Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sega Soccer Slam
Autor: SamSolo, 6-5-2003

Sega vuelve a ofrecernos una de sus aproximaciones deportivas de carácter extravagante; Sega Soccer Slam es al fútbol lo que la serie NBA Jam de Midway al Baloncesto. Aspecto 100% arcade y una fuerte carga de parodia aplicada al deporte rey.

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Fútbol
Desarrollador: Visual Concepts
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

Tiempo hace ya desde que Sega dejara de apostar por nuestra querida Dreamcast, de su época data este juego. Visual Concepts y Black Box Software estaban desarrollando este título para la blanca de la espiral, cuando el desastre sobrevino. Con la nueva posición de desarrollador libre, este juego pasó a ser multiplataforma, PS2, Gamecube y Xbox concretamente, pudiendo afortunadamente disfrutarlo en nuestras casas (otros títulos se quedaron en el camino); por desgracia, al ser un porte y no depurado para ninguna plataforma, ya podemos imaginarnos lo que nos vamos a encontrar.

El Juego

Sega Soccer Slam nos presenta una aproximación del fútbol, más bien del fútbol sala, con un enfoque arcade y aspecto humorístico. Algo similar ya nos trajo Rage con su Red Card Soccer, la diferencia radica en el aspecto visual de este Sega Soccer Slam, puramente Sega, colorido como pocos y diseño tremendamente cargado de tipismo y humor.

El planteamiento nos ofrece partidos de fútbol, en el que la única regla es introducir el balón entre los tres palos de la (minúscula) portería, ni faltas, ni corners ni bandas ni arbitro ni nada de nada. Los equipos estarán formados por tres jugadores más un portero, a lo cual deberemos añadir una cancha realmente pequeña, en donde no existe área alguna, y donde el balón nunca podrá salir, rebotando contra los límites señalados por el perímetro.

En un principio esto podría parecer algo limitado, y los chicos de Black Box Software se han dado cuenta de ello. Para paliar este planteamiento tan sencillo, han dotado a los jugadores de diversas capacidades, entre ella la de golpear al contrario, acción que repetiremos constantemente durante los partidos,. y una esquiva acrobática, la cual nos permitirá evitar los incontables ataques que nuestros contrincantes nos propinarán. A esto deberemos sumar una barra de power up, que nos permitirá "entrar en llamas", momento en el que nuestro jugador se transformará, ganando en velocidad y potencia de tiro, lo cual nos vendrá la mar de bien.

Para añadir más descontrol, de cuando en cuando, aparecerá un foco desde las alturas, su luz representará el logotipo del equipo atacante en ese momento, si conseguimos colocarnos bajo él, y pulsamos el botón de disparo, nuestro jugador se elevará en un grácil salto, y mientras es enfocado por una cámara al más puro estilo The Matrix, propinará un tremendo "chut" al balón con muchas posibilidades de transformarse en gol. Durante estas escenas podremos seleccionar el lugar de la portería al que queremos disparar, moviendo un punto de mira dentro de los tres palos.

La terrible sencillez de esta mecánica hacen de Sega Soccer Slam un juego frenético, un auténtico corre calles de empujones, golpes, tijeras y disparos imposibles.

Con espina dorsal del juego se encadenan una serie de modos que ofrecen justo lo que cualquiera podríamos esperar, y algún añadido muy recomendable, a saber:

- Arcade, donde podremos disfrutar de un partido rápido sólo o con amigos, además existen dos mini juegos, uno llamado literalmente pelea, y otro papa (patata) caliente. En el primero cuatro jugadores se lanzan a un ring para dedicarse a repartir leña, el segundo consiste en ir pasando el balón de jugador en jugador, cuanto más tiempo tengas el balón más puntos consigues, pero el balón es explosivo con cuenta atrás, cuando esta termina explota y te quita los puntos que hallas podio obtener en esa manga.

- Torneo, muy autoexplicativo, participaremos en un torneo contra una serie de equipos.

- Quest, el meollo del juego. Aquí seleccionaremos un equipo, con él nos embarcaremos en una liga a lo largo y ancho del mundo, muy al estilo del Virtua Tennis 2. En ella jugaremos partidos contra otros equipos y tendremos algunas pruebas especiales en las que se nos pondrán a prueba diversas habilidades como el disparo a balón parado, la esquiva, el gol al primer pase y cosas por el estilo. Al finalizar un partido o una prueba se nos otorgarán una serie de puntos para desarrollar las habilidades del equipo seleccionado lo cual redundará en la jugabilidad final de los partidos que disputemos. Es interesante resaltar que al comienzo del modo se te ofrece la opción de controlar solamente al jugador elegido durante los partidos, algo similar a lo que ya podíamos hacer en la serie NBA 2K de Visual Concepts. Esto cambia radicalmente la jugabilidad, ya que nos moveremos libremente con el jugador, sin importar la posesión o no del balón. Con esta configuración se cambia el enfoque de juego, dejaremos de "chupar" balón para desarrollar más las habilidades y jugadas estratégicas, ganando posiciones aventajadas para poder chutar o pasar en ventaja. Por supuesto podremos seguir con el habitual "controlar_a_quien_lleva_el_balón".

- Práctica, donde podremos depurar nuestras habilidades, un completisimo tutorial que nos enseñará a realizar todos y cada uno de los movimientos a nuestra disposición: pases uno-dos, tiros al pase, tiros desde el aire, pases por alto, esquivas, etc.

- Reto, en él podremos conformar nuestro equipo escogiendo entre los jugadores de las formaciones disponibles. Con esta ecléctica combinación deberemos afrontar una serie de rondas de juego; si conseguimos superarlas se nos recompensará con nuevos personajes jugables. De esta manera podremos desbloquear equipos nuevos completos si conseguimos desbloquear los tres componentes del mismo (recordemos que los porteros son genéricos).

La configurabilidad del juego es total, podremos jugar con cualquier tipo de combinación de jugadores, con diversos niveles de dificultad y velocidad de juego, con el tiempo que queramos, en multitud de estadios y con gran cantidad de equipos, con diversas configuraciones del controlador. Detalle curioso la posibilidad de poder controlar el portero de la formación.

En los diversos modos dispondremos de la posibilidad de liberar nuevos equipos y estadios en los que disputar partidas en el modo Arcade y Torneo.

Solo he encontrado un detalle que me molesta, y es la falta de traducción de los textos del juego, ni tan siquiera los menús; no es algo que limite la jugabilidad pero es un detalle que se agradece en cualquier producto.

Entrando en el aspecto más profundo del juego, veremos que no es precisamente el programa más complejo del mercado, lejos de florituras tipo PES, es sencillo de manejar y mínimamente complejo de dominar. En cuanto al desarrollo, quizá sea algo superficial, ya que una vez superado el impacto inicial de adaptación a la rápida mecánica, no ofrece suficiente profundidad a la hora de enlazar jugadas complejas, en parte por las características propias del juego (rapidez de desarrollo, área de juego muy limitada), y en parte por el afán de hacerlo muy accesible. Podría haberse conseguido un desarrollo como el que ofrece el magistral Virtua Tennis, pero esta vez no se ha conseguido.

Si hay algo por lo que destaca este juego es por su marcado carácter multijugador. Cuando conectamos varios mandos a la consola es cuando el programa explota en todo su esplendor, más aún que el magnífico Virtua Tennis, ya que podremos compartir nuestro disfrute con varios amigos en cualquiera de los modos disponibles del juego, incluidos el Quest y Reto. Si eres de los que gusta de jugar con amigos, este juego te va a encantar.

La Tecnología

Aquí nos encontramos con lo que ya esperábamos, al ser un juego que comenzó su desarrollo en Dreamcast, su aspecto ha quedado ligeramente desfasado. Solamente algunos efectos gráficos, como algunos detalles de iluminación o efectos de partículas parecen de nuevo cuño. Las canchas son en extremo sencillas: césped, líneas y portería, con escasas florituras visuales. Los escenarios adyacentes son coloridos y vistosos, pero excesivamente poligonales, con texturas bastante normalitas aunque con una buena resolución, poca movilidad y escasa profundidad. Solamente los personajes, con su marcadísimo carácter y personalidad, combinado con un modelado bastante aceptable, texturado correcto y animaciones fluidas nos darán una alegría a la vista. Sobre los efectos de iluminación y de partículas, destacamos los chuts efectuados "on fire" y bajo el rayo "a lo Matrix", pero por desgracia son pocos los momentos en los que podemos disfrutar de ellos y a la larga se hacen repetitivos.

El aspecto sonoro es tan habitual que solo con las primeras notas sabemos que estamos ante un juego típico de Sega, un regustillo a lo Floigan Bros. me asalta cada vez que juego a este Sega Soccer Slam. Melodías pegadizas y cachondas jalonan los menús del juego, porque durante su desarrollo nada de nada, lo que es de agradecer, porque con los sonidos de las tortas hay más que suficiente. Los efectos son adecuados, golpes, empujones, chuts, y especialmente el off que se produce cuando aparece la "cámara Matrix", un buen trabajo en general.

Por último el controlador y su mapeado, se incluyen varias configuraciones, entras las que podemos encontrar las habituales de los juegos de fútbol, se ajusta a lo esperado y adecuado, con una respuesta rápida y precisa a todas las órdenes.

Diferentes versiones

Para aquellos que disponen de varias máquinas, recordemos que el juego es multiplataforma; compararemos someramente las diferencias entre versiones. Técnicamente la versiones Game Cube y Xbox son muy similares, apenas hay ninguna diferencia reseñable; por el contrario la de PS2 ha salido peor parada, incomprensiblemente el juego presenta algunas ralentizaciones en algunos momentos, especialmente con algunos efectos gráficos como el blur o en primeros planos de efectos de partículas. El texturado también ha sufrido un descenso de calidad en esta versión. Estos detalles afectan negativamente al ritmo de la jugabilidad del título. Como novedad disponemos del modo Reto en la versión de Xbox, como ya se indicó.

Opinión Final

Sega Soccer Slam nos ofrece un producto típicamente Sega, de aspecto vistoso y colorido, con una aproximación netamente arcade en su desarrollo y jugabilidad; con la suficiente variedad como para engancharte durante algún tiempo. Por desgracia ocurre lo que también es habitual en juegos de Sega, longevidad reducida. Sega Soccer Slam es divertido, mucho, y especialmente con amigos (cuantos más mejor), pero la verdad es que si juegas solo te va a durar más bien poco. En apenas una semana habrás destripado todo su contenido fundiendo incontables porterías. Esto hubiera sido fácilmente solucionable con unos modos más largos y profundos de ligas, copas y demás parafernalia, que deberían venir adornados con una cantidad mucho más larga de equipos y estadios. No olvidemos la profundidad jugable, base de la duración de un juego deportivo, que se encuentra algo mermada si lo comparamos con joyas como PES, NBA 2K o Virtua Tennis. No hubiera estado de más algunos mini juegos más, este aspecto da la impresión de haber sido infrautilizado. Imaginemos partidos plagados de power ups, o una liga de "papa caliente". También hubiera estado bien un editor de jugadores, muy al estilo de los incluidos en los NBA 2K. Puestos a pedir, la gestión de él equipo, pudiendo comprar y vender jugadores y disponer de diversos equipajes. En definitiva, Sega Soccer Slam deja un ligero regusto a "podría haber sido y no fue". Sin lugar a dudas es un buen juego, pero queda lejos de lo que puede ofrecer una desarrolladora potente como Sega. Esperamos que en su segunda parte se exploten a fondo los aspectos que han quedado algo cortos.

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
6
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 9.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Es muy divertido, sobre todo con amigos.
Lo peor: Longevidad reducida. Técnicamente mejorable.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba