Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Ultimate Fighting Championship
Autor: Last Nightmare, 4-5-2003

¿La lucha mas realista jamás creada?

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Simulador de lucha
Desarrollador: Anchor Inc
Editor/Distribuidor: Crave Entertainment
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: USA
Año: 2000
Disponibilidad: Importación

Ultimate Fighting Championship da nombre a una controvertida competición de combate abierta a cualquier estilo debido a que las peleas no tienen reglas; los combates se ganan por pérdida de conocimiento del adversario (K.O.) superioridad muy grande de un contrincante frente a otro (K.O. técnico) o abandono. La historia de este evento se remonta a 1993, cuando el brasileño Royce Gracie consiguió la financiación suficiente para que en Estados Unidos se celebrara un torneo de combates sin reglas televisado (imitando a los Vale Tudo brasileños que lo catapultaron a la fama) Para ello invitó a varios luchadores de estilos distintos y así, según él, poder demostrar la superioridad de su sistema de combate. Royce ganó 3 de los 4 primeros UFC derribando a sus oponentes e inmovilizándolos en el suelo para, acto seguido, obligarles a abandonar con estrangulamientos o llaves a las articulaciones, y fue en esa época cuando los sistemas de lucha en suelo empezaron a ser tomados en serio, al margen de la polémica que rodea varios aspectos de los inicios de este evento. Royce se retiró de este torneo invicto, pero la hegemonía de los luchadores especializados en suelo continuó, revolucionando el panorama de las artes marciales, ya no todo era pelear de pie.

Si ya fue novedoso en su día UFC, en lo que respecta a los videojuegos no se queda atrás: premio al mejor juego de lucha de 2000 y éxito de crítica y público, pero ¿qué lo hace tan original?

La primera diferencia notable frente a los demás juegos de lucha queda plasmada en el apartado visual. Los personajes están formados por un gran número de polígonos, tienen animaciones muy suaves y realistas y cuentan con un gran nivel de detalle en sus respectivos diseños. Campeones como Mark Coleman, Maurice Smith o Bass Ruthen se reconocen enseguida gracias a un excelente trabajo artístico que reproduce fielmente sus rasgos, y además puedes ver expresiones de dolor o tensión mientras pelean. Un punto a favor de la espectacularidad y la fiel recreación de las retransmisiones UFC televisivas es la intro del luchador: este camina desde el vestuario al octágono como en los combates de boxeo, con música y luces y animando al público, y cuando llega al octágono el arbitro le hace su presentación. Espectacular y muy conseguido.

Sin embargo no todo es tan brillante, ya que si bien los luchadores gozan de un aspecto excelente, el famoso octógono donde se celebran los combates es prácticamente el mismo aunque cambiemos de localización, y pese a que incluir público "real" durante los combates es un gran acierto, las gradas están llenas de sprites planos. Además, durante la lucha en el suelo los polígonos se "montan" bastante, y cosas como ver tu pierna hundiéndose en la del rival son habituales.

El sonido es quizás el apartado mas flojo del juego; no hay música durante los combates (comprensible ya que no la hay en el torneo real) y la melodía de las intros de los diferentes luchadores, aunque buena, es siempre la misma. Los efectos sonoros si cumplen, y con creces, su función, logrando reflejar muy bien la dureza de los golpes y los gritos del público ambientando la pelea.

Combates "sin reglas" visual y sonoramente impactantes, pinta bien ¿verdad? sólo hace falta un apartado jugable a la altura de las circunstancias para completar un gran juego, y es aquí donde UFC muestra sus verdaderas virtudes: su control es muy preciso, sencillo y profundo, con una curva de aprendizaje casi perfecta. Al principio puedes defenderte en los niveles fáciles, pero a medida que profundizas en el control y aumentas la dificultad UFC te da más variedad y profundidad táctica. Con 4 botones, uno para cada extremidad, podemos formar varias combinaciones de ataques diferentes, hay un total de 1.200 combos entre todos los luchadores. Si presionamos los dos botones de puño o pierna a la vez hacemos un agarre para derribar al oponente y ponernos encima de él, o también podemos llevarlo al suelo atrapando un golpe suyo o contrarrestando sus agarres. Una vez encima tenemos dos opciones: dejarlo K.O. con puñetazos y/o codazos u obligarle a abandonar con una llave de sumisión. Si eres tú el derribado no tienes que tirar la toalla todavía, puedes quitarte a tu oponente de encima con un agarre o atrapar un golpe suyo y darle la vuelta, pasaréis a estar tú encima y tu contrario abajo rodeándote con sus piernas la cintura, también tienes la opción de rotar el pad y poner tus piernas sobre su cintura, con lo que controlas mas la situación, variedad no falta.

La lucha en el suelo da una profundidad táctica y técnica que otros juegos de peleas no alcanzan; aquí no hay luchador pequeño, puedes estar dándole una paliza monumental a tu rival en pie y, de repente, te derriba y te obliga a abandonar o te deja K.O. con un aluvión de golpes. Por ello el componente estratégico es un factor muy a tener en cuenta dependiendo de tu luchador y su adversario ¿me conviene mas la lucha en pie? ¿o lo llevo al suelo y lo hago abandonar? en este sentido UFC es un juego pionero y novedoso, mucho más profundo y realista que cualquier Virtua Fighter. Otra novedad con respecto a sus competidores en el género son sus dos barras de energía superpuestas: la azul indica el fondo físico, la roja tu resistencia física a los golpes y llaves, si una de las dos baja totalmente pierdes.

Hay 28 recreaciones de luchadores míticos del UFC real, desde los más legendarios como Marco Ruas, hasta nuevas estrellas como Kevin Randelman. Si ninguno de ellos se acerca a tu luchador ideal, en el Editor de personajes tienes a tu disposición las disciplinas Gracie Jiu Jitsu (es un tributo a Royce Gracie, usa sus mismas técnicas) Pit Fighting, Wresting, Submission Fighting, Sumo, Kick Boxing, Kung Fu, Pro Wrestling...

Cada luchador tiene su propio estilo de combate, diferente de los demás. A primera vista pueden parecer todos lo mismo, pero basta con adentrarse un poco en cada uno para descubrir su especialización en cada distancia de combate: los luchadores oscilan entre el grupo de los especialistas en la lucha en pie (Kick boxing) a los especialistas en la lucha en el suelo (Jiu Jitsu y submission fighting tienen buenas llaves, Wrestling buenos derribos y controles en el suelo) pasando por todas las variantes.

Los modos de juego son :

- UFC: lucharás en 4 rondas por el titulo de campeón del mundo.
- Championship Road: ya eres el campeón del mundo, defiéndelo frente a 12 luchadores.
- Training: practica con tu luchador los mejores ataques.
- Exhibition: combates sueltos contra la CPU o un humano.
- Options: configura el numero de rounds, su duración, el medidor de sangre, la localización del combate...
- Edit: crea a un luchador y entrénalo para ser el mejor, o mejora un luchador que haya ganado UFC añadiéndole mas técnicas.

Conclusión

UFC es un juego novedoso y sorprendente, profundo y complejo, aunque bastante fácil de aprender, su mecánica de juego y los sobresalientes gráficos nos invitarán a jugarlo una y otra vez. Con combates tan variados y tácticos como estos la duración y adicción se elevan hasta límites muy altos, es, en pocas palabras, un imprescindible de la lucha que ha creado escuela ¿quieres comprobar por qué?

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Sistema de juego muy profundo y jugable, combates muy realistas, calidad técnica sorprendente, muy divertido.
Lo peor: Editor de luchadores pobre, ligeros problemas de clipping y detección de colisiones, la cámara a veces entorpece en la lucha en suelo.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba