tema vocal.

Jugabilidad y adicción

Donde menos espléndidos han estado los programadores de Skies of Arcadia ha sido en los aspectos jugables. No es que la jugabilidad sea mala, ni muchísimo menos, pero si está por debajo de otros apartados debido a algunos fallos que podrían haberse solucionado antes de lanzar el juego en occidente. Lamentablemente no fue así, y hay que mencionar ciertos aspectos negativos que, pese a ser importantes, no ennegrecen en absoluto la diversión y disfrute que este juego es capaz de ofrecer. En primer lugar cabe destacar el torpe manejo de la cámara: a pesar de ser controlada por el jugador mediante los gatillos, falla en ocasiones, sobre todo cuando intentas cambiar el punto de vista a la vez que mueves a Vyse. En cuanto al manejo del barco y de los personajes, no presentan ninguna dificultad excepto cuando tenemos que interactuar con el escenario. A veces cuesta un poco subirse a una escalera, abrir una puerta, encontrar un "chum" o atracar el barco en una isla.

El desarrollo del juego es el de cualquier RPG clásico: hay momentos de exploración, a bordo del barco, en las aldeas o en las mazmorras, y combates por turnos en los que controlaremos a nuestros personajes o a nuestro buque y tripulación. Todo enlazado mediante escenas cinemáticas (realizadas con el mismo motor del juego, no hay ni un solo vídeo) que van narrando la historia.

Respecto a la exploración, hay que decir que tanto las travesías en barco como las aventuras "a pie" son realmente satisfactorias. A bordo de nuestro navío descubriremos los cielos de Arcadia en toda su extensión, realizando cantidad de descubrimientos (en algunos casos seremos los primeros en dar constancia de su existencia al gremio de los marinos) y accediendo a infinidad de islas donde se desarrollará nuestra aventura o donde hablaremos con la gente y nos abasteceremos de ítems curativos y armamento. En sus viajes Vyse y compañía conocen a gente con un importante papel dentro del juego, como Drachma, Gilder y Enrique (que formarán parte de nuestro equipo en determinados momentos) y otros no menos interesantes, como Alfonso, Belleza, Gregorio, De Loco, Galcian o Ramírez.

En cuanto a las mazmorras, hay que reconocer que pese a estar muy bien diseñadas no han sido suficientemente aprovechadas por los programadores. Exceptuando alguna honrosa excepción, la mayoría son tan bonitas como cortas y sencillas. Una lástima, porque algunas como las ruinas de hielo se convierten en un simple paseo. Aún así hay que reconocer la calidad de las mismas y la originalidad de algunas, como el gran relicario de plata (con una particular fuerza de gravedad) o la isla de Daccat, en la cual alternamos el control de dos personajes. También merece mención especial la isla del templo, que visitaremos dos veces (es la primera mazmorra del juego), a pesar de recordar en exceso al escenario "Lost World" de Sonic Adventure.

Para los combates, Overworks ha decidido usar el clásico esquema de turnos con algunas peculiaridades propias de Skies of Arcadia, como los puntos de espíritu del grupo (que nos servirán para realizar "súper magias", las más devastadoras) o equipar nuestras armas con distintos tipos de piedras lunares (6 colores), las cuales nos proporcionarán otro tipo de hechizos que consumen puntos de magia de los personajes (además de espíritu). Dependiendo del color de los enemigos, les haremos más o menos daño con unas piedras lunares o con otras.

Menos habituales son los combates contra barcos o monstruos gigantes a bordo de nuestro navío. En estas batallas aéreas toman importancia los cañones que hayamos equipado y nuestra tripulación (cuando Vyse sea capitán). A diferencia de los anteriores, en estos combates prima la estrategia, ya que los turnos se nos presentan a través de un tablero que tendremos que rellenar con nuestros comandos. Para desarrollar nuestra estrategia, se nos indican los grados de posibilidad/peligro que tenemos con respecto a nuestro enemigo, aunque también intervienen el azar y las decisiones que tomemos durante el combate (a veces podremos elegir entre distintas tácticas).

Ambos tipos de combate son divertidos y están bien realizados, sobre todo cuando son contra grandes monstruos que imponen algo de dificultad. Pero existe un problema, que afecta negativamente a la jugabilidad: son demasiado lentos. A pesar de que no veremos ni una sola pantalla de "loading" a lo largo del juego, los combates tardan demasiado en cargarse (los protagonistas y sus enemigos aparecen poco a poco sobre la arena). Una vez que ha comenzado la lucha, los personajes realizan sus ataques con parsimonia y sólo algunas magias pueden pasarse pulsando el botón "start". Los combates aéreos también se hacen larguísimos: nos cansaremos de presenciar el "baile" que realizan nuestro barco y los enemigos hasta que se deciden a atacar o defenderse. También merma la jugabilidad, en mi opinión, la gran cantidad de combates aleatorios que existen. Aunque para mí éste es un problema del que adolecen la gran mayoría de RPGs de cualquier consola. Parece ser que en la versión de Game Cube se han mejorado algunos de estos aspectos.

Para finalizar el análisis de la jugabilidad de Skies of Arcadia, voy a mencionar algunos aciertos que ha tenido Overworks con este título y que lo convierten en uno de los mejores RPGs que he probado. La original temática, una historia de piratas ambientada en el cielo y con numerosos guiños al descubrimiento de América, nos propone una original aventura en la cual seremos los más absolutos protagonistas. Poco a poco Vyse va creándose una reputación (que depende de las respuestas que demos a algunas preguntas y de nuestra valentía en los combates), se convierte en capitán de su propio barco, va buscando tripulación por todo el mundo, establece su base de operaciones en una isla desierta que decoraremos a nuestro gusto, descubre infinidad de secretos surcando los cielos... Es una auténtica delicia convertirnos en una leyenda a lo largo del juego, imprimiendo nuestro nombre en los libros de historia.

Otra originalidad de Skies of Arcadia es la evolución de "Cupil", el arma de Fina. A diferencia de los otros personajes, no adquiriremos nuevas armas cada vez más potentes, si no que haremos evolucionar a Cupil proporcionándole "chums" y "abirik chums". Los primeros se encuentran distribuidos por todo el mapeado de Arcadia, y no son visibles. Sólo podremos detectarlos si disponemos de una VMU con sonido o un "vibration pack". Cupil reside en la pantalla de nuestra VMU obsequiándonos con hilarantes animaciones y emitirá un pitido de frecuencia cada vez mayor cuando nos aproximemos a un "chum". En cuanto a los "abirik chums", hay tres en el juego y se nos darán al hablar con determinados personajes. Cambian la ruta de evolución de Cupil.

Por último, hay que destacar también los contenidos descargables de Skies of Arcadia a través de Internet, como por ejemplo una nueva isla, y el minijuego para la VMU, "Pinta Quest", muy adictivo y que nos permitirá conseguir algunos ítems interesantes.

Conclusión

Skies of Arcadia es el mejor RPG de Dreamcast y uno de los mejores de la historia, gracias a sus más que buenos gráficos, una banda sonora de ensueño y una aventura que te atrapará hasta que la finalices (lo que puede llevarte entre 50 y 60 horas de juego). Hubiera sido todavía mejor si se hubieran pulido algunos pequeños fallos en la jugabilidad y si los combates fueran más dinámicos, pero el conjunto es excelente gracias a la absorbente historia, el carisma de los personajes, las pequeñas dosis de estrategia y la gran importancia que adquiere la exploración de los cielos de Arcadia.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Hades
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Hacer historia con el capitán Vyse y su tripulación.
Lo peor: Las batallas son demasiado lentas.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba