Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Guilty Gear X
Autor: Bodyrock, 13-12-2001

Demostrando que la lucha en 2 dimensiones no está ni mucho menos pasada de moda, Guilty Gear X se pone a la altura de las grandes producciones de SNK o Capcom.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Arc System Works
Editor/Distribuidor: Sammy
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: JAP
Año: 2001
Disponibilidad: Importación

He de confesaros que el género de la lucha 2D siempre ha sido uno de mis favoritos, asi que podéis haceros una idea de lo afortunado que me siento de tener una Dreamcast. Gracias a ella he podido disfrutar de joyas como los Marvel vs Capcom, los Street Fighter, los King of Fighters y ahora de este increíble Guilty Gear X. Despues de jugar a la primera parte en Playstation tenía muchas ganas de ver su continuación en Dreamcast, y el resultado no ha podido ser mas satisfactorio.

Gráficos

Sin duda nos encontramos ante el juego en 2D mas perfecto en lo que a materia gráfica se refiere. Es el Soul Calibur de las 2D. Tanto escenarios como luchadores gozan de una definición altísima, con un uso del color que solo se puede definir con una palabra, perfecto. Si ademas le añadimos los increíbles efectos de luz para los golpes especiales, ya sean las típicas "magias" como para los super golpes y los destroyer (los cuales nos hacen ganar el combate si logramos impactar al oponente con ellos ya que le vacíara totalmente la barra de energía), alcanzamos tal nivel de calidad que lograra que no volvamos a ver de la misma manera a los ya de por sí impresionantes Marvel vs Capcom 2 y Capcom vs SNK.

Sonido

Pero si impresionante es el apartado gráfico, el sonido no se queda corto. La banda sonora es de las mejores que he oido nunca, unos temas con un guitarreo absolutamente delicioso y que a los pocos segundos estaremos tarareando como autenticos posesos (yo ya me he comprado la banda sonora). Pero luego están las voces, con una calidad comparable a las de Capcom vs SNK y la mayoría con un efecto de eco buenísimo (sin duda mis favoritas son las de Potemkin) y los efectos de sonido que incluyen choques de espada, explosiones, cortes, impactos contra el suelo, disparos... alcanzando su máxima expresión terminando un round con un super golpe o un destroyer. Increíble.

Diversión

Y lo mejor es que toda esta perfección técnica está acompañada de una enorme diversión gracias a su fantastica jugabilidad. No hay otro juego de lucha en que los combos salgan de una manera tan fácil, practicamente salen solos, esto unido al ritmo frenético de los combates y a que los super golpes y destroyer se ejecuten prácticamente igual para todos los personajes hace que no paremos de jugar durante semanas.

Duración

Lamentablemente el juego no goza de un número tan elevado de luchadores como Marvel vs Capcom 2 o Capcom vs SNK. A los catorce luchadores iniciales se les suman los dos jefes finales, esto unido al escaso número de modos de juego (algo de lo que adolecen todos los juegos de este tipo) ya que solo disponemos de los clasicos arcade, versus, training y el modo survival, en el que aparte de intentar perder la menor cantidad de energía posible tendremos que intentar también lograr la mayor catidad de puntos, hace que tenga una vida algo mas corta que los dos juegos citados anteriormente. Pero el juego también tiene sus defectos, que hacen que no podamos hablar con total rotundidad de estar ante el juego de lucha 2D perfecto. El mas importante a mi juicio es desequilibrio entre luchadores, mientras algunos poseen una cantidad de movimientos numerosisima como por ejemplo Sol Badguy o Chipp Zanuff (vaya nombrecitos) otros como Dizzy o Baiken apenas llegan a los cinco, pero sobretodo se nota en que algunos quitan casi media barra de un golpe y otros apenas quitan un cuarto de esta .Luego está la animación, no es ni mucho menos mala pero Marvel vs Capcom 2 o Street Fighter III 3rd Strike le superan por mucho, esto se aprecia simplemente caminando hacia adelante o hacia atrás con nuestro luchador. Y por último la falta de escenarios ya que la cantidad es menor que la de luchadores, lo que hara que luchemos mas de una vez en el mismo lugar, en ocasiones hasta varias veces seguidas.

Conclusión

Pero salvo estos fallos, unos mas importantes que otros, el juego es de una calidad altísima y puede competir con cualquiera de las vacas sagradas de Capcom o de Snk, y solo los gustos personales nos decantará por uno u otro. Además simplemente por disfrutar de sus gráficos o de su música ya merece la pena hacerse con esta joya de Sammy y Arc System Works.

TÉCNICA
10
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Los mejores gráficos 2D para un juego de lucha. Impresionantes efectos y control sencillísimo.
Lo peor: Plantel de luchadores muy justito. Evidente escasez de escenarios.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba